El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Autores
Ollari, Marina A.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde su sanción en 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) ha implicado modificaciones en el mapa de medios argentino. No sólo se ha planteado un reordenamiento del espectro audiovisual que incide en los diversos formatos y contenidos que se consumen, sino que además ha cuestionado algunas concepciones respecto del ideario sobre la comunicación, proponiendo una noción de esta como derecho. En sus poco más de seis años de vigencia la Ley no fue aplicada en su totalidad por diversidad de intereses de los actores que entran en juego (Estado, sociedad civil, grupos económicos del sector privado, etc.). En este marco resulta interesante analizar el caso de las radios comunitarias como un espacio portavoz ciudadano sin fines de lucro que ha logrado reconocimiento y aun así continuó encontrando limitantes para su desarrollo. La propuesta es entonces, valiéndonos de datos cuantitativos publicitados por organismos oficiales y entrevistas en profundidad a miembros y representantes de redes y radios comunitarias, analizar en qué medida se ha logrado implementar la Ley de Medios y cuál es la distancia entre la propuesta inicial y las posibilidades y desafíos emergentes de su aplicación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
comunicación; radios comunitarias; política cultural
comunicación
medio de comunicación
política cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54727

id SEDICI_b128f6640c736d1139f43835e6bce861
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54727
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación AudiovisualOllari, Marina A.Comunicación Socialcomunicación; radios comunitarias; política culturalcomunicaciónmedio de comunicaciónpolítica culturalDesde su sanción en 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) ha implicado modificaciones en el mapa de medios argentino. No sólo se ha planteado un reordenamiento del espectro audiovisual que incide en los diversos formatos y contenidos que se consumen, sino que además ha cuestionado algunas concepciones respecto del ideario sobre la comunicación, proponiendo una noción de esta como derecho. En sus poco más de seis años de vigencia la Ley no fue aplicada en su totalidad por diversidad de intereses de los actores que entran en juego (Estado, sociedad civil, grupos económicos del sector privado, etc.). En este marco resulta interesante analizar el caso de las radios comunitarias como un espacio portavoz ciudadano sin fines de lucro que ha logrado reconocimiento y aun así continuó encontrando limitantes para su desarrollo. La propuesta es entonces, valiéndonos de datos cuantitativos publicitados por organismos oficiales y entrevistas en profundidad a miembros y representantes de redes y radios comunitarias, analizar en qué medida se ha logrado implementar la Ley de Medios y cuál es la distancia entre la propuesta inicial y las posibilidades y desafíos emergentes de su aplicación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf370-386http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54727spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3250info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54727Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:59.563SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
title El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
spellingShingle El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Ollari, Marina A.
Comunicación Social
comunicación; radios comunitarias; política cultural
comunicación
medio de comunicación
política cultural
title_short El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
title_full El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
title_fullStr El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
title_full_unstemmed El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
title_sort El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
dc.creator.none.fl_str_mv Ollari, Marina A.
author Ollari, Marina A.
author_facet Ollari, Marina A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
comunicación; radios comunitarias; política cultural
comunicación
medio de comunicación
política cultural
topic Comunicación Social
comunicación; radios comunitarias; política cultural
comunicación
medio de comunicación
política cultural
dc.description.none.fl_txt_mv Desde su sanción en 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) ha implicado modificaciones en el mapa de medios argentino. No sólo se ha planteado un reordenamiento del espectro audiovisual que incide en los diversos formatos y contenidos que se consumen, sino que además ha cuestionado algunas concepciones respecto del ideario sobre la comunicación, proponiendo una noción de esta como derecho. En sus poco más de seis años de vigencia la Ley no fue aplicada en su totalidad por diversidad de intereses de los actores que entran en juego (Estado, sociedad civil, grupos económicos del sector privado, etc.). En este marco resulta interesante analizar el caso de las radios comunitarias como un espacio portavoz ciudadano sin fines de lucro que ha logrado reconocimiento y aun así continuó encontrando limitantes para su desarrollo. La propuesta es entonces, valiéndonos de datos cuantitativos publicitados por organismos oficiales y entrevistas en profundidad a miembros y representantes de redes y radios comunitarias, analizar en qué medida se ha logrado implementar la Ley de Medios y cuál es la distancia entre la propuesta inicial y las posibilidades y desafíos emergentes de su aplicación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Desde su sanción en 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) ha implicado modificaciones en el mapa de medios argentino. No sólo se ha planteado un reordenamiento del espectro audiovisual que incide en los diversos formatos y contenidos que se consumen, sino que además ha cuestionado algunas concepciones respecto del ideario sobre la comunicación, proponiendo una noción de esta como derecho. En sus poco más de seis años de vigencia la Ley no fue aplicada en su totalidad por diversidad de intereses de los actores que entran en juego (Estado, sociedad civil, grupos económicos del sector privado, etc.). En este marco resulta interesante analizar el caso de las radios comunitarias como un espacio portavoz ciudadano sin fines de lucro que ha logrado reconocimiento y aun así continuó encontrando limitantes para su desarrollo. La propuesta es entonces, valiéndonos de datos cuantitativos publicitados por organismos oficiales y entrevistas en profundidad a miembros y representantes de redes y radios comunitarias, analizar en qué medida se ha logrado implementar la Ley de Medios y cuál es la distancia entre la propuesta inicial y las posibilidades y desafíos emergentes de su aplicación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54727
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3250
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
370-386
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064026708082688
score 13.22299