Significaciones y representaciones de género sobre abortos y mujeres que abortan en dos obras literarias sudamericanas

Autores
Santarelli, Maria Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo se basa en una lectura feminista y situada de dos obras literarias de escritoras sudamericanas: La Casa de los Espíritus (1981) de Isabel Allende y Código Rosa. Relatos sobre abortos (2015) de Dahiana Belfiori. Se reflexiona sobre las significaciones, las emocionalidades, las representaciones y autorepresentaciones de género, y los sentidos políticos advertidos en una selección de fragmentos de ambos libros que versan sobre experiencias de abortos clandestinos de mujeres. La literatura puede estar al servicio de la construcción de sentidos de género feministas sobre abortos en varios sentidos: para denunciar violencias e injusticias; para sortean las narrativas hegemónicas patriarcales que condenan las prácticas; para reivindicar derechos y para posibilitar otras maneras de imaginar, pensar y representar a las mujeres que abortan, de formas más cercanas y empáticas con sus experiencias contextualizadas. intergénero e intragénero que conforman las experiencias narradas y se valora la intervención de las escritoras feministas en los discursos socialmente disponibles sobre el tema. En el caso de Código Rosa, esta intervención es entendida como parte de procesos de despenalización social más amplios impulsados por los activismos feministas socorristas en Argentina.
This essay is based on a feminist situated reading of two literary works by South American writers: La Casa de los Espíritus (1981) by Isabel Allende and Código Rosa. Relatos sobre abortos (2015) by Dahiana Belfiori. It reflects on the meanings, affects, representations and self-representations of gender and the political meanings noted in a selection of stories from each book about experiences of clandestine abortions of women's experiences of clandestine abortions. Literature can be at the service of the construction of feminist gender meanings about abortions in several ways: to denounce violence and injustice; to circumvent the patriarchal hegemonic narratives that condemn abortion practices; to claim rights and to enable other ways of imagining, thinking and representing women who abort, in ways that are closer and more empathetic to their contextualized experiences. From the reading of both works, some intergender and intragender differences that make up the narrated experiences are recognized and the intervention of feminist writers in the socially available discourses on the subject is appreciated. In the case of Código Rosa, this intervention is understood as part of broader social decriminalization processes driven by socorristas feminist activisms in Argentina.
Fil: Santarelli, Maria Natalia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento de Formación Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Materia
ALLENDE
BELFIORI
ABORTOS
ESCRITURAS FEMINISTAS
EXPERIENCIAS DE MUJERES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This essay is based on a feminist situated reading of two literary works by South American writers: La Casa de los Espíritus (1981) by Isabel Allende and Código Rosa. Relatos sobre abortos (2015) by Dahiana Belfiori. It reflects on the meanings, affects, representations and self-representations of gender and the political meanings noted in a selection of stories from each book about experiences of clandestine abortions of women's experiences of clandestine abortions. Literature can be at the service of the construction of feminist gender meanings about abortions in several ways: to denounce violence and injustice; to circumvent the patriarchal hegemonic narratives that condemn abortion practices; to claim rights and to enable other ways of imagining, thinking and representing women who abort, in ways that are closer and more empathetic to their contextualized experiences. From the reading of both works, some intergender and intragender differences that make up the narrated experiences are recognized and the intervention of feminist writers in the socially available discourses on the subject is appreciated. In the case of Código Rosa, this intervention is understood as part of broader social decriminalization processes driven by socorristas feminist activisms in Argentina.
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