Mise-en-scène y escritura auténtica
- Autores
- Llarrull, María Florencia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo profundiza en la interacción entre las representaciones visuales yverbales en el cine ensayo, término acuñado por Hans Richter hacia 1940, con el fin a aportar auna historia crítica del cine ensayo orientada a los estudios de cultura visual. Con el propósitode distinguir y señalar la migración de imágenes y de temas, se introduce una reflexión querecrea ciertos momentos de la historia de la pintura y de la fotografía para relacionarlos con lapaulatina constitución de una modalidad ensayística en el cine. Más allá de las clarasvinculaciones del cine ensayo con el cine documental, al cual interroga para proponer nuevasreflexiones sobre el discurso histórico y el lenguaje cinematográfico, se reconoce que este reúneaspectos tanto documentales como experimentales y del cine de ficción.El vasto panorama que circunscribió la visualidad a la imaginación modernista de laabstracción pictórica y al apremio de la palabra sincronizada en la imitación cinematográfica delos modos literarios sugiere profundizar en el proceso de subjetivación del discurso de la voz enoff. Se entrevé que la imagen y el texto se hallan intrínsecamente ligados por lazos ajenos acualquier concepto de ilustración; se transforman mutuamente sin que pueda establecerseprimacía alguna. Aun así, se considera necesario no desatender la pregunta sobre si es posibleun cine ensayístico sin voz.
This article delves into the interaction between visual and verbal representations in the essay film, a term coined by Hans Richter around 1940, in order to contribute to a critical history of the essay film oriented to visual culture studies. In order to distinguish and to point out the migration of images and themes, this article introduces a reflection that recreates certain moments in the history of painting and photography. It has the purpose of connecting them to the gradual constitution of an essayistic mode in filmmaking. Beyond the clear links between the essay film and the documentary film, which the former questions in its eagerness to propose new reflections on the historical discourse and the cinematographic language, it is recognized that the essay film brings together both documentary and experimental aspects, as well as features of fiction films. The vast panorama that circumscribed visuality to the modernist imagination of pictorial abstraction and to the pressure of the synchronized word in the cinematographic imitation of literary modes suggests that it is necessary to delve into the process of subjectivation of the discourse of the voiceover. It can be seen that the intrinsic links between the image and the text are unrelated to any concept of enlightenment; they transform each other but neither of them prevails. Even so, it is considered necessary not to neglect the question on whether an essay film without voice can be conceived.
Fil: Llarrull, María Florencia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina - Materia
-
Cine ensayo
Mise-en-scène
Voz en off
Pintura - fotografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125414
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a8581255d1b4b839ed28b42c5e33e6a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125414 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Mise-en-scène y escritura auténticaMise-en-scène and authentic writingLlarrull, María FlorenciaCine ensayoMise-en-scèneVoz en offPintura - fotografíahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo profundiza en la interacción entre las representaciones visuales yverbales en el cine ensayo, término acuñado por Hans Richter hacia 1940, con el fin a aportar auna historia crítica del cine ensayo orientada a los estudios de cultura visual. Con el propósitode distinguir y señalar la migración de imágenes y de temas, se introduce una reflexión querecrea ciertos momentos de la historia de la pintura y de la fotografía para relacionarlos con lapaulatina constitución de una modalidad ensayística en el cine. Más allá de las clarasvinculaciones del cine ensayo con el cine documental, al cual interroga para proponer nuevasreflexiones sobre el discurso histórico y el lenguaje cinematográfico, se reconoce que este reúneaspectos tanto documentales como experimentales y del cine de ficción.El vasto panorama que circunscribió la visualidad a la imaginación modernista de laabstracción pictórica y al apremio de la palabra sincronizada en la imitación cinematográfica delos modos literarios sugiere profundizar en el proceso de subjetivación del discurso de la voz enoff. Se entrevé que la imagen y el texto se hallan intrínsecamente ligados por lazos ajenos acualquier concepto de ilustración; se transforman mutuamente sin que pueda establecerseprimacía alguna. Aun así, se considera necesario no desatender la pregunta sobre si es posibleun cine ensayístico sin voz.This article delves into the interaction between visual and verbal representations in the essay film, a term coined by Hans Richter around 1940, in order to contribute to a critical history of the essay film oriented to visual culture studies. In order to distinguish and to point out the migration of images and themes, this article introduces a reflection that recreates certain moments in the history of painting and photography. It has the purpose of connecting them to the gradual constitution of an essayistic mode in filmmaking. Beyond the clear links between the essay film and the documentary film, which the former questions in its eagerness to propose new reflections on the historical discourse and the cinematographic language, it is recognized that the essay film brings together both documentary and experimental aspects, as well as features of fiction films. The vast panorama that circumscribed visuality to the modernist imagination of pictorial abstraction and to the pressure of the synchronized word in the cinematographic imitation of literary modes suggests that it is necessary to delve into the process of subjectivation of the discourse of the voiceover. It can be seen that the intrinsic links between the image and the text are unrelated to any concept of enlightenment; they transform each other but neither of them prevails. Even so, it is considered necessary not to neglect the question on whether an essay film without voice can be conceived.Fil: Llarrull, María Florencia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaUniversidad Nacional Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125414Llarrull, María Florencia; Mise-en-scène y escritura auténtica; Universidad Nacional Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad; Hyperborea; 1; 3-2019; 80-962618-4397CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/mise-en-scene-y-escritura-autentica-64info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125414instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:16.303CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mise-en-scène y escritura auténtica Mise-en-scène and authentic writing |
