Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino
- Autores
- Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- RESUMEN: A partir de los insumos metodológicos que aportan los estudios iusfilosóficos de "derecho y literatura", el presente artículo se propone un análisis de la obra Operación Masacre escrita por Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilización y denuncia contra la violencia institucional del Estado argentina. En un contexto histórico signado por el terrorismo estatal, Walsh entiende que son necesarias otras estructuras literarias, a los fines de revelar las ilegalidades cometidas contra la sociedad civil. Desde sus formas, la narrativa se presenta fundadora de un género que posteriormente será conocido como la “novela de no ficción”. Desde su contenido, se propone relatar de manera comprometida otra versión de los hechos que el relato oficial ha omitido y tergiversado. La escritura excede la propuesta estética, suprime toda delimitación entre arte y política. Así, establece entre ambos espacios un intercambio reconstructivo capaz de exponer discontinuidades, rupturas y articulaciones discursivas del trinomio: poder, ley y justicia.
A partir dos aportes metodológicos fornecidos pelos estudos iusfilosóficos do “direito e literatura”, este artigo propõe uma análise da obra OperaciónMasacre de Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilidade e denúncia contra a violência institucional do Estado argentino. Em um contexto histórico marcado pelo terrorismo estatal, Walsh entende que outras estruturas literárias são necessárias para revelar as ilegalidades cometidas contra a sociedade civil. A narrativa se apresenta como a fundadora de um gênero que mais tarde será conhecido como o “romance de não ficção”. A partir de seu conteúdo, propõe-se relatar de forma comprometida outra versão dos fatos, omitidos e distorcidos pelo relato oficial. A escrita extrapola a proposta estética, remove qualquer delimitação entre arte e política. Assim, estabelece entre os dois espaços uma troca reconstrutiva capaz de expor descontinuidades, rupturas e articulações discursivas do trinômio: poder, direito e justiça.
Based on the methodological tools provided by the iusphilosophical studies of “law and literature”, this article aims to analyze the literary work OperaciónMasacre written by Rodolfo Walsh, as an instrument of visibility and denunciation against the institutional violence of the Argentine State. In a historical context signed by state terrorism, Walsh understands that other literary structures are necessary in order to reveal the illegalities committed against civil society. In the forms, the narrative presents itself as the founder of a genre that will later be known as the “nonfiction novel”. From its content, it is proposed to relate in a committed way another version of the events that the official discourse has omitted and misrepresented. The writing exceeds the aesthetic proposal, it removes any delimitation between art and politics. It establishes between both spaces a reconstructive exchange capable of exposing discontinuities, ruptures and discursive articulations of the trinomial: power, law and justice.
Fil: Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
FILOSOFÍA DEL DERECHO
DERECHO
FILOSOFÍA
LITERATURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219385
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a57fc08b58dbe52978b64b8e95b5f108 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219385 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentinoNarrar os extremos: a denúncia literária do Operación Massacre diante da violência jurídicoinstitucional no estado argentinoNarrate the extremes: the literary denuncialism of Operation Massacre facing the legalinstitutional violence of the argentine stateAna Dobratinich, Héctor GonzaloFILOSOFÍA DEL DERECHODERECHOFILOSOFÍALITERATURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5RESUMEN: A partir de los insumos metodológicos que aportan los estudios iusfilosóficos de "derecho y literatura", el presente artículo se propone un análisis de la obra Operación Masacre escrita por Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilización y denuncia contra la violencia institucional del Estado argentina. En un contexto histórico signado por el terrorismo estatal, Walsh entiende que son necesarias otras estructuras literarias, a los fines de revelar las ilegalidades cometidas contra la sociedad civil. Desde sus formas, la narrativa se presenta fundadora de un género que posteriormente será conocido como la “novela de no ficción”. Desde su contenido, se propone relatar de manera comprometida otra versión de los hechos que el relato oficial ha omitido y tergiversado. La escritura excede la propuesta estética, suprime toda delimitación entre arte y política. Así, establece entre ambos espacios un intercambio reconstructivo capaz de exponer discontinuidades, rupturas y articulaciones discursivas del trinomio: poder, ley y justicia.A partir dos aportes metodológicos fornecidos pelos estudos iusfilosóficos do “direito e literatura”, este artigo propõe uma análise da obra OperaciónMasacre de Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilidade e denúncia contra a violência institucional do Estado argentino. Em um contexto histórico marcado pelo terrorismo estatal, Walsh entende que outras estruturas literárias são necessárias para revelar as ilegalidades cometidas contra a sociedade civil. A narrativa se apresenta como a fundadora de um gênero que mais tarde será conhecido como o “romance de não ficção”. A partir de seu conteúdo, propõe-se relatar de forma comprometida outra versão dos fatos, omitidos e distorcidos pelo relato oficial. A escrita extrapola a proposta estética, remove qualquer delimitação entre arte e política. Assim, estabelece entre os dois espaços uma troca reconstrutiva capaz de expor descontinuidades, rupturas e articulações discursivas do trinômio: poder, direito e justiça.Based on the methodological tools provided by the iusphilosophical studies of “law and literature”, this article aims to analyze the literary work OperaciónMasacre written by Rodolfo Walsh, as an instrument of visibility and denunciation against the institutional violence of the Argentine State. In a historical context signed by state terrorism, Walsh understands that other literary structures are necessary in order to reveal the illegalities committed against civil society. In the forms, the narrative presents itself as the founder of a genre that will later be known as the “nonfiction novel”. From its content, it is proposed to relate in a committed way another version of the events that the official discourse has omitted and misrepresented. The writing exceeds the aesthetic proposal, it removes any delimitation between art and politics. It establishes between both spaces a reconstructive exchange capable of exposing discontinuities, ruptures and discursive articulations of the trinomial: power, law and justice.Fil: Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Federal de Goiás2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219385Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo; Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino; Universidad Federal de Goiás; Historia Revista; 26; 3; 1-2023; 4-191414-6312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufg.br/historia/article/view/70178info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/hr.v26i3.70178info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:17:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219385instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:17:53.366CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino Narrar os extremos: a denúncia literária do Operación Massacre diante da violência jurídicoinstitucional no estado argentino Narrate the extremes: the literary denuncialism of Operation Massacre facing the legalinstitutional violence of the argentine state |
