Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático
- Autores
- Dalio, Rocío Janet
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La concepción del Proceso Rizomático de Aprendizaje proviene de la Pedagogía Reggio Emilia. Éste implica la utilización de la metáfora del rizoma para explicar el funcionamiento del aprendizaje como una estructura compuesta por muchos puntos interconectados, es decir, que el aprendizaje se produce de una forma ramificada y no lineal. Esto lleva a que, dentro de la planificación de clase, exista un momento de lanzamiento o de provocación en el que los estudiantes se involucran con el tema y un momento en de relanzamiento en el que los contenidos se van acomodando a las nuevas preguntas o requerimientos que surgen del grupo. Como ejemplo de esto, la experiencia elegida se centra en una actividad de Taller Integrador realizado entre los espacios curriculares de Didáctica General, Sujetos de la Educación, Práctica Docente y Lenguajes Artísticos Expresivos, de un Instituto de Formación Docente de la Provincia de Córdoba.
Fil: Dalio, Rocío Janet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE
RIZOMA
INTERDISCIPLINA
INNOVACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231457
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a6657a8207ba111f530bd65303640d0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231457 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomáticoDalio, Rocío JanetAPRENDIZAJERIZOMAINTERDISCIPLINAINNOVACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La concepción del Proceso Rizomático de Aprendizaje proviene de la Pedagogía Reggio Emilia. Éste implica la utilización de la metáfora del rizoma para explicar el funcionamiento del aprendizaje como una estructura compuesta por muchos puntos interconectados, es decir, que el aprendizaje se produce de una forma ramificada y no lineal. Esto lleva a que, dentro de la planificación de clase, exista un momento de lanzamiento o de provocación en el que los estudiantes se involucran con el tema y un momento en de relanzamiento en el que los contenidos se van acomodando a las nuevas preguntas o requerimientos que surgen del grupo. Como ejemplo de esto, la experiencia elegida se centra en una actividad de Taller Integrador realizado entre los espacios curriculares de Didáctica General, Sujetos de la Educación, Práctica Docente y Lenguajes Artísticos Expresivos, de un Instituto de Formación Docente de la Provincia de Córdoba.Fil: Dalio, Rocío Janet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaInstituto Superior Gladys Raquel Vera2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231457Dalio, Rocío Janet; Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático; Instituto Superior Gladys Raquel Vera; Revista Electrónica Instituto Superior Gladys R. Vera; 7; 6-2023; 194-1952796-7956CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://institutovera.org.ar/revista-7/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231457instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:09.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático |
title |
Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático |
spellingShingle |
Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático Dalio, Rocío Janet APRENDIZAJE RIZOMA INTERDISCIPLINA INNOVACIÓN |
title_short |
Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático |
title_full |
Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático |
title_fullStr |
Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático |
title_full_unstemmed |
Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático |
title_sort |
Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalio, Rocío Janet |
author |
Dalio, Rocío Janet |
author_facet |
Dalio, Rocío Janet |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE RIZOMA INTERDISCIPLINA INNOVACIÓN |
topic |
APRENDIZAJE RIZOMA INTERDISCIPLINA INNOVACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La concepción del Proceso Rizomático de Aprendizaje proviene de la Pedagogía Reggio Emilia. Éste implica la utilización de la metáfora del rizoma para explicar el funcionamiento del aprendizaje como una estructura compuesta por muchos puntos interconectados, es decir, que el aprendizaje se produce de una forma ramificada y no lineal. Esto lleva a que, dentro de la planificación de clase, exista un momento de lanzamiento o de provocación en el que los estudiantes se involucran con el tema y un momento en de relanzamiento en el que los contenidos se van acomodando a las nuevas preguntas o requerimientos que surgen del grupo. Como ejemplo de esto, la experiencia elegida se centra en una actividad de Taller Integrador realizado entre los espacios curriculares de Didáctica General, Sujetos de la Educación, Práctica Docente y Lenguajes Artísticos Expresivos, de un Instituto de Formación Docente de la Provincia de Córdoba. Fil: Dalio, Rocío Janet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina |
description |
La concepción del Proceso Rizomático de Aprendizaje proviene de la Pedagogía Reggio Emilia. Éste implica la utilización de la metáfora del rizoma para explicar el funcionamiento del aprendizaje como una estructura compuesta por muchos puntos interconectados, es decir, que el aprendizaje se produce de una forma ramificada y no lineal. Esto lleva a que, dentro de la planificación de clase, exista un momento de lanzamiento o de provocación en el que los estudiantes se involucran con el tema y un momento en de relanzamiento en el que los contenidos se van acomodando a las nuevas preguntas o requerimientos que surgen del grupo. Como ejemplo de esto, la experiencia elegida se centra en una actividad de Taller Integrador realizado entre los espacios curriculares de Didáctica General, Sujetos de la Educación, Práctica Docente y Lenguajes Artísticos Expresivos, de un Instituto de Formación Docente de la Provincia de Córdoba. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/231457 Dalio, Rocío Janet; Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático; Instituto Superior Gladys Raquel Vera; Revista Electrónica Instituto Superior Gladys R. Vera; 7; 6-2023; 194-195 2796-7956 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/231457 |
identifier_str_mv |
Dalio, Rocío Janet; Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático; Instituto Superior Gladys Raquel Vera; Revista Electrónica Instituto Superior Gladys R. Vera; 7; 6-2023; 194-195 2796-7956 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://institutovera.org.ar/revista-7/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior Gladys Raquel Vera |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Superior Gladys Raquel Vera |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613711398961152 |
score |
13.070432 |