Saberes y sabores en diálogo: Curricularización de la extensión e Investigación–Acción Participativa

Autores
Ana Clara, Monteverde; Possidoni, Cristina Isabel; Peruzzo, Laura Melina; Naef, Elisa Fernanda
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
“Saberes y sabores en diálogo” tiene como eje la integración de docencia, extensión e investigación desde un diseño de Investigación–Acción Participativa (IAP). Enfrentamos el desafío de diseñar prácticas de extensión integradas al currículo universitario para brindar a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en los problemas reales de la comunidad y ejercitar las habilidades propias del investigador. Por ser un proyecto de IAP, se fue construyendo conocimiento a partir de las instancias de trabajo colectivo, que permitieron valorizar los saberes previos de todas las personas ligados a su alimentación, producir recursos educativos que dieron cuenta de las reflexiones generadas durante el proceso y propiciaron el enriquecimiento recíproco. Esta propuesta posibilitó fortalecer y estimular el desarrollo y la formación integral de los futuros profesionales al generar un espacio donde los contenidos curriculares específicos se construyan a la luz de los saberes alimentarios populares, así como estos se entiendan desde el análisis científico.
“Knowledge and flavors in dialogue” has as its axis the integration of teaching, extension and research from a participatory action research design. We face the challenge of designing extension practices integrated into the university curriculum, giving students the opportunity to get involved in the real problems of the community by exercising the skills of the researcher. Because it is a participatory action research project, knowledge was built from the collective work instances, which allowed to value the previous knowledge of all people linked to their food, to produce educational resources that gave an account of the reflections generated during the process. reciprocal enrichment. This proposal has allowed to strengthen and stimulate the development and the integral formation of the future professionals generating a space where the specific curricular contents are constructed in the light of the popular alimentary knowledge, as well as these are understood from the scientific analysis.
"Conhecimento e sabores no diálogo" tem como eixo a integração do ensino, extensão e pesquisa a partir de um desenho de pesquisa-ação participativa. Enfrentamos o desafio de projetar práticas de extensão integradas ao currículo universitário, dando aos alunos a oportunidade de se envolverem nos problemas reais da comunidade, exercendo as habilidades do pesquisador. Por se tratar de um projeto de pesquisa-ação participativa, o conhecimento foi construído a partir das instâncias de trabalho coletivo, que permitiram valorizar o conhecimento prévio de todas as pessoas ligadas à sua alimentação, para produzir recursos educacionais que dessem conta das reflexões geradas durante o processo e facilitaram oenriquecimento recíproco. Esta proposta permitiu fortalecer e estimular o desenvolvimento e a formação integral dos futuros profissionais gerando um espaço onde os conteúdos curriculares específicos são construídos à luz do conhecimento alimentar popular,bem como estes entendidos a partir da análise científica
Fil: Ana Clara, Monteverde. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Possidoni, Cristina Isabel. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Peruzzo, Laura Melina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Naef, Elisa Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad de Concepción del Uruguay; Argentina
Materia
curricularización de la extensión
Investigación Acción Participativa
Nutrición
Gastronomía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Por ser un proyecto de IAP, se fue construyendo conocimiento a partir de las instancias de trabajo colectivo, que permitieron valorizar los saberes previos de todas las personas ligados a su alimentación, producir recursos educativos que dieron cuenta de las reflexiones generadas durante el proceso y propiciaron el enriquecimiento recíproco. Esta propuesta posibilitó fortalecer y estimular el desarrollo y la formación integral de los futuros profesionales al generar un espacio donde los contenidos curriculares específicos se construyan a la luz de los saberes alimentarios populares, así como estos se entiendan desde el análisis científico.“Knowledge and flavors in dialogue” has as its axis the integration of teaching, extension and research from a participatory action research design. We face the challenge of designing extension practices integrated into the university curriculum, giving students the opportunity to get involved in the real problems of the community by exercising the skills of the researcher. Because it is a participatory action research project, knowledge was built from the collective work instances, which allowed to value the previous knowledge of all people linked to their food, to produce educational resources that gave an account of the reflections generated during the process. reciprocal enrichment. This proposal has allowed to strengthen and stimulate the development and the integral formation of the future professionals generating a space where the specific curricular contents are constructed in the light of the popular alimentary knowledge, as well as these are understood from the scientific analysis."Conhecimento e sabores no diálogo" tem como eixo a integração do ensino, extensão e pesquisa a partir de um desenho de pesquisa-ação participativa. Enfrentamos o desafio de projetar práticas de extensão integradas ao currículo universitário, dando aos alunos a oportunidade de se envolverem nos problemas reais da comunidade, exercendo as habilidades do pesquisador. Por se tratar de um projeto de pesquisa-ação participativa, o conhecimento foi construído a partir das instâncias de trabalho coletivo, que permitiram valorizar o conhecimento prévio de todas as pessoas ligadas à sua alimentação, para produzir recursos educacionais que dessem conta das reflexões geradas durante o processo e facilitaram oenriquecimento recíproco. Esta proposta permitiu fortalecer e estimular o desenvolvimento e a formação integral dos futuros profissionais gerando um espaço onde os conteúdos curriculares específicos são construídos à luz do conhecimento alimentar popular,bem como estes entendidos a partir da análise científicaFil: Ana Clara, Monteverde. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Possidoni, Cristina Isabel. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Peruzzo, Laura Melina. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Naef, Elisa Fernanda. 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“Knowledge and flavors in dialogue” has as its axis the integration of teaching, extension and research from a participatory action research design. We face the challenge of designing extension practices integrated into the university curriculum, giving students the opportunity to get involved in the real problems of the community by exercising the skills of the researcher. Because it is a participatory action research project, knowledge was built from the collective work instances, which allowed to value the previous knowledge of all people linked to their food, to produce educational resources that gave an account of the reflections generated during the process. reciprocal enrichment. This proposal has allowed to strengthen and stimulate the development and the integral formation of the future professionals generating a space where the specific curricular contents are constructed in the light of the popular alimentary knowledge, as well as these are understood from the scientific analysis.
"Conhecimento e sabores no diálogo" tem como eixo a integração do ensino, extensão e pesquisa a partir de um desenho de pesquisa-ação participativa. Enfrentamos o desafio de projetar práticas de extensão integradas ao currículo universitário, dando aos alunos a oportunidade de se envolverem nos problemas reais da comunidade, exercendo as habilidades do pesquisador. Por se tratar de um projeto de pesquisa-ação participativa, o conhecimento foi construído a partir das instâncias de trabalho coletivo, que permitiram valorizar o conhecimento prévio de todas as pessoas ligadas à sua alimentação, para produzir recursos educacionais que dessem conta das reflexões geradas durante o processo e facilitaram oenriquecimento recíproco. Esta proposta permitiu fortalecer e estimular o desenvolvimento e a formação integral dos futuros profissionais gerando um espaço onde os conteúdos curriculares específicos são construídos à luz do conhecimento alimentar popular,bem como estes entendidos a partir da análise científica
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