title |
Mise-en-scène y escritura auténtica |
spellingShingle |
Mise-en-scène y escritura auténtica Llarrull, María Florencia Cine ensayo Mise-en-scène Voz en off Pintura - fotografía |
title_short |
Mise-en-scène y escritura auténtica |
title_full |
Mise-en-scène y escritura auténtica |
title_fullStr |
Mise-en-scène y escritura auténtica |
title_full_unstemmed |
Mise-en-scène y escritura auténtica |
title_sort |
Mise-en-scène y escritura auténtica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llarrull, María Florencia |
author |
Llarrull, María Florencia |
author_facet |
Llarrull, María Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine ensayo Mise-en-scène Voz en off Pintura - fotografía |
topic |
Cine ensayo Mise-en-scène Voz en off Pintura - fotografía |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo profundiza en la interacción entre las representaciones visuales yverbales en el cine ensayo, término acuñado por Hans Richter hacia 1940, con el fin a aportar auna historia crítica del cine ensayo orientada a los estudios de cultura visual. Con el propósitode distinguir y señalar la migración de imágenes y de temas, se introduce una reflexión querecrea ciertos momentos de la historia de la pintura y de la fotografía para relacionarlos con lapaulatina constitución de una modalidad ensayística en el cine. Más allá de las clarasvinculaciones del cine ensayo con el cine documental, al cual interroga para proponer nuevasreflexiones sobre el discurso histórico y el lenguaje cinematográfico, se reconoce que este reúneaspectos tanto documentales como experimentales y del cine de ficción.El vasto panorama que circunscribió la visualidad a la imaginación modernista de laabstracción pictórica y al apremio de la palabra sincronizada en la imitación cinematográfica delos modos literarios sugiere profundizar en el proceso de subjetivación del discurso de la voz enoff. Se entrevé que la imagen y el texto se hallan intrínsecamente ligados por lazos ajenos acualquier concepto de ilustración; se transforman mutuamente sin que pueda establecerseprimacía alguna. Aun así, se considera necesario no desatender la pregunta sobre si es posibleun cine ensayístico sin voz. This article delves into the interaction between visual and verbal representations in the essay film, a term coined by Hans Richter around 1940, in order to contribute to a critical history of the essay film oriented to visual culture studies. In order to distinguish and to point out the migration of images and themes, this article introduces a reflection that recreates certain moments in the history of painting and photography. It has the purpose of connecting them to the gradual constitution of an essayistic mode in filmmaking. Beyond the clear links between the essay film and the documentary film, which the former questions in its eagerness to propose new reflections on the historical discourse and the cinematographic language, it is recognized that the essay film brings together both documentary and experimental aspects, as well as features of fiction films. The vast panorama that circumscribed visuality to the modernist imagination of pictorial abstraction and to the pressure of the synchronized word in the cinematographic imitation of literary modes suggests that it is necessary to delve into the process of subjectivation of the discourse of the voiceover. It can be seen that the intrinsic links between the image and the text are unrelated to any concept of enlightenment; they transform each other but neither of them prevails. Even so, it is considered necessary not to neglect the question on whether an essay film without voice can be conceived. Fil: Llarrull, María Florencia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina |
description |
El trabajo profundiza en la interacción entre las representaciones visuales yverbales en el cine ensayo, término acuñado por Hans Richter hacia 1940, con el fin a aportar auna historia crítica del cine ensayo orientada a los estudios de cultura visual. Con el propósitode distinguir y señalar la migración de imágenes y de temas, se introduce una reflexión querecrea ciertos momentos de la historia de la pintura y de la fotografía para relacionarlos con lapaulatina constitución de una modalidad ensayística en el cine. Más allá de las clarasvinculaciones del cine ensayo con el cine documental, al cual interroga para proponer nuevasreflexiones sobre el discurso histórico y el lenguaje cinematográfico, se reconoce que este reúneaspectos tanto documentales como experimentales y del cine de ficción.El vasto panorama que circunscribió la visualidad a la imaginación modernista de laabstracción pictórica y al apremio de la palabra sincronizada en la imitación cinematográfica delos modos literarios sugiere profundizar en el proceso de subjetivación del discurso de la voz enoff. Se entrevé que la imagen y el texto se hallan intrínsecamente ligados por lazos ajenos acualquier concepto de ilustración; se transforman mutuamente sin que pueda establecerseprimacía alguna. Aun así, se considera necesario no desatender la pregunta sobre si es posibleun cine ensayístico sin voz. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/125414 Llarrull, María Florencia; Mise-en-scène y escritura auténtica; Universidad Nacional Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad; Hyperborea; 1; 3-2019; 80-96 2618-4397 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/125414 |
identifier_str_mv |
Llarrull, María Florencia; Mise-en-scène y escritura auténtica; Universidad Nacional Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad; Hyperborea; 1; 3-2019; 80-96 2618-4397 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/mise-en-scene-y-escritura-autentica-64 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614430021648384 |
score |
13.070432 |