Un toro demoniaco en el velorio: mito y reconfiguraciones socio-técnicas ganaderas en el contexto del agro-negocio
- Autores
- Concha Merlo, Pablo Alberto
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El escrito analiza narrativas referidas a pactos con un toro diabólico, recolectadas en el noreste de la provincia argentina de Santiago del Estero. Con su agencia mágico-técnica, este animal mítico multiplicaba la vacada del pactante e impulsaba su movilidad social, pero a su muerte despojaba a los herederos del patrimonio. Al igual que otros relatos orales, los mitos no poseen estructuras de sentido plenamente saturadas. Por el contrario, se resignifican en el curso de las prácticas narrativas, en la medida en que son intencionales, contextuales y suponen formas históricas de relación entre humanos y no-humanos. Conforme a lo anterior, el mito constituía un saber que en su origen tenía como correlato redes socio-técnicas de cría ganaderas, las cuales habían atravesado trayectorias cíclicas de auge y crisis en función de procesos ambientales y fluctuaciones en las redes de intercambio. En el artículo argumento que las condiciones históricas para su reemergencia en el contexto actual se encuentran relacionadas a un nuevo ciclo de auge, vinculado transformaciones en el sistema agroalimentario global e incorporación de recursos técnicos que permiten la intensificación de la producción.
The paper analyzes narratives of pacts with a diabolical bull, collected in the northeast of the Argentine province of Santiago del Estero. With his agency, this mythical animal multiplied the herd of the covenanter and promoted his social mobility, but upon his death he stripped the heirs of the estate. Like other oral stories, myths do not have highly saturated meaning structures. On the contrary, they tend to resignify themselves in the course of narrative practices, to the extent that they are intentional, contextual and suppose historical forms of relationship between humans and nonhumans. According to the above, the myth constituted a knowledge that originally had as a correlate socio-technical networks of livestock breeding, which had gone through cyclical trajectories of boom and crisis, based on environmental processes and fluctuations in exchange networks. In the article I argue that the historical conditions for its reemergence in the current context are related to a new boom cycle, linked to transformations in the global agri-food system and the incorporation of technical resources that allow the intensification of production.
Fil: Concha Merlo, Pablo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina - Materia
-
Mito
Ganadería
Redes socio-técnicas
Agro-negocio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234831
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a620abed008dd9972ce9462d62c3607f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234831 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un toro demoniaco en el velorio: mito y reconfiguraciones socio-técnicas ganaderas en el contexto del agro-negocioConcha Merlo, Pablo AlbertoMitoGanaderíaRedes socio-técnicasAgro-negociohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El escrito analiza narrativas referidas a pactos con un toro diabólico, recolectadas en el noreste de la provincia argentina de Santiago del Estero. Con su agencia mágico-técnica, este animal mítico multiplicaba la vacada del pactante e impulsaba su movilidad social, pero a su muerte despojaba a los herederos del patrimonio. Al igual que otros relatos orales, los mitos no poseen estructuras de sentido plenamente saturadas. Por el contrario, se resignifican en el curso de las prácticas narrativas, en la medida en que son intencionales, contextuales y suponen formas históricas de relación entre humanos y no-humanos. Conforme a lo anterior, el mito constituía un saber que en su origen tenía como correlato redes socio-técnicas de cría ganaderas, las cuales habían atravesado trayectorias cíclicas de auge y crisis en función de procesos ambientales y fluctuaciones en las redes de intercambio. En el artículo argumento que las condiciones históricas para su reemergencia en el contexto actual se encuentran relacionadas a un nuevo ciclo de auge, vinculado transformaciones en el sistema agroalimentario global e incorporación de recursos técnicos que permiten la intensificación de la producción.The paper analyzes narratives of pacts with a diabolical bull, collected in the northeast of the Argentine province of Santiago del Estero. With his agency, this mythical animal multiplied the herd of the covenanter and promoted his social mobility, but upon his death he stripped the heirs of the estate. Like other oral stories, myths do not have highly saturated meaning structures. On the contrary, they tend to resignify themselves in the course of narrative practices, to the extent that they are intentional, contextual and suppose historical forms of relationship between humans and nonhumans. According to the above, the myth constituted a knowledge that originally had as a correlate socio-technical networks of livestock breeding, which had gone through cyclical trajectories of boom and crisis, based on environmental processes and fluctuations in exchange networks. In the article I argue that the historical conditions for its reemergence in the current context are related to a new boom cycle, linked to transformations in the global agri-food system and the incorporation of technical resources that allow the intensification of production.Fil: Concha Merlo, Pablo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2023-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234831Concha Merlo, Pablo Alberto; Un toro demoniaco en el velorio: mito y reconfiguraciones socio-técnicas ganaderas en el contexto del agro-negocio; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Espaco Amerindio; 16; 3; 2-2023; 108-1331982-6524CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/EspacoAmerindio/article/view/123607info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234831instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:28.841CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un toro demoniaco en el velorio: mito y reconfiguraciones socio-técnicas ganaderas en el contexto del agro-negocio |
