Mise-en-scène y escritura auténtica

Autores
Llarrull, María Florencia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo profundiza en la interacción entre las representaciones visuales yverbales en el cine ensayo, término acuñado por Hans Richter hacia 1940, con el fin a aportar auna historia crítica del cine ensayo orientada a los estudios de cultura visual. Con el propósitode distinguir y señalar la migración de imágenes y de temas, se introduce una reflexión querecrea ciertos momentos de la historia de la pintura y de la fotografía para relacionarlos con lapaulatina constitución de una modalidad ensayística en el cine. Más allá de las clarasvinculaciones del cine ensayo con el cine documental, al cual interroga para proponer nuevasreflexiones sobre el discurso histórico y el lenguaje cinematográfico, se reconoce que este reúneaspectos tanto documentales como experimentales y del cine de ficción.El vasto panorama que circunscribió la visualidad a la imaginación modernista de laabstracción pictórica y al apremio de la palabra sincronizada en la imitación cinematográfica delos modos literarios sugiere profundizar en el proceso de subjetivación del discurso de la voz enoff. Se entrevé que la imagen y el texto se hallan intrínsecamente ligados por lazos ajenos acualquier concepto de ilustración; se transforman mutuamente sin que pueda establecerseprimacía alguna. Aun así, se considera necesario no desatender la pregunta sobre si es posibleun cine ensayístico sin voz.
This article delves into the interaction between visual and verbal representations in the essay film, a term coined by Hans Richter around 1940, in order to contribute to a critical history of the essay film oriented to visual culture studies. In order to distinguish and to point out the migration of images and themes, this article introduces a reflection that recreates certain moments in the history of painting and photography. It has the purpose of connecting them to the gradual constitution of an essayistic mode in filmmaking. Beyond the clear links between the essay film and the documentary film, which the former questions in its eagerness to propose new reflections on the historical discourse and the cinematographic language, it is recognized that the essay film brings together both documentary and experimental aspects, as well as features of fiction films. The vast panorama that circumscribed visuality to the modernist imagination of pictorial abstraction and to the pressure of the synchronized word in the cinematographic imitation of literary modes suggests that it is necessary to delve into the process of subjectivation of the discourse of the voiceover. It can be seen that the intrinsic links between the image and the text are unrelated to any concept of enlightenment; they transform each other but neither of them prevails. Even so, it is considered necessary not to neglect the question on whether an essay film without voice can be conceived.
Fil: Llarrull, María Florencia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Materia
Cine ensayo
Mise-en-scène
Voz en off
Pintura - fotografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125414

id CONICETDig_a8581255d1b4b839ed28b42c5e33e6a2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125414
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mise-en-scène y escritura auténticaMise-en-scène and authentic writingLlarrull, María FlorenciaCine ensayoMise-en-scèneVoz en offPintura - fotografíahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo profundiza en la interacción entre las representaciones visuales yverbales en el cine ensayo, término acuñado por Hans Richter hacia 1940, con el fin a aportar auna historia crítica del cine ensayo orientada a los estudios de cultura visual. Con el propósitode distinguir y señalar la migración de imágenes y de temas, se introduce una reflexión querecrea ciertos momentos de la historia de la pintura y de la fotografía para relacionarlos con lapaulatina constitución de una modalidad ensayística en el cine. Más allá de las clarasvinculaciones del cine ensayo con el cine documental, al cual interroga para proponer nuevasreflexiones sobre el discurso histórico y el lenguaje cinematográfico, se reconoce que este reúneaspectos tanto documentales como experimentales y del cine de ficción.El vasto panorama que circunscribió la visualidad a la imaginación modernista de laabstracción pictórica y al apremio de la palabra sincronizada en la imitación cinematográfica delos modos literarios sugiere profundizar en el proceso de subjetivación del discurso de la voz enoff. Se entrevé que la imagen y el texto se hallan intrínsecamente ligados por lazos ajenos acualquier concepto de ilustración; se transforman mutuamente sin que pueda establecerseprimacía alguna. Aun así, se considera necesario no desatender la pregunta sobre si es posibleun cine ensayístico sin voz.This article delves into the interaction between visual and verbal representations in the essay film, a term coined by Hans Richter around 1940, in order to contribute to a critical history of the essay film oriented to visual culture studies. In order to distinguish and to point out the migration of images and themes, this article introduces a reflection that recreates certain moments in the history of painting and photography. It has the purpose of connecting them to the gradual constitution of an essayistic mode in filmmaking. Beyond the clear links between the essay film and the documentary film, which the former questions in its eagerness to propose new reflections on the historical discourse and the cinematographic language, it is recognized that the essay film brings together both documentary and experimental aspects, as well as features of fiction films. The vast panorama that circumscribed visuality to the modernist imagination of pictorial abstraction and to the pressure of the synchronized word in the cinematographic imitation of literary modes suggests that it is necessary to delve into the process of subjectivation of the discourse of the voiceover. It can be seen that the intrinsic links between the image and the text are unrelated to any concept of enlightenment; they transform each other but neither of them prevails. Even so, it is considered necessary not to neglect the question on whether an essay film without voice can be conceived.Fil: Llarrull, María Florencia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaUniversidad Nacional Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125414Llarrull, María Florencia; Mise-en-scène y escritura auténtica; Universidad Nacional Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad; Hyperborea; 1; 3-2019; 80-962618-4397CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/mise-en-scene-y-escritura-autentica-64info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125414instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:16.303CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mise-en-scène y escritura auténtica
