El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Autores
Ollari, Marina Alejandra
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde su sanción en 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) ha implicado modificaciones en el mapa de medios argentino. No sólo se ha planteado un reordenamiento del espectro audiovisual que incide en los diversos formatos y contenidos que se consumen, sino que además ha cuestionado algunas concepciones respecto del ideario sobre la comunicación, proponiendo una noción de esta como derecho.En sus poco más de seis años de vigencia la Ley no fue aplicada en su totalidad por diversidad de intereses de los actores que entran en juego (Estado, sociedad civil, grupos económicos del sector privado, etc.). En este marco resulta interesante analizar el caso de las radios comunitarias como un espacio portavoz ciudadano sin fines de lucro que ha logrado reconocimiento y aun así continuó encontrando limitantes para su desarrollo. La propuesta es entonces, valiéndonos de datos cuantitativos publicitados por organismos oficiales y entrevistas en profundidad a miembros y representantes de redes y radios comunitarias, analizar en qué medida se ha logrado implementar la Ley de Medios y cuál es la distancia entre la propuesta inicial y las posibilidades y desafíos emergentes de su aplicación.
Fil: Ollari, Marina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
COMUNICACIÓN
RADIOS COMUNITARIAS
POLITICA CULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106012

id CONICETDig_a8506c4b01b08ae056aef975b4a38f0c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106012
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación AudiovisualOllari, Marina AlejandraCOMUNICACIÓNRADIOS COMUNITARIASPOLITICA CULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Desde su sanción en 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) ha implicado modificaciones en el mapa de medios argentino. No sólo se ha planteado un reordenamiento del espectro audiovisual que incide en los diversos formatos y contenidos que se consumen, sino que además ha cuestionado algunas concepciones respecto del ideario sobre la comunicación, proponiendo una noción de esta como derecho.En sus poco más de seis años de vigencia la Ley no fue aplicada en su totalidad por diversidad de intereses de los actores que entran en juego (Estado, sociedad civil, grupos económicos del sector privado, etc.). En este marco resulta interesante analizar el caso de las radios comunitarias como un espacio portavoz ciudadano sin fines de lucro que ha logrado reconocimiento y aun así continuó encontrando limitantes para su desarrollo. La propuesta es entonces, valiéndonos de datos cuantitativos publicitados por organismos oficiales y entrevistas en profundidad a miembros y representantes de redes y radios comunitarias, analizar en qué medida se ha logrado implementar la Ley de Medios y cuál es la distancia entre la propuesta inicial y las posibilidades y desafíos emergentes de su aplicación.Fil: Ollari, Marina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106012Ollari, Marina Alejandra; El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 50; 6-2016; 370-3861668-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3250info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106012instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:36.746CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
title El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
spellingShingle El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Ollari, Marina Alejandra
COMUNICACIÓN
RADIOS COMUNITARIAS
POLITICA CULTURAL
title_short El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
title_full El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
title_fullStr El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
title_full_unstemmed El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
title_sort El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
dc.creator.none.fl_str_mv Ollari, Marina Alejandra
author Ollari, Marina Alejandra
author_facet Ollari, Marina Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN
RADIOS COMUNITARIAS
POLITICA CULTURAL
topic COMUNICACIÓN
RADIOS COMUNITARIAS
POLITICA CULTURAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde su sanción en 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) ha implicado modificaciones en el mapa de medios argentino. No sólo se ha planteado un reordenamiento del espectro audiovisual que incide en los diversos formatos y contenidos que se consumen, sino que además ha cuestionado algunas concepciones respecto del ideario sobre la comunicación, proponiendo una noción de esta como derecho.En sus poco más de seis años de vigencia la Ley no fue aplicada en su totalidad por diversidad de intereses de los actores que entran en juego (Estado, sociedad civil, grupos económicos del sector privado, etc.). En este marco resulta interesante analizar el caso de las radios comunitarias como un espacio portavoz ciudadano sin fines de lucro que ha logrado reconocimiento y aun así continuó encontrando limitantes para su desarrollo. La propuesta es entonces, valiéndonos de datos cuantitativos publicitados por organismos oficiales y entrevistas en profundidad a miembros y representantes de redes y radios comunitarias, analizar en qué medida se ha logrado implementar la Ley de Medios y cuál es la distancia entre la propuesta inicial y las posibilidades y desafíos emergentes de su aplicación.
Fil: Ollari, Marina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Desde su sanción en 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) ha implicado modificaciones en el mapa de medios argentino. No sólo se ha planteado un reordenamiento del espectro audiovisual que incide en los diversos formatos y contenidos que se consumen, sino que además ha cuestionado algunas concepciones respecto del ideario sobre la comunicación, proponiendo una noción de esta como derecho.En sus poco más de seis años de vigencia la Ley no fue aplicada en su totalidad por diversidad de intereses de los actores que entran en juego (Estado, sociedad civil, grupos económicos del sector privado, etc.). En este marco resulta interesante analizar el caso de las radios comunitarias como un espacio portavoz ciudadano sin fines de lucro que ha logrado reconocimiento y aun así continuó encontrando limitantes para su desarrollo. La propuesta es entonces, valiéndonos de datos cuantitativos publicitados por organismos oficiales y entrevistas en profundidad a miembros y representantes de redes y radios comunitarias, analizar en qué medida se ha logrado implementar la Ley de Medios y cuál es la distancia entre la propuesta inicial y las posibilidades y desafíos emergentes de su aplicación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/106012
Ollari, Marina Alejandra; El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 50; 6-2016; 370-386
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/106012
identifier_str_mv Ollari, Marina Alejandra; El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 50; 6-2016; 370-386
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3250
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269412494671872
score 13.13397