Las ambivalencias de la civilización: un estudio comparado de Momus y De re aedificatoria de L. B. Alberti desde una perspectiva latinoamericana
- Autores
- Sverlij, Mariana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Comencemos por señalar que nuestro trabajo se centrará en el estudio comparado de dos textos: una narración (Momus sive de Principe) y un tratado sobre arquitectura ("De re aedificatoria" de Leon Battista Alberti (Génova 1404- Roma 1472). Naturalmente, esto no significa desconocer el hecho de que ambos adoptan lenguajes diversos, atravesados por distintos saberes y tradiciones. Sin embargo, en lo referido a la obra de Alberti, importante es considerar que no siempre es nítida la frontera entre la "cultura técnica" y la "cultura humanística", a la que adscriben cada una de nuestras obras. Reconocida la porosidad de la frontera entre estas "dos culturas" que tienen lugar en la obra albertiana, el diálogo que aquí proponemos entre "Momus" y "De re aedificatoria" se justifica, sin embargo, en la divergente naturaleza del pensamiento que alumbran. De acuerdo con Garin, es la entera obra albertiana la que se bifurca en dos líneas paralelas, no susceptibles de enmarcarse dentro de una evolución cronológica, que impiden el trazado de un pensamiento orgánico. Así, mientras obras como desarrollan un "comentario irónico del drama absurdo de la vida", sus tratados de arte y su libro sobre la familia representan "el intento de alcanzar una solución positiva de las contradicciones de la realidad". Garin parte de la premisa, que suscribimos, de que Leon Battista Alberti toma como punto de partida el carácter sombrío y trabajoso de la vida humana, elaborando dos respuestas antagónicas frente a esta realidad: el relatarla con ironía o el intento de suturar sus contradicciones, de alcanzar, por vía de la razón, una síntesis armónica. La forzosa convivencia de lo absurdo y lo racional en la obra albertiana no implica, sin embargo, que cada "visión del mundo" no tenga su propia organicidad. Por el contrario, nacidas de una misma constatación elaboran dos esquemas diferentes, que alumbran producciones que devienen en sí mismas una totalidad: una particular y global visión del mundo y del hombre. Concretamente, la interacción que se produce entre ambas visiones y su estatuto confrontado nos guiará, en las siguientes páginas, en la comprensión de la constitución de un modelo urbano que al mismo tiempo es parodiado.
Fil: Sverlij, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CIVILIZACIÓN
NARRACIÓN
ARQUITECTURA
ALBERTI - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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