Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as

Autores
Hernandez, Graciela Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El principal objetivo del artículo es puntualizar en las tensiones entre un derecho universal, como es de derecho a la alfabetización, con las ideas y conceptos sobre diversidad cultural y género que se manejan en los ámbitos de educación de adultos y adultas.La metodología, que articula la investigación con la extensión universitaria, está centrada en los trabajos de campo con la modalidad de Talleres de Historia y Memoria en escuelas y otros establecimientos de alfabetización en Bahía Blanca y localidades del sudoeste bonaerense. En estas instancias de labor grupal se trabajó con los recuerdos individuales, las memorias y se realizaron actividades para propiciar la producción escrita y la lectura.A partir del análisis de las situaciones observadas se intenta mostrar particularidades no visibilizadas que hacen que muchas experiencias y condiciones de vida no sean reconocidas y quedan ocultas por rígidos estereotipos sobre las mujeres originarias y las migrantes.
The main objective of the article is to point out the tensions between a universal right, as it is a right to literacy, with the ideas and concepts on cultural diversity and gender that are handled in the fields of adult education.The methodology, which articulates the research with the university extension, is centered in the field works with the modality of History and Memory Workshops in schools and other literacy establishments in Bahía Blanca and localities in thesouthwest of Buenos Aires. In these instances of group work we worked with individual memories, social memories and activities to promote written production and reading.From the analysis of the observed situations, it is tried to show non-visible particularities that make many experiences and living conditions are not recognized and are hidden by rigid stereotypes about the original women and the migrants.
Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
FEMINISMOS
GÉNEROS
MIGRACIONES
PUEBLOS ORIGINARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92275

id CONICETDig_a7c4f33e80fa3b28c891f14844793fea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92275
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/asHernandez, Graciela BeatrizFEMINISMOSGÉNEROSMIGRACIONESPUEBLOS ORIGINARIOShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El principal objetivo del artículo es puntualizar en las tensiones entre un derecho universal, como es de derecho a la alfabetización, con las ideas y conceptos sobre diversidad cultural y género que se manejan en los ámbitos de educación de adultos y adultas.La metodología, que articula la investigación con la extensión universitaria, está centrada en los trabajos de campo con la modalidad de Talleres de Historia y Memoria en escuelas y otros establecimientos de alfabetización en Bahía Blanca y localidades del sudoeste bonaerense. En estas instancias de labor grupal se trabajó con los recuerdos individuales, las memorias y se realizaron actividades para propiciar la producción escrita y la lectura.A partir del análisis de las situaciones observadas se intenta mostrar particularidades no visibilizadas que hacen que muchas experiencias y condiciones de vida no sean reconocidas y quedan ocultas por rígidos estereotipos sobre las mujeres originarias y las migrantes.The main objective of the article is to point out the tensions between a universal right, as it is a right to literacy, with the ideas and concepts on cultural diversity and gender that are handled in the fields of adult education.The methodology, which articulates the research with the university extension, is centered in the field works with the modality of History and Memory Workshops in schools and other literacy establishments in Bahía Blanca and localities in thesouthwest of Buenos Aires. In these instances of group work we worked with individual memories, social memories and activities to promote written production and reading.From the analysis of the observed situations, it is tried to show non-visible particularities that make many experiences and living conditions are not recognized and are hidden by rigid stereotypes about the original women and the migrants.Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92275Hernandez, Graciela Beatriz; Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Temas de Mujeres; 14; 14; 8-2018; 3-171668 –8600CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/article/view/271info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/issue/view/24/showTocinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92275instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:31.925CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as
title Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as
spellingShingle Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as
Hernandez, Graciela Beatriz
FEMINISMOS
GÉNEROS
MIGRACIONES
PUEBLOS ORIGINARIOS
title_short Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as
title_full Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as
title_fullStr Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as
title_full_unstemmed Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as
title_sort Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as
dc.creator.none.fl_str_mv Hernandez, Graciela Beatriz
author Hernandez, Graciela Beatriz
author_facet Hernandez, Graciela Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FEMINISMOS
GÉNEROS
MIGRACIONES
PUEBLOS ORIGINARIOS
topic FEMINISMOS
GÉNEROS
MIGRACIONES
PUEBLOS ORIGINARIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El principal objetivo del artículo es puntualizar en las tensiones entre un derecho universal, como es de derecho a la alfabetización, con las ideas y conceptos sobre diversidad cultural y género que se manejan en los ámbitos de educación de adultos y adultas.La metodología, que articula la investigación con la extensión universitaria, está centrada en los trabajos de campo con la modalidad de Talleres de Historia y Memoria en escuelas y otros establecimientos de alfabetización en Bahía Blanca y localidades del sudoeste bonaerense. En estas instancias de labor grupal se trabajó con los recuerdos individuales, las memorias y se realizaron actividades para propiciar la producción escrita y la lectura.A partir del análisis de las situaciones observadas se intenta mostrar particularidades no visibilizadas que hacen que muchas experiencias y condiciones de vida no sean reconocidas y quedan ocultas por rígidos estereotipos sobre las mujeres originarias y las migrantes.
The main objective of the article is to point out the tensions between a universal right, as it is a right to literacy, with the ideas and concepts on cultural diversity and gender that are handled in the fields of adult education.The methodology, which articulates the research with the university extension, is centered in the field works with the modality of History and Memory Workshops in schools and other literacy establishments in Bahía Blanca and localities in thesouthwest of Buenos Aires. In these instances of group work we worked with individual memories, social memories and activities to promote written production and reading.From the analysis of the observed situations, it is tried to show non-visible particularities that make many experiences and living conditions are not recognized and are hidden by rigid stereotypes about the original women and the migrants.
Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description El principal objetivo del artículo es puntualizar en las tensiones entre un derecho universal, como es de derecho a la alfabetización, con las ideas y conceptos sobre diversidad cultural y género que se manejan en los ámbitos de educación de adultos y adultas.La metodología, que articula la investigación con la extensión universitaria, está centrada en los trabajos de campo con la modalidad de Talleres de Historia y Memoria en escuelas y otros establecimientos de alfabetización en Bahía Blanca y localidades del sudoeste bonaerense. En estas instancias de labor grupal se trabajó con los recuerdos individuales, las memorias y se realizaron actividades para propiciar la producción escrita y la lectura.A partir del análisis de las situaciones observadas se intenta mostrar particularidades no visibilizadas que hacen que muchas experiencias y condiciones de vida no sean reconocidas y quedan ocultas por rígidos estereotipos sobre las mujeres originarias y las migrantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92275
Hernandez, Graciela Beatriz; Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Temas de Mujeres; 14; 14; 8-2018; 3-17
1668 –8600
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92275
identifier_str_mv Hernandez, Graciela Beatriz; Tensiones entre el derecho a la alfabetización y el reconocimiento/desconocimiento de la diversidad cultural en las instituciones educativas de adulto/as; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Temas de Mujeres; 14; 14; 8-2018; 3-17
1668 –8600
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/article/view/271
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/issue/view/24/showToc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613584052551680
score 13.070432