| title |
Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino |
| spellingShingle |
Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo FILOSOFÍA DEL DERECHO DERECHO FILOSOFÍA LITERATURA |
| title_short |
Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino |
| title_full |
Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino |
| title_fullStr |
Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino |
| title_full_unstemmed |
Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino |
| title_sort |
Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo |
| author |
Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo |
| author_facet |
Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
FILOSOFÍA DEL DERECHO DERECHO FILOSOFÍA LITERATURA |
| topic |
FILOSOFÍA DEL DERECHO DERECHO FILOSOFÍA LITERATURA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.5 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
RESUMEN: A partir de los insumos metodológicos que aportan los estudios iusfilosóficos de "derecho y literatura", el presente artículo se propone un análisis de la obra Operación Masacre escrita por Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilización y denuncia contra la violencia institucional del Estado argentina. En un contexto histórico signado por el terrorismo estatal, Walsh entiende que son necesarias otras estructuras literarias, a los fines de revelar las ilegalidades cometidas contra la sociedad civil. Desde sus formas, la narrativa se presenta fundadora de un género que posteriormente será conocido como la “novela de no ficción”. Desde su contenido, se propone relatar de manera comprometida otra versión de los hechos que el relato oficial ha omitido y tergiversado. La escritura excede la propuesta estética, suprime toda delimitación entre arte y política. Así, establece entre ambos espacios un intercambio reconstructivo capaz de exponer discontinuidades, rupturas y articulaciones discursivas del trinomio: poder, ley y justicia. A partir dos aportes metodológicos fornecidos pelos estudos iusfilosóficos do “direito e literatura”, este artigo propõe uma análise da obra OperaciónMasacre de Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilidade e denúncia contra a violência institucional do Estado argentino. Em um contexto histórico marcado pelo terrorismo estatal, Walsh entende que outras estruturas literárias são necessárias para revelar as ilegalidades cometidas contra a sociedade civil. A narrativa se apresenta como a fundadora de um gênero que mais tarde será conhecido como o “romance de não ficção”. A partir de seu conteúdo, propõe-se relatar de forma comprometida outra versão dos fatos, omitidos e distorcidos pelo relato oficial. A escrita extrapola a proposta estética, remove qualquer delimitação entre arte e política. Assim, estabelece entre os dois espaços uma troca reconstrutiva capaz de expor descontinuidades, rupturas e articulações discursivas do trinômio: poder, direito e justiça. Based on the methodological tools provided by the iusphilosophical studies of “law and literature”, this article aims to analyze the literary work OperaciónMasacre written by Rodolfo Walsh, as an instrument of visibility and denunciation against the institutional violence of the Argentine State. In a historical context signed by state terrorism, Walsh understands that other literary structures are necessary in order to reveal the illegalities committed against civil society. In the forms, the narrative presents itself as the founder of a genre that will later be known as the “nonfiction novel”. From its content, it is proposed to relate in a committed way another version of the events that the official discourse has omitted and misrepresented. The writing exceeds the aesthetic proposal, it removes any delimitation between art and politics. It establishes between both spaces a reconstructive exchange capable of exposing discontinuities, ruptures and discursive articulations of the trinomial: power, law and justice. Fil: Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
RESUMEN: A partir de los insumos metodológicos que aportan los estudios iusfilosóficos de "derecho y literatura", el presente artículo se propone un análisis de la obra Operación Masacre escrita por Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilización y denuncia contra la violencia institucional del Estado argentina. En un contexto histórico signado por el terrorismo estatal, Walsh entiende que son necesarias otras estructuras literarias, a los fines de revelar las ilegalidades cometidas contra la sociedad civil. Desde sus formas, la narrativa se presenta fundadora de un género que posteriormente será conocido como la “novela de no ficción”. Desde su contenido, se propone relatar de manera comprometida otra versión de los hechos que el relato oficial ha omitido y tergiversado. La escritura excede la propuesta estética, suprime toda delimitación entre arte y política. Así, establece entre ambos espacios un intercambio reconstructivo capaz de exponer discontinuidades, rupturas y articulaciones discursivas del trinomio: poder, ley y justicia. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219385 Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo; Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino; Universidad Federal de Goiás; Historia Revista; 26; 3; 1-2023; 4-19 1414-6312 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/219385 |
| identifier_str_mv |
Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo; Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino; Universidad Federal de Goiás; Historia Revista; 26; 3; 1-2023; 4-19 1414-6312 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufg.br/historia/article/view/70178 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/hr.v26i3.70178 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Goiás |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Goiás |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781638162251776 |
| score |
12.982451 |