Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático

Autores
Dalio, Rocío Janet
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La concepción del Proceso Rizomático de Aprendizaje proviene de la Pedagogía Reggio Emilia. Éste implica la utilización de la metáfora del rizoma para explicar el funcionamiento del aprendizaje como una estructura compuesta por muchos puntos interconectados, es decir, que el aprendizaje se produce de una forma ramificada y no lineal. Esto lleva a que, dentro de la planificación de clase, exista un momento de lanzamiento o de provocación en el que los estudiantes se involucran con el tema y un momento en de relanzamiento en el que los contenidos se van acomodando a las nuevas preguntas o requerimientos que surgen del grupo. Como ejemplo de esto, la experiencia elegida se centra en una actividad de Taller Integrador realizado entre los espacios curriculares de Didáctica General, Sujetos de la Educación, Práctica Docente y Lenguajes Artísticos Expresivos, de un Instituto de Formación Docente de la Provincia de Córdoba.
Fil: Dalio, Rocío Janet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Materia
APRENDIZAJE
RIZOMA
INTERDISCIPLINA
INNOVACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231457

id CONICETDig_a6657a8207ba111f530bd65303640d0e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231457
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomáticoDalio, Rocío JanetAPRENDIZAJERIZOMAINTERDISCIPLINAINNOVACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La concepción del Proceso Rizomático de Aprendizaje proviene de la Pedagogía Reggio Emilia. Éste implica la utilización de la metáfora del rizoma para explicar el funcionamiento del aprendizaje como una estructura compuesta por muchos puntos interconectados, es decir, que el aprendizaje se produce de una forma ramificada y no lineal. Esto lleva a que, dentro de la planificación de clase, exista un momento de lanzamiento o de provocación en el que los estudiantes se involucran con el tema y un momento en de relanzamiento en el que los contenidos se van acomodando a las nuevas preguntas o requerimientos que surgen del grupo. Como ejemplo de esto, la experiencia elegida se centra en una actividad de Taller Integrador realizado entre los espacios curriculares de Didáctica General, Sujetos de la Educación, Práctica Docente y Lenguajes Artísticos Expresivos, de un Instituto de Formación Docente de la Provincia de Córdoba.Fil: Dalio, Rocío Janet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaInstituto Superior Gladys Raquel Vera2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231457Dalio, Rocío Janet; Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático; Instituto Superior Gladys Raquel Vera; Revista Electrónica Instituto Superior Gladys R. Vera; 7; 6-2023; 194-1952796-7956CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://institutovera.org.ar/revista-7/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231457instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:09.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático
title Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático
spellingShingle Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático
Dalio, Rocío Janet
APRENDIZAJE
RIZOMA
INTERDISCIPLINA
INNOVACIÓN
title_short Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático
title_full Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático
title_fullStr Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático
title_full_unstemmed Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático
title_sort Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático
dc.creator.none.fl_str_mv Dalio, Rocío Janet
author Dalio, Rocío Janet
author_facet Dalio, Rocío Janet
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
RIZOMA
INTERDISCIPLINA
INNOVACIÓN
topic APRENDIZAJE
RIZOMA
INTERDISCIPLINA
INNOVACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La concepción del Proceso Rizomático de Aprendizaje proviene de la Pedagogía Reggio Emilia. Éste implica la utilización de la metáfora del rizoma para explicar el funcionamiento del aprendizaje como una estructura compuesta por muchos puntos interconectados, es decir, que el aprendizaje se produce de una forma ramificada y no lineal. Esto lleva a que, dentro de la planificación de clase, exista un momento de lanzamiento o de provocación en el que los estudiantes se involucran con el tema y un momento en de relanzamiento en el que los contenidos se van acomodando a las nuevas preguntas o requerimientos que surgen del grupo. Como ejemplo de esto, la experiencia elegida se centra en una actividad de Taller Integrador realizado entre los espacios curriculares de Didáctica General, Sujetos de la Educación, Práctica Docente y Lenguajes Artísticos Expresivos, de un Instituto de Formación Docente de la Provincia de Córdoba.
Fil: Dalio, Rocío Janet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
description La concepción del Proceso Rizomático de Aprendizaje proviene de la Pedagogía Reggio Emilia. Éste implica la utilización de la metáfora del rizoma para explicar el funcionamiento del aprendizaje como una estructura compuesta por muchos puntos interconectados, es decir, que el aprendizaje se produce de una forma ramificada y no lineal. Esto lleva a que, dentro de la planificación de clase, exista un momento de lanzamiento o de provocación en el que los estudiantes se involucran con el tema y un momento en de relanzamiento en el que los contenidos se van acomodando a las nuevas preguntas o requerimientos que surgen del grupo. Como ejemplo de esto, la experiencia elegida se centra en una actividad de Taller Integrador realizado entre los espacios curriculares de Didáctica General, Sujetos de la Educación, Práctica Docente y Lenguajes Artísticos Expresivos, de un Instituto de Formación Docente de la Provincia de Córdoba.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231457
Dalio, Rocío Janet; Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático; Instituto Superior Gladys Raquel Vera; Revista Electrónica Instituto Superior Gladys R. Vera; 7; 6-2023; 194-195
2796-7956
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231457
identifier_str_mv Dalio, Rocío Janet; Experiencia de intertextualidad como medio para la construcción de un aprendizaje rizomático; Instituto Superior Gladys Raquel Vera; Revista Electrónica Instituto Superior Gladys R. Vera; 7; 6-2023; 194-195
2796-7956
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://institutovera.org.ar/revista-7/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior Gladys Raquel Vera
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior Gladys Raquel Vera
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613711398961152
score 13.070432