Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino

Autores
Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
RESUMEN: A partir de los insumos metodológicos que aportan los estudios iusfilosóficos de "derecho y literatura", el presente artículo se propone un análisis de la obra Operación Masacre escrita por Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilización y denuncia contra la violencia institucional del Estado argentina. En un contexto histórico signado por el terrorismo estatal, Walsh entiende que son necesarias otras estructuras literarias, a los fines de revelar las ilegalidades cometidas contra la sociedad civil. Desde sus formas, la narrativa se presenta fundadora de un género que posteriormente será conocido como la “novela de no ficción”. Desde su contenido, se propone relatar de manera comprometida otra versión de los hechos que el relato oficial ha omitido y tergiversado. La escritura excede la propuesta estética, suprime toda delimitación entre arte y política. Así, establece entre ambos espacios un intercambio reconstructivo capaz de exponer discontinuidades, rupturas y articulaciones discursivas del trinomio: poder, ley y justicia.
A partir dos aportes metodológicos fornecidos pelos estudos iusfilosóficos do “direito e literatura”, este artigo propõe uma análise da obra OperaciónMasacre de Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilidade e denúncia contra a violência institucional do Estado argentino. Em um contexto histórico marcado pelo terrorismo estatal, Walsh entende que outras estruturas literárias são necessárias para revelar as ilegalidades cometidas contra a sociedade civil. A narrativa se apresenta como a fundadora de um gênero que mais tarde será conhecido como o “romance de não ficção”. A partir de seu conteúdo, propõe-se relatar de forma comprometida outra versão dos fatos, omitidos e distorcidos pelo relato oficial. A escrita extrapola a proposta estética, remove qualquer delimitação entre arte e política. Assim, estabelece entre os dois espaços uma troca reconstrutiva capaz de expor descontinuidades, rupturas e articulações discursivas do trinômio: poder, direito e justiça.
Based on the methodological tools provided by the iusphilosophical studies of “law and literature”, this article aims to analyze the literary work OperaciónMasacre written by Rodolfo Walsh, as an instrument of visibility and denunciation against the institutional violence of the Argentine State. In a historical context signed by state terrorism, Walsh understands that other literary structures are necessary in order to reveal the illegalities committed against civil society. In the forms, the narrative presents itself as the founder of a genre that will later be known as the “nonfiction novel”. From its content, it is proposed to relate in a committed way another version of the events that the official discourse has omitted and misrepresented. The writing exceeds the aesthetic proposal, it removes any delimitation between art and politics. It establishes between both spaces a reconstructive exchange capable of exposing discontinuities, ruptures and discursive articulations of the trinomial: power, law and justice.
Fil: Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
FILOSOFÍA DEL DERECHO
DERECHO
FILOSOFÍA
LITERATURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219385

id CONICETDig_a57fc08b58dbe52978b64b8e95b5f108
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219385
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentinoNarrar os extremos: a denúncia literária do Operación Massacre diante da violência jurídicoinstitucional no estado argentinoNarrate the extremes: the literary denuncialism of Operation Massacre facing the legalinstitutional violence of the argentine stateAna Dobratinich, Héctor GonzaloFILOSOFÍA DEL DERECHODERECHOFILOSOFÍALITERATURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5RESUMEN: A partir de los insumos metodológicos que aportan los estudios iusfilosóficos de "derecho y literatura", el presente artículo se propone un análisis de la obra Operación Masacre escrita por Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilización y denuncia contra la violencia institucional del Estado argentina. En un contexto histórico signado por el terrorismo estatal, Walsh entiende que son necesarias otras estructuras literarias, a los fines de revelar las ilegalidades cometidas contra la sociedad civil. Desde sus formas, la narrativa se presenta fundadora de un género que posteriormente será conocido como la “novela de no ficción”. Desde su contenido, se propone relatar de manera comprometida otra versión de los hechos que el relato oficial ha omitido y tergiversado. La escritura excede la propuesta estética, suprime toda delimitación entre arte y política. Así, establece entre ambos espacios un intercambio reconstructivo capaz de exponer discontinuidades, rupturas y articulaciones discursivas del trinomio: poder, ley y justicia.A partir dos aportes metodológicos fornecidos pelos estudos iusfilosóficos do “direito e literatura”, este artigo propõe uma análise da obra OperaciónMasacre de Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilidade e denúncia contra a violência institucional do Estado argentino. Em um contexto histórico marcado pelo terrorismo estatal, Walsh entende que outras estruturas literárias são necessárias para revelar as ilegalidades cometidas contra a sociedade civil. A narrativa se apresenta como a fundadora de um gênero que mais tarde será conhecido como o “romance de não ficção”. A partir de seu conteúdo, propõe-se relatar de forma comprometida outra versão dos fatos, omitidos e distorcidos pelo relato oficial. A escrita extrapola a proposta estética, remove qualquer delimitação entre arte e política. Assim, estabelece entre os dois espaços uma troca reconstrutiva capaz de expor descontinuidades, rupturas e articulações discursivas do trinômio: poder, direito e justiça.Based on the methodological tools provided by the iusphilosophical studies of “law and literature”, this article aims to analyze the literary work OperaciónMasacre written by Rodolfo Walsh, as an instrument of visibility and denunciation against the institutional violence of the Argentine State. In a historical context signed by state terrorism, Walsh understands that other literary structures are necessary in order to reveal the illegalities committed against civil society. In the forms, the narrative presents itself as the founder of a genre that will later be known as the “nonfiction novel”. From its content, it is proposed to relate in a committed way another version of the events that the official discourse has omitted and misrepresented. The writing exceeds the aesthetic proposal, it removes any delimitation between art and politics. It establishes between both spaces a reconstructive exchange capable of exposing discontinuities, ruptures and discursive articulations of the trinomial: power, law and justice.Fil: Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Federal de Goiás2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219385Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo; Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino; Universidad Federal de Goiás; Historia Revista; 26; 3; 1-2023; 4-191414-6312CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufg.br/historia/article/view/70178info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/hr.v26i3.70178info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:17:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219385instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:17:53.366CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino
Narrar os extremos: a denúncia literária do Operación Massacre diante da violência jurídicoinstitucional no estado argentino
Narrate the extremes: the literary denuncialism of Operation Massacre facing the legalinstitutional violence of the argentine state
title Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino
spellingShingle Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino
Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo
FILOSOFÍA DEL DERECHO
DERECHO
FILOSOFÍA
LITERATURA
title_short Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino
title_full Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino
title_fullStr Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino
title_full_unstemmed Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino
title_sort Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo
author Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo
author_facet Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FILOSOFÍA DEL DERECHO
DERECHO
FILOSOFÍA
LITERATURA
topic FILOSOFÍA DEL DERECHO
DERECHO
FILOSOFÍA
LITERATURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv RESUMEN: A partir de los insumos metodológicos que aportan los estudios iusfilosóficos de "derecho y literatura", el presente artículo se propone un análisis de la obra Operación Masacre escrita por Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilización y denuncia contra la violencia institucional del Estado argentina. En un contexto histórico signado por el terrorismo estatal, Walsh entiende que son necesarias otras estructuras literarias, a los fines de revelar las ilegalidades cometidas contra la sociedad civil. Desde sus formas, la narrativa se presenta fundadora de un género que posteriormente será conocido como la “novela de no ficción”. Desde su contenido, se propone relatar de manera comprometida otra versión de los hechos que el relato oficial ha omitido y tergiversado. La escritura excede la propuesta estética, suprime toda delimitación entre arte y política. Así, establece entre ambos espacios un intercambio reconstructivo capaz de exponer discontinuidades, rupturas y articulaciones discursivas del trinomio: poder, ley y justicia.
A partir dos aportes metodológicos fornecidos pelos estudos iusfilosóficos do “direito e literatura”, este artigo propõe uma análise da obra OperaciónMasacre de Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilidade e denúncia contra a violência institucional do Estado argentino. Em um contexto histórico marcado pelo terrorismo estatal, Walsh entende que outras estruturas literárias são necessárias para revelar as ilegalidades cometidas contra a sociedade civil. A narrativa se apresenta como a fundadora de um gênero que mais tarde será conhecido como o “romance de não ficção”. A partir de seu conteúdo, propõe-se relatar de forma comprometida outra versão dos fatos, omitidos e distorcidos pelo relato oficial. A escrita extrapola a proposta estética, remove qualquer delimitação entre arte e política. Assim, estabelece entre os dois espaços uma troca reconstrutiva capaz de expor descontinuidades, rupturas e articulações discursivas do trinômio: poder, direito e justiça.
Based on the methodological tools provided by the iusphilosophical studies of “law and literature”, this article aims to analyze the literary work OperaciónMasacre written by Rodolfo Walsh, as an instrument of visibility and denunciation against the institutional violence of the Argentine State. In a historical context signed by state terrorism, Walsh understands that other literary structures are necessary in order to reveal the illegalities committed against civil society. In the forms, the narrative presents itself as the founder of a genre that will later be known as the “nonfiction novel”. From its content, it is proposed to relate in a committed way another version of the events that the official discourse has omitted and misrepresented. The writing exceeds the aesthetic proposal, it removes any delimitation between art and politics. It establishes between both spaces a reconstructive exchange capable of exposing discontinuities, ruptures and discursive articulations of the trinomial: power, law and justice.
Fil: Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description RESUMEN: A partir de los insumos metodológicos que aportan los estudios iusfilosóficos de "derecho y literatura", el presente artículo se propone un análisis de la obra Operación Masacre escrita por Rodolfo Walsh, como instrumento de visibilización y denuncia contra la violencia institucional del Estado argentina. En un contexto histórico signado por el terrorismo estatal, Walsh entiende que son necesarias otras estructuras literarias, a los fines de revelar las ilegalidades cometidas contra la sociedad civil. Desde sus formas, la narrativa se presenta fundadora de un género que posteriormente será conocido como la “novela de no ficción”. Desde su contenido, se propone relatar de manera comprometida otra versión de los hechos que el relato oficial ha omitido y tergiversado. La escritura excede la propuesta estética, suprime toda delimitación entre arte y política. Así, establece entre ambos espacios un intercambio reconstructivo capaz de exponer discontinuidades, rupturas y articulaciones discursivas del trinomio: poder, ley y justicia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219385
Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo; Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino; Universidad Federal de Goiás; Historia Revista; 26; 3; 1-2023; 4-19
1414-6312
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219385
identifier_str_mv Ana Dobratinich, Héctor Gonzalo; Narrar los extremos: el denuncialismo literario de Operación Masacre frente a la violencia jurídica-institucional del Estado argentino; Universidad Federal de Goiás; Historia Revista; 26; 3; 1-2023; 4-19
1414-6312
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufg.br/historia/article/view/70178
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/hr.v26i3.70178
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Goiás
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Goiás
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781638162251776
score 12.982451