La segregación escolar en Argentina

Autores
Gasparini, Leonardo Carlos; Jaume, David José; Vazquez, Emanuel; Serio, Monserrat
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes encuestas de hogares realizadas en el país. Los resultados sugieren que el grado de segregación escolar habría aumentado sustancialmente desde mediados de los 1980s hasta la actualidad y es probable que continúe aumentando en los primeros años de los 2010s.
This paper studies school segregation among students from different socioeconomic strata attending public and private schools in Argentina. The study contributes with empirical evidence to the measurement of this phenomenon from 1986 to the present, including projections to 2014. To this end, all major household surveys conducted in the country are used. The results suggest that the degree of school segregation has increased substantially since the mid-1980s to the present and is likely to continue rising in the early years of the 2010s.
Fil: Gasparini, Leonardo Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina
Fil: Jaume, David José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Vazquez, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina
Fil: Serio, Monserrat. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina
Materia
SEGREGACIÓN
EDUCACIÓN
ARGENTINA
DESIGUALDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103818

id CONICETDig_a43fd0014bfb3bf9c9c0f5e0f1a24b1a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103818
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La segregación escolar en ArgentinaGasparini, Leonardo CarlosJaume, David JoséVazquez, EmanuelSerio, MonserratSEGREGACIÓNEDUCACIÓNARGENTINADESIGUALDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes encuestas de hogares realizadas en el país. Los resultados sugieren que el grado de segregación escolar habría aumentado sustancialmente desde mediados de los 1980s hasta la actualidad y es probable que continúe aumentando en los primeros años de los 2010s.This paper studies school segregation among students from different socioeconomic strata attending public and private schools in Argentina. The study contributes with empirical evidence to the measurement of this phenomenon from 1986 to the present, including projections to 2014. To this end, all major household surveys conducted in the country are used. The results suggest that the degree of school segregation has increased substantially since the mid-1980s to the present and is likely to continue rising in the early years of the 2010s.Fil: Gasparini, Leonardo Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; ArgentinaFil: Jaume, David José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Vazquez, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; ArgentinaFil: Serio, Monserrat. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; ArgentinaCentro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103818Gasparini, Leonardo Carlos; Jaume, David José; Vazquez, Emanuel; Serio, Monserrat; La segregación escolar en Argentina; Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales; Documentos de trabajo (CEDLAS); 9-2011; 1-411853-0168CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/doc-cedlas123-pdf/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/doc_cedlas123.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103818instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:43.819CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La segregación escolar en Argentina
title La segregación escolar en Argentina
spellingShingle La segregación escolar en Argentina
Gasparini, Leonardo Carlos
SEGREGACIÓN
EDUCACIÓN
ARGENTINA
DESIGUALDAD
title_short La segregación escolar en Argentina
title_full La segregación escolar en Argentina
title_fullStr La segregación escolar en Argentina
title_full_unstemmed La segregación escolar en Argentina
title_sort La segregación escolar en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Gasparini, Leonardo Carlos
Jaume, David José
Vazquez, Emanuel
Serio, Monserrat
author Gasparini, Leonardo Carlos
author_facet Gasparini, Leonardo Carlos
Jaume, David José
Vazquez, Emanuel
Serio, Monserrat
author_role author
author2 Jaume, David José
Vazquez, Emanuel
Serio, Monserrat
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SEGREGACIÓN
EDUCACIÓN
ARGENTINA
DESIGUALDAD
topic SEGREGACIÓN
EDUCACIÓN
ARGENTINA
DESIGUALDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes encuestas de hogares realizadas en el país. Los resultados sugieren que el grado de segregación escolar habría aumentado sustancialmente desde mediados de los 1980s hasta la actualidad y es probable que continúe aumentando en los primeros años de los 2010s.
This paper studies school segregation among students from different socioeconomic strata attending public and private schools in Argentina. The study contributes with empirical evidence to the measurement of this phenomenon from 1986 to the present, including projections to 2014. To this end, all major household surveys conducted in the country are used. The results suggest that the degree of school segregation has increased substantially since the mid-1980s to the present and is likely to continue rising in the early years of the 2010s.
Fil: Gasparini, Leonardo Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina
Fil: Jaume, David José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Vazquez, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina
Fil: Serio, Monserrat. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales; Argentina
description En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes encuestas de hogares realizadas en el país. Los resultados sugieren que el grado de segregación escolar habría aumentado sustancialmente desde mediados de los 1980s hasta la actualidad y es probable que continúe aumentando en los primeros años de los 2010s.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/103818
Gasparini, Leonardo Carlos; Jaume, David José; Vazquez, Emanuel; Serio, Monserrat; La segregación escolar en Argentina; Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales; Documentos de trabajo (CEDLAS); 9-2011; 1-41
1853-0168
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/103818
identifier_str_mv Gasparini, Leonardo Carlos; Jaume, David José; Vazquez, Emanuel; Serio, Monserrat; La segregación escolar en Argentina; Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales; Documentos de trabajo (CEDLAS); 9-2011; 1-41
1853-0168
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/doc-cedlas123-pdf/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/doc_cedlas123.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613224546172928
score 13.070432