El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas

Autores
Revillo, Damian Alejandro; Pereyra, Patricio Alcides; Viale, Claudio Marcelo; Arias, Carlos
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, los programas de formación docente, tanto inicial como permanente, han apuntado al desarrollo de competencias de investigación con la finalidad de que los docentes incorporen herramientas de sistematización y reflexión en y sobre sus prácticas y, de esta forma, se constituyan como actores activos en la generación de conocimiento pedagógico. El portafolio docente ha sido presentado como una herramienta de evaluación y formación propicia para la consecución de estos objetivos. Sin embargo, su eficiencia depende de las circunstancias en las que se implementa. En este trabajo, nos propusimos, mediante una investigación cualitativa, reconstruirla perspectiva de las maestras de una escuela primaria de la ciudad de Córdoba entorno a la construcción del portafolio docente. Los resultados muestran la ocurrencia de un proceso de dirección de las prácticas educativas de las maestras a partir del registro y análisis de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, en el que se expresa un conflicto con la concepción de la evaluación como “rendición de cuentas”. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que analiza la implementación del portafolio docente en la provincia de Córdoba.
In the last decades, the teaching training programs, both initial and in-service training, have focused on the development of research skills in teachers in order to foster the acquisition of systematization tools and self-reflection in and on their practices and, in this way, actively contribute to the development of pedagogy. The teacher portfolio has been seen as well suited assessment and training tool in this way. However, its effectiveness depends on the circumstances in which it is implemented. This study was directed to explore the teachers’ perspectives about the implementation of a teacher portfolio, in a primary school in Córdoba city, by means of a qualitative research. As far as we know, this is the first study that assesses the implementation of the teacher portfolio in the province of Córdoba.
Fil: Revillo, Damian Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Pereyra, Patricio Alcides. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Arias, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
AUTOEVALUACION
EVALUACION FORMATIVA
FORMACION EN EL SERVICIO
ESTUDIO DE CASOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211774

id CONICETDig_a7c364ba997c7a1ee7b6d25bdc550c9c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211774
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentasThe teacher portfolio. A case study about its implementation in Córdoba city: Between self-evaluation and accountabilityRevillo, Damian AlejandroPereyra, Patricio AlcidesViale, Claudio MarceloArias, CarlosAUTOEVALUACIONEVALUACION FORMATIVAFORMACION EN EL SERVICIOESTUDIO DE CASOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas décadas, los programas de formación docente, tanto inicial como permanente, han apuntado al desarrollo de competencias de investigación con la finalidad de que los docentes incorporen herramientas de sistematización y reflexión en y sobre sus prácticas y, de esta forma, se constituyan como actores activos en la generación de conocimiento pedagógico. El portafolio docente ha sido presentado como una herramienta de evaluación y formación propicia para la consecución de estos objetivos. Sin embargo, su eficiencia depende de las circunstancias en las que se implementa. En este trabajo, nos propusimos, mediante una investigación cualitativa, reconstruirla perspectiva de las maestras de una escuela primaria de la ciudad de Córdoba entorno a la construcción del portafolio docente. Los resultados muestran la ocurrencia de un proceso de dirección de las prácticas educativas de las maestras a partir del registro y análisis de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, en el que se expresa un conflicto con la concepción de la evaluación como “rendición de cuentas”. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que analiza la implementación del portafolio docente en la provincia de Córdoba.In the last decades, the teaching training programs, both initial and in-service training, have focused on the development of research skills in teachers in order to foster the acquisition of systematization tools and self-reflection in and on their practices and, in this way, actively contribute to the development of pedagogy. The teacher portfolio has been seen as well suited assessment and training tool in this way. However, its effectiveness depends on the circumstances in which it is implemented. This study was directed to explore the teachers’ perspectives about the implementation of a teacher portfolio, in a primary school in Córdoba city, by means of a qualitative research. As far as we know, this is the first study that assesses the implementation of the teacher portfolio in the province of Córdoba.Fil: Revillo, Damian Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Pereyra, Patricio Alcides. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; ArgentinaFil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; ArgentinaFil: Arias, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211774Revillo, Damian Alejandro; Pereyra, Patricio Alcides; Viale, Claudio Marcelo; Arias, Carlos; El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 19; 38; 12-20211667-20032524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.ucc.edu.ar/ojs2_tmp/index.php/dialogos/article/view/5238info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2021.19(38)02info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:20:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211774instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:20:35.549CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas
