Medios de comunicación y cultura evangélica: Perfiles mediáticos y vinculaciones transnacionales de las comunicaciones evangélicas

Autores
Miguel, Gloria Elena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presencia evangélica en los medios de comunicación argentinos conforma un conjunto de manifestaciones comunicacionales heterogéneas. Incrementada su visibilidad a partir de la vuelta democrática en la década de los 80, este segmento se ha consolidado y diversificado en sus propuestas. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué papel cumplen los medios para los evangélicos? ¿Cuáles son sus similitudes y diferencias respecto de los medios no evangélicos? Estas son algunas de las preguntas que orientan nuestra reflexión en este artículo. Entre el conjunto de nociones que han sido utilizadas ?como iglesia electrónica- o que están siendo utilizadas ?como industria cultural- para el estudio de la producción cultural y mediática evangélica, proponemos en este caso una mirada sobre los géneros discursivos y mediáticos, que nos permita aproximarnos a las preguntas arriba planteadas. Facetas de este fenómeno pueden ser observadas en una línea que va de las expresiones más marcadas por la eclesialidad a las expresiones más próximas a las comunicaciones seculares.
Fil: Miguel, Gloria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina
Materia
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EVANGÉLICOS
GÉNEROS DISCURSIVOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57953

id CONICETDig_a83fbb49a5a7d01c5ee2946a430bf773
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57953
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Medios de comunicación y cultura evangélica: Perfiles mediáticos y vinculaciones transnacionales de las comunicaciones evangélicasMiguel, Gloria ElenaMEDIOS DE COMUNICACIÓNEVANGÉLICOSGÉNEROS DISCURSIVOShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La presencia evangélica en los medios de comunicación argentinos conforma un conjunto de manifestaciones comunicacionales heterogéneas. Incrementada su visibilidad a partir de la vuelta democrática en la década de los 80, este segmento se ha consolidado y diversificado en sus propuestas. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué papel cumplen los medios para los evangélicos? ¿Cuáles son sus similitudes y diferencias respecto de los medios no evangélicos? Estas son algunas de las preguntas que orientan nuestra reflexión en este artículo. Entre el conjunto de nociones que han sido utilizadas ?como iglesia electrónica- o que están siendo utilizadas ?como industria cultural- para el estudio de la producción cultural y mediática evangélica, proponemos en este caso una mirada sobre los géneros discursivos y mediáticos, que nos permita aproximarnos a las preguntas arriba planteadas. Facetas de este fenómeno pueden ser observadas en una línea que va de las expresiones más marcadas por la eclesialidad a las expresiones más próximas a las comunicaciones seculares.Fil: Miguel, Gloria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57953Miguel, Gloria Elena; Medios de comunicación y cultura evangélica: Perfiles mediáticos y vinculaciones transnacionales de las comunicaciones evangélicas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Ciencias Sociales; 88; 8-2015; 96-1011666-7301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/17.-MIGUEL_DOSSIER-CREENCIAS-88.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:29.652CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Medios de comunicación y cultura evangélica: Perfiles mediáticos y vinculaciones transnacionales de las comunicaciones evangélicas
title Medios de comunicación y cultura evangélica: Perfiles mediáticos y vinculaciones transnacionales de las comunicaciones evangélicas
spellingShingle Medios de comunicación y cultura evangélica: Perfiles mediáticos y vinculaciones transnacionales de las comunicaciones evangélicas
Miguel, Gloria Elena
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EVANGÉLICOS
GÉNEROS DISCURSIVOS
title_short Medios de comunicación y cultura evangélica: Perfiles mediáticos y vinculaciones transnacionales de las comunicaciones evangélicas
title_full Medios de comunicación y cultura evangélica: Perfiles mediáticos y vinculaciones transnacionales de las comunicaciones evangélicas
title_fullStr Medios de comunicación y cultura evangélica: Perfiles mediáticos y vinculaciones transnacionales de las comunicaciones evangélicas
title_full_unstemmed Medios de comunicación y cultura evangélica: Perfiles mediáticos y vinculaciones transnacionales de las comunicaciones evangélicas
title_sort Medios de comunicación y cultura evangélica: Perfiles mediáticos y vinculaciones transnacionales de las comunicaciones evangélicas
dc.creator.none.fl_str_mv Miguel, Gloria Elena
author Miguel, Gloria Elena
author_facet Miguel, Gloria Elena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EVANGÉLICOS
GÉNEROS DISCURSIVOS
topic MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EVANGÉLICOS
GÉNEROS DISCURSIVOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presencia evangélica en los medios de comunicación argentinos conforma un conjunto de manifestaciones comunicacionales heterogéneas. Incrementada su visibilidad a partir de la vuelta democrática en la década de los 80, este segmento se ha consolidado y diversificado en sus propuestas. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué papel cumplen los medios para los evangélicos? ¿Cuáles son sus similitudes y diferencias respecto de los medios no evangélicos? Estas son algunas de las preguntas que orientan nuestra reflexión en este artículo. Entre el conjunto de nociones que han sido utilizadas ?como iglesia electrónica- o que están siendo utilizadas ?como industria cultural- para el estudio de la producción cultural y mediática evangélica, proponemos en este caso una mirada sobre los géneros discursivos y mediáticos, que nos permita aproximarnos a las preguntas arriba planteadas. Facetas de este fenómeno pueden ser observadas en una línea que va de las expresiones más marcadas por la eclesialidad a las expresiones más próximas a las comunicaciones seculares.
Fil: Miguel, Gloria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina
description La presencia evangélica en los medios de comunicación argentinos conforma un conjunto de manifestaciones comunicacionales heterogéneas. Incrementada su visibilidad a partir de la vuelta democrática en la década de los 80, este segmento se ha consolidado y diversificado en sus propuestas. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué papel cumplen los medios para los evangélicos? ¿Cuáles son sus similitudes y diferencias respecto de los medios no evangélicos? Estas son algunas de las preguntas que orientan nuestra reflexión en este artículo. Entre el conjunto de nociones que han sido utilizadas ?como iglesia electrónica- o que están siendo utilizadas ?como industria cultural- para el estudio de la producción cultural y mediática evangélica, proponemos en este caso una mirada sobre los géneros discursivos y mediáticos, que nos permita aproximarnos a las preguntas arriba planteadas. Facetas de este fenómeno pueden ser observadas en una línea que va de las expresiones más marcadas por la eclesialidad a las expresiones más próximas a las comunicaciones seculares.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57953
Miguel, Gloria Elena; Medios de comunicación y cultura evangélica: Perfiles mediáticos y vinculaciones transnacionales de las comunicaciones evangélicas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Ciencias Sociales; 88; 8-2015; 96-101
1666-7301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57953
identifier_str_mv Miguel, Gloria Elena; Medios de comunicación y cultura evangélica: Perfiles mediáticos y vinculaciones transnacionales de las comunicaciones evangélicas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Ciencias Sociales; 88; 8-2015; 96-101
1666-7301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/17.-MIGUEL_DOSSIER-CREENCIAS-88.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980528654909440
score 12.993085