Mise-en-scène and authentic writing
title Mise-en-scène y escritura auténtica
spellingShingle Mise-en-scène y escritura auténtica
Llarrull, María Florencia
Cine ensayo
Mise-en-scène
Voz en off
Pintura - fotografía
title_short Mise-en-scène y escritura auténtica
title_full Mise-en-scène y escritura auténtica
title_fullStr Mise-en-scène y escritura auténtica
title_full_unstemmed Mise-en-scène y escritura auténtica
title_sort Mise-en-scène y escritura auténtica
dc.creator.none.fl_str_mv Llarrull, María Florencia
author Llarrull, María Florencia
author_facet Llarrull, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine ensayo
Mise-en-scène
Voz en off
Pintura - fotografía
topic Cine ensayo
Mise-en-scène
Voz en off
Pintura - fotografía
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo profundiza en la interacción entre las representaciones visuales yverbales en el cine ensayo, término acuñado por Hans Richter hacia 1940, con el fin a aportar auna historia crítica del cine ensayo orientada a los estudios de cultura visual. Con el propósitode distinguir y señalar la migración de imágenes y de temas, se introduce una reflexión querecrea ciertos momentos de la historia de la pintura y de la fotografía para relacionarlos con lapaulatina constitución de una modalidad ensayística en el cine. Más allá de las clarasvinculaciones del cine ensayo con el cine documental, al cual interroga para proponer nuevasreflexiones sobre el discurso histórico y el lenguaje cinematográfico, se reconoce que este reúneaspectos tanto documentales como experimentales y del cine de ficción.El vasto panorama que circunscribió la visualidad a la imaginación modernista de laabstracción pictórica y al apremio de la palabra sincronizada en la imitación cinematográfica delos modos literarios sugiere profundizar en el proceso de subjetivación del discurso de la voz enoff. Se entrevé que la imagen y el texto se hallan intrínsecamente ligados por lazos ajenos acualquier concepto de ilustración; se transforman mutuamente sin que pueda establecerseprimacía alguna. Aun así, se considera necesario no desatender la pregunta sobre si es posibleun cine ensayístico sin voz.
This article delves into the interaction between visual and verbal representations in the essay film, a term coined by Hans Richter around 1940, in order to contribute to a critical history of the essay film oriented to visual culture studies. In order to distinguish and to point out the migration of images and themes, this article introduces a reflection that recreates certain moments in the history of painting and photography. It has the purpose of connecting them to the gradual constitution of an essayistic mode in filmmaking. Beyond the clear links between the essay film and the documentary film, which the former questions in its eagerness to propose new reflections on the historical discourse and the cinematographic language, it is recognized that the essay film brings together both documentary and experimental aspects, as well as features of fiction films. The vast panorama that circumscribed visuality to the modernist imagination of pictorial abstraction and to the pressure of the synchronized word in the cinematographic imitation of literary modes suggests that it is necessary to delve into the process of subjectivation of the discourse of the voiceover. It can be seen that the intrinsic links between the image and the text are unrelated to any concept of enlightenment; they transform each other but neither of them prevails. Even so, it is considered necessary not to neglect the question on whether an essay film without voice can be conceived.
Fil: Llarrull, María Florencia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
description El trabajo profundiza en la interacción entre las representaciones visuales yverbales en el cine ensayo, término acuñado por Hans Richter hacia 1940, con el fin a aportar auna historia crítica del cine ensayo orientada a los estudios de cultura visual. Con el propósitode distinguir y señalar la migración de imágenes y de temas, se introduce una reflexión querecrea ciertos momentos de la historia de la pintura y de la fotografía para relacionarlos con lapaulatina constitución de una modalidad ensayística en el cine. Más allá de las clarasvinculaciones del cine ensayo con el cine documental, al cual interroga para proponer nuevasreflexiones sobre el discurso histórico y el lenguaje cinematográfico, se reconoce que este reúneaspectos tanto documentales como experimentales y del cine de ficción.El vasto panorama que circunscribió la visualidad a la imaginación modernista de laabstracción pictórica y al apremio de la palabra sincronizada en la imitación cinematográfica delos modos literarios sugiere profundizar en el proceso de subjetivación del discurso de la voz enoff. Se entrevé que la imagen y el texto se hallan intrínsecamente ligados por lazos ajenos acualquier concepto de ilustración; se transforman mutuamente sin que pueda establecerseprimacía alguna. Aun así, se considera necesario no desatender la pregunta sobre si es posibleun cine ensayístico sin voz.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/125414
Llarrull, María Florencia; Mise-en-scène y escritura auténtica; Universidad Nacional Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad; Hyperborea; 1; 3-2019; 80-96
2618-4397
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/125414
identifier_str_mv Llarrull, María Florencia; Mise-en-scène y escritura auténtica; Universidad Nacional Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad; Hyperborea; 1; 3-2019; 80-96
2618-4397
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.hyperborea-labtis.org/es/paper/mise-en-scene-y-escritura-autentica-64
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614430021648384
score 13.070432