Emociones en torno al trabajo digital en tiempos 4.0: El caso de influencers de comida en Argentina

Autores
Mairano, Maria Victoria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La emergencia de nuevas tecnologías, los procesos de digitalización y las nuevas dinámicas productivas, delinean modificaciones en la noción de trabajo, en las prácticas en torno a la comida, en las relaciones sociales y por ende en los procesos de estructuración social. El abordaje de estos cambios de la realidad social, característicos de las sociedades 4.0, se vuelve de gran importancia para las ciencias sociales. En ese sentido, el presente artículo se propone analizar las emociones de influencers que comparten contenido de comida en la red social Instagram, a partir de 24 entrevistas semiestructuradas y autoadministradas de forma virtual. Para dicho cometido se esbozan algunos presupuestos teóricos acerca del trabajo digital y la comida en contextos 4.0, se profundiza en el trabajo del influencer de comida en Instagram, y se finaliza presentando el análisis de las emociones de influencers al trabajar desde/en la red social.
The emergence of new technologies, digitalization processes and new productive dynamics, outline changes in the notion of labour, in eating practices, in social relations and therefore in the processes of social structuring. Addressing these changes in social reality, becomes of great importance for the Social Sciences’ studies. In this sense, this article aims to analyze the emotions of influencers who share content of food on Instagram social network, based on 24 semi-structured and self-administered virtual interviews. For this task, some theoretical assumptions about digital work and food in 4.0 contexts are outlined, the work of food influencers on Instagram is deepened, and it ends by presenting the analysis of the emotions of influencers when working from/in the social network.
Fil: Mairano, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Secretaria de Ciencia y Tecnologia. Centro de Investigaciones Sociales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
SOCIEDAD 4.0
TRABAJO
INFLUENCERS
SENSIBILIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224847

id CONICETDig_a85d69ffafd849e752870c86486f4611
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224847
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Emociones en torno al trabajo digital en tiempos 4.0: El caso de influencers de comida en ArgentinaEmotions around digital work in 4.0 times: The case of food influencers in ArgentinaMairano, Maria VictoriaSOCIEDAD 4.0TRABAJOINFLUENCERSSENSIBILIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La emergencia de nuevas tecnologías, los procesos de digitalización y las nuevas dinámicas productivas, delinean modificaciones en la noción de trabajo, en las prácticas en torno a la comida, en las relaciones sociales y por ende en los procesos de estructuración social. El abordaje de estos cambios de la realidad social, característicos de las sociedades 4.0, se vuelve de gran importancia para las ciencias sociales. En ese sentido, el presente artículo se propone analizar las emociones de influencers que comparten contenido de comida en la red social Instagram, a partir de 24 entrevistas semiestructuradas y autoadministradas de forma virtual. Para dicho cometido se esbozan algunos presupuestos teóricos acerca del trabajo digital y la comida en contextos 4.0, se profundiza en el trabajo del influencer de comida en Instagram, y se finaliza presentando el análisis de las emociones de influencers al trabajar desde/en la red social.The emergence of new technologies, digitalization processes and new productive dynamics, outline changes in the notion of labour, in eating practices, in social relations and therefore in the processes of social structuring. Addressing these changes in social reality, becomes of great importance for the Social Sciences’ studies. In this sense, this article aims to analyze the emotions of influencers who share content of food on Instagram social network, based on 24 semi-structured and self-administered virtual interviews. For this task, some theoretical assumptions about digital work and food in 4.0 contexts are outlined, the work of food influencers on Instagram is deepened, and it ends by presenting the analysis of the emotions of influencers when working from/in the social network.Fil: Mairano, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Secretaria de Ciencia y Tecnologia. Centro de Investigaciones Sociales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaAposta Digital2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224847Mairano, Maria Victoria; Emociones en torno al trabajo digital en tiempos 4.0: El caso de influencers de comida en Argentina; Aposta Digital; Aposta; 98; 7-2023; 61-791696-7348CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apostadigital.com/number.php?id_num=112info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8997962info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224847instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:45.738CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Emociones en torno al trabajo digital en tiempos 4.0: El caso de influencers de comida en Argentina
