La segregación escolar en Argentina: reconstruyendo la evidencia

Autores
Gasparini, Leonardo Carlos; Jaume, David; Serio, Monserrat; Vazquez, Emmanuel José
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes encuestas de hogares realizadas en el país. Los resultados sugieren que el grado de segregación escolar habría aumentado sustancialmente desde mediados de los 1980s hasta la actualidad y es probable que continúe aumentando en los primeros años de los 2010s.
This paper studies school segregation among students from different socioeconomic strata attending public and private schools in Argentina. The study contributes with empirical evidence to the measurement of this phenomenon from 1986 to the present, including projections to 2014. To this end, all major household surveys conducted in the country are used. The results suggest that the degree of school segregation has increased substantially since the mid-1980s to the present and is likely to continue rising in the early years of the 2010s.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
segregación
Educación
Argentina
desigualdad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169342

id SEDICI_87fe9fc61d0df2c30e19df6f0026e710
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169342
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La segregación escolar en Argentina: reconstruyendo la evidenciaGasparini, Leonardo CarlosJaume, DavidSerio, MonserratVazquez, Emmanuel JoséCiencias EconómicassegregaciónEducaciónArgentinadesigualdadEn este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes encuestas de hogares realizadas en el país. Los resultados sugieren que el grado de segregación escolar habría aumentado sustancialmente desde mediados de los 1980s hasta la actualidad y es probable que continúe aumentando en los primeros años de los 2010s.This paper studies school segregation among students from different socioeconomic strata attending public and private schools in Argentina. The study contributes with empirical evidence to the measurement of this phenomenon from 1986 to the present, including projections to 2014. To this end, all major household surveys conducted in the country are used. The results suggest that the degree of school segregation has increased substantially since the mid-1980s to the present and is likely to continue rising in the early years of the 2010s.Facultad de Ciencias Económicas2010-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169342spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-8-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2010/gasparini.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169342Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:21.429SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La segregación escolar en Argentina: reconstruyendo la evidencia
title La segregación escolar en Argentina: reconstruyendo la evidencia
spellingShingle La segregación escolar en Argentina: reconstruyendo la evidencia
Gasparini, Leonardo Carlos
Ciencias Económicas
segregación
Educación
Argentina
desigualdad
title_short La segregación escolar en Argentina: reconstruyendo la evidencia
title_full La segregación escolar en Argentina: reconstruyendo la evidencia
title_fullStr La segregación escolar en Argentina: reconstruyendo la evidencia
title_full_unstemmed La segregación escolar en Argentina: reconstruyendo la evidencia
title_sort La segregación escolar en Argentina: reconstruyendo la evidencia
dc.creator.none.fl_str_mv Gasparini, Leonardo Carlos
Jaume, David
Serio, Monserrat
Vazquez, Emmanuel José
author Gasparini, Leonardo Carlos
author_facet Gasparini, Leonardo Carlos
Jaume, David
Serio, Monserrat
Vazquez, Emmanuel José
author_role author
author2 Jaume, David
Serio, Monserrat
Vazquez, Emmanuel José
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
segregación
Educación
Argentina
desigualdad
topic Ciencias Económicas
segregación
Educación
Argentina
desigualdad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes encuestas de hogares realizadas en el país. Los resultados sugieren que el grado de segregación escolar habría aumentado sustancialmente desde mediados de los 1980s hasta la actualidad y es probable que continúe aumentando en los primeros años de los 2010s.
This paper studies school segregation among students from different socioeconomic strata attending public and private schools in Argentina. The study contributes with empirical evidence to the measurement of this phenomenon from 1986 to the present, including projections to 2014. To this end, all major household surveys conducted in the country are used. The results suggest that the degree of school segregation has increased substantially since the mid-1980s to the present and is likely to continue rising in the early years of the 2010s.
Facultad de Ