Sombras de Autor

Autores
Perilli, Carmen Noemi
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el imaginario literario latinoamericano de las últimas bdécadas coexisten, la seducción de lo marginal, la narrativa de la globalización y el problema de la autonomía literaria (Franco, 2003). Los textos novelescos interpelan a la institución literaria acerca de qué es un escritor y cómo hablar de la experiencia literaria. Si el cuerpo es una ficción, como lo señala Butler, los narradores, llevan estos postulados hasta el exceso. La figura del testigo y el protocolo testimonial ocupan un primer plano. En el libre uso del legado literario los novelistas se asumen biógrafos, historiógrafos y críticos intervienen, de modo activo, en la reconstrucción del archivo literario. Los mitos de autor se leen en contraste con la pura vida. En el espacio narrativo se arma una doble mirada sobre el mito de autor en contraste con las “vidas desnudas”: Fernando Vallejo trabaja a José Asunción Silva y los sicarios; Leonardo Padura Fuentes contrasta al escritor nacional o extranjero con el policía; Pedro Juan Gutiérrez usurpa el lugar del “animal tropical” enfrentado al mito del escritor espía de Graham Greene. Los contrastes se establecen entre los autores como “artefactos” culturales y los cuerpos de las víctimas; entre la ciudad letrada y el desierto: la metáfora de una comunidad desgarrada introduce una dimensión política en el museo de la literatura.
Coexistent in the Latin American literary imagination of the last decades are the allure of the marginal, the narrative of the globalization, and the problem of literary autonomy (Franco, 2003). The texts of the novels confront the literary institution with questions about what a writer is and how to speak of the literary experience. If the body is a fiction, as Butler claims, narrators take this postulate to the extreme. The figure of the witness and the testimonial protocols come to the fore. In a free use of the literary heritage, the novelists appear as biographers, and both historiographers and critics participate actively in teh reconstruction of the literary archive. The myths of the author are read in contrast to real life. In the narrative space, a double gaze operates simultaneously on the myth of the author in contrast to the “naked lives”: Fernando Vallejo deals with both José Asunción Silva and the “sicarios”; Leonardo Padura Fuentes contrasts the national or foreign writer to the policeman; Pedro Juan Gutiérrez usurps the place of the “tropical animal” against Graham Greene’s myth of the spy writer. The contrasts are established between the authors as cultural “artifacts” and the victims’ bodies; between the literate city and the desert: the metaphor of a torn community introduces a political dimension in the museum of literature.
Fil: Perilli, Carmen Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
SOMBRAS
AUTOR
MEMORIA
LITERATURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Coexistent in the Latin American literary imagination of the last decades are the allure of the marginal, the narrative of the globalization, and the problem of literary autonomy (Franco, 2003). The texts of the novels confront the literary institution with questions about what a writer is and how to speak of the literary experience. If the body is a fiction, as Butler claims, narrators take this postulate to the extreme. The figure of the witness and the testimonial protocols come to the fore. In a free use of the literary heritage, the novelists appear as biographers, and both historiographers and critics participate actively in teh reconstruction of the literary archive. The myths of the author are read in contrast to real life. In the narrative space, a double gaze operates simultaneously on the myth of the author in contrast to the “naked lives”: Fernando Vallejo deals with both José Asunción Silva and the “sicarios”; Leonardo Padura Fuentes contrasts the national or foreign writer to the policeman; Pedro Juan Gutiérrez usurps the place of the “tropical animal” against Graham Greene’s myth of the spy writer. The contrasts are established between the authors as cultural “artifacts” and the victims’ bodies; between the literate city and the desert: the metaphor of a torn community introduces a political dimension in the museum of literature.
Fil: Perilli, Carmen Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
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