Emotions around digital work in 4.0 times: The case of food influencers in Argentina
title Emociones en torno al trabajo digital en tiempos 4.0: El caso de influencers de comida en Argentina
spellingShingle Emociones en torno al trabajo digital en tiempos 4.0: El caso de influencers de comida en Argentina
Mairano, Maria Victoria
SOCIEDAD 4.0
TRABAJO
INFLUENCERS
SENSIBILIDADES
title_short Emociones en torno al trabajo digital en tiempos 4.0: El caso de influencers de comida en Argentina
title_full Emociones en torno al trabajo digital en tiempos 4.0: El caso de influencers de comida en Argentina
title_fullStr Emociones en torno al trabajo digital en tiempos 4.0: El caso de influencers de comida en Argentina
title_full_unstemmed Emociones en torno al trabajo digital en tiempos 4.0: El caso de influencers de comida en Argentina
title_sort Emociones en torno al trabajo digital en tiempos 4.0: El caso de influencers de comida en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Mairano, Maria Victoria
author Mairano, Maria Victoria
author_facet Mairano, Maria Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIEDAD 4.0
TRABAJO
INFLUENCERS
SENSIBILIDADES
topic SOCIEDAD 4.0
TRABAJO
INFLUENCERS
SENSIBILIDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La emergencia de nuevas tecnologías, los procesos de digitalización y las nuevas dinámicas productivas, delinean modificaciones en la noción de trabajo, en las prácticas en torno a la comida, en las relaciones sociales y por ende en los procesos de estructuración social. El abordaje de estos cambios de la realidad social, característicos de las sociedades 4.0, se vuelve de gran importancia para las ciencias sociales. En ese sentido, el presente artículo se propone analizar las emociones de influencers que comparten contenido de comida en la red social Instagram, a partir de 24 entrevistas semiestructuradas y autoadministradas de forma virtual. Para dicho cometido se esbozan algunos presupuestos teóricos acerca del trabajo digital y la comida en contextos 4.0, se profundiza en el trabajo del influencer de comida en Instagram, y se finaliza presentando el análisis de las emociones de influencers al trabajar desde/en la red social.
The emergence of new technologies, digitalization processes and new productive dynamics, outline changes in the notion of labour, in eating practices, in social relations and therefore in the processes of social structuring. Addressing these changes in social reality, becomes of great importance for the Social Sciences’ studies. In this sense, this article aims to analyze the emotions of influencers who share content of food on Instagram social network, based on 24 semi-structured and self-administered virtual interviews. For this task, some theoretical assumptions about digital work and food in 4.0 contexts are outlined, the work of food influencers on Instagram is deepened, and it ends by presenting the analysis of the emotions of influencers when working from/in the social network.
Fil: Mairano, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Secretaria de Ciencia y Tecnologia. Centro de Investigaciones Sociales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description La emergencia de nuevas tecnologías, los procesos de digitalización y las nuevas dinámicas productivas, delinean modificaciones en la noción de trabajo, en las prácticas en torno a la comida, en las relaciones sociales y por ende en los procesos de estructuración social. El abordaje de estos cambios de la realidad social, característicos de las sociedades 4.0, se vuelve de gran importancia para las ciencias sociales. En ese sentido, el presente artículo se propone analizar las emociones de influencers que comparten contenido de comida en la red social Instagram, a partir de 24 entrevistas semiestructuradas y autoadministradas de forma virtual. Para dicho cometido se esbozan algunos presupuestos teóricos acerca del trabajo digital y la comida en contextos 4.0, se profundiza en el trabajo del influencer de comida en Instagram, y se finaliza presentando el análisis de las emociones de influencers al trabajar desde/en la red social.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/224847
Mairano, Maria Victoria; Emociones en torno al trabajo digital en tiempos 4.0: El caso de influencers de comida en Argentina; Aposta Digital; Aposta; 98; 7-2023; 61-79
1696-7348
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/224847
identifier_str_mv Mairano, Maria Victoria; Emociones en torno al trabajo digital en tiempos 4.0: El caso de influencers de comida en Argentina; Aposta Digital; Aposta; 98; 7-2023; 61-79
1696-7348
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apostadigital.com/number.php?id_num=112
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8997962
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Aposta Digital
publisher.none.fl_str_mv Aposta Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980161929084928
score 13.004268