The teacher portfolio. A case study about its implementation in Córdoba city: Between self-evaluation and accountability
title El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas
spellingShingle El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas
Revillo, Damian Alejandro
AUTOEVALUACION
EVALUACION FORMATIVA
FORMACION EN EL SERVICIO
ESTUDIO DE CASOS
title_short El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas
title_full El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas
title_fullStr El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas
title_full_unstemmed El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas
title_sort El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas
dc.creator.none.fl_str_mv Revillo, Damian Alejandro
Pereyra, Patricio Alcides
Viale, Claudio Marcelo
Arias, Carlos
author Revillo, Damian Alejandro
author_facet Revillo, Damian Alejandro
Pereyra, Patricio Alcides
Viale, Claudio Marcelo
Arias, Carlos
author_role author
author2 Pereyra, Patricio Alcides
Viale, Claudio Marcelo
Arias, Carlos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOEVALUACION
EVALUACION FORMATIVA
FORMACION EN EL SERVICIO
ESTUDIO DE CASOS
topic AUTOEVALUACION
EVALUACION FORMATIVA
FORMACION EN EL SERVICIO
ESTUDIO DE CASOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, los programas de formación docente, tanto inicial como permanente, han apuntado al desarrollo de competencias de investigación con la finalidad de que los docentes incorporen herramientas de sistematización y reflexión en y sobre sus prácticas y, de esta forma, se constituyan como actores activos en la generación de conocimiento pedagógico. El portafolio docente ha sido presentado como una herramienta de evaluación y formación propicia para la consecución de estos objetivos. Sin embargo, su eficiencia depende de las circunstancias en las que se implementa. En este trabajo, nos propusimos, mediante una investigación cualitativa, reconstruirla perspectiva de las maestras de una escuela primaria de la ciudad de Córdoba entorno a la construcción del portafolio docente. Los resultados muestran la ocurrencia de un proceso de dirección de las prácticas educativas de las maestras a partir del registro y análisis de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, en el que se expresa un conflicto con la concepción de la evaluación como “rendición de cuentas”. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que analiza la implementación del portafolio docente en la provincia de Córdoba.
In the last decades, the teaching training programs, both initial and in-service training, have focused on the development of research skills in teachers in order to foster the acquisition of systematization tools and self-reflection in and on their practices and, in this way, actively contribute to the development of pedagogy. The teacher portfolio has been seen as well suited assessment and training tool in this way. However, its effectiveness depends on the circumstances in which it is implemented. This study was directed to explore the teachers’ perspectives about the implementation of a teacher portfolio, in a primary school in Córdoba city, by means of a qualitative research. As far as we know, this is the first study that assesses the implementation of the teacher portfolio in the province of Córdoba.
Fil: Revillo, Damian Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Pereyra, Patricio Alcides. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Arias, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description En las últimas décadas, los programas de formación docente, tanto inicial como permanente, han apuntado al desarrollo de competencias de investigación con la finalidad de que los docentes incorporen herramientas de sistematización y reflexión en y sobre sus prácticas y, de esta forma, se constituyan como actores activos en la generación de conocimiento pedagógico. El portafolio docente ha sido presentado como una herramienta de evaluación y formación propicia para la consecución de estos objetivos. Sin embargo, su eficiencia depende de las circunstancias en las que se implementa. En este trabajo, nos propusimos, mediante una investigación cualitativa, reconstruirla perspectiva de las maestras de una escuela primaria de la ciudad de Córdoba entorno a la construcción del portafolio docente. Los resultados muestran la ocurrencia de un proceso de dirección de las prácticas educativas de las maestras a partir del registro y análisis de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, en el que se expresa un conflicto con la concepción de la evaluación como “rendición de cuentas”. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que analiza la implementación del portafolio docente en la provincia de Córdoba.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211774
Revillo, Damian Alejandro; Pereyra, Patricio Alcides; Viale, Claudio Marcelo; Arias, Carlos; El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 19; 38; 12-2021
1667-2003
2524-9274
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211774
identifier_str_mv Revillo, Damian Alejandro; Pereyra, Patricio Alcides; Viale, Claudio Marcelo; Arias, Carlos; El portafolio docente. Un estudio de caso sobre su implementación en la ciudad de Córdoba: Entre la autoevaluación y la rendición de cuentas; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 19; 38; 12-2021
1667-2003
2524-9274
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.ucc.edu.ar/ojs2_tmp/index.php/dialogos/article/view/5238
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2021.19(38)02
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082583001038848
score 13.22299