title |
Un toro demoniaco en el velorio: mito y reconfiguraciones socio-técnicas ganaderas en el contexto del agro-negocio |
spellingShingle |
Un toro demoniaco en el velorio: mito y reconfiguraciones socio-técnicas ganaderas en el contexto del agro-negocio Concha Merlo, Pablo Alberto Mito Ganadería Redes socio-técnicas Agro-negocio |
title_short |
Un toro demoniaco en el velorio: mito y reconfiguraciones socio-técnicas ganaderas en el contexto del agro-negocio |
title_full |
Un toro demoniaco en el velorio: mito y reconfiguraciones socio-técnicas ganaderas en el contexto del agro-negocio |
title_fullStr |
Un toro demoniaco en el velorio: mito y reconfiguraciones socio-técnicas ganaderas en el contexto del agro-negocio |
title_full_unstemmed |
Un toro demoniaco en el velorio: mito y reconfiguraciones socio-técnicas ganaderas en el contexto del agro-negocio |
title_sort |
Un toro demoniaco en el velorio: mito y reconfiguraciones socio-técnicas ganaderas en el contexto del agro-negocio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Concha Merlo, Pablo Alberto |
author |
Concha Merlo, Pablo Alberto |
author_facet |
Concha Merlo, Pablo Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mito Ganadería Redes socio-técnicas Agro-negocio |
topic |
Mito Ganadería Redes socio-técnicas Agro-negocio |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El escrito analiza narrativas referidas a pactos con un toro diabólico, recolectadas en el noreste de la provincia argentina de Santiago del Estero. Con su agencia mágico-técnica, este animal mítico multiplicaba la vacada del pactante e impulsaba su movilidad social, pero a su muerte despojaba a los herederos del patrimonio. Al igual que otros relatos orales, los mitos no poseen estructuras de sentido plenamente saturadas. Por el contrario, se resignifican en el curso de las prácticas narrativas, en la medida en que son intencionales, contextuales y suponen formas históricas de relación entre humanos y no-humanos. Conforme a lo anterior, el mito constituía un saber que en su origen tenía como correlato redes socio-técnicas de cría ganaderas, las cuales habían atravesado trayectorias cíclicas de auge y crisis en función de procesos ambientales y fluctuaciones en las redes de intercambio. En el artículo argumento que las condiciones históricas para su reemergencia en el contexto actual se encuentran relacionadas a un nuevo ciclo de auge, vinculado transformaciones en el sistema agroalimentario global e incorporación de recursos técnicos que permiten la intensificación de la producción. The paper analyzes narratives of pacts with a diabolical bull, collected in the northeast of the Argentine province of Santiago del Estero. With his agency, this mythical animal multiplied the herd of the covenanter and promoted his social mobility, but upon his death he stripped the heirs of the estate. Like other oral stories, myths do not have highly saturated meaning structures. On the contrary, they tend to resignify themselves in the course of narrative practices, to the extent that they are intentional, contextual and suppose historical forms of relationship between humans and nonhumans. According to the above, the myth constituted a knowledge that originally had as a correlate socio-technical networks of livestock breeding, which had gone through cyclical trajectories of boom and crisis, based on environmental processes and fluctuations in exchange networks. In the article I argue that the historical conditions for its reemergence in the current context are related to a new boom cycle, linked to transformations in the global agri-food system and the incorporation of technical resources that allow the intensification of production. Fil: Concha Merlo, Pablo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina |
description |
El escrito analiza narrativas referidas a pactos con un toro diabólico, recolectadas en el noreste de la provincia argentina de Santiago del Estero. Con su agencia mágico-técnica, este animal mítico multiplicaba la vacada del pactante e impulsaba su movilidad social, pero a su muerte despojaba a los herederos del patrimonio. Al igual que otros relatos orales, los mitos no poseen estructuras de sentido plenamente saturadas. Por el contrario, se resignifican en el curso de las prácticas narrativas, en la medida en que son intencionales, contextuales y suponen formas históricas de relación entre humanos y no-humanos. Conforme a lo anterior, el mito constituía un saber que en su origen tenía como correlato redes socio-técnicas de cría ganaderas, las cuales habían atravesado trayectorias cíclicas de auge y crisis en función de procesos ambientales y fluctuaciones en las redes de intercambio. En el artículo argumento que las condiciones históricas para su reemergencia en el contexto actual se encuentran relacionadas a un nuevo ciclo de auge, vinculado transformaciones en el sistema agroalimentario global e incorporación de recursos técnicos que permiten la intensificación de la producción. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234831 Concha Merlo, Pablo Alberto; Un toro demoniaco en el velorio: mito y reconfiguraciones socio-técnicas ganaderas en el contexto del agro-negocio; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Espaco Amerindio; 16; 3; 2-2023; 108-133 1982-6524 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234831 |
identifier_str_mv |
Concha Merlo, Pablo Alberto; Un toro demoniaco en el velorio: mito y reconfiguraciones socio-técnicas ganaderas en el contexto del agro-negocio; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Espaco Amerindio; 16; 3; 2-2023; 108-133 1982-6524 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/index.php/EspacoAmerindio/article/view/123607 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613994285891584 |
score |
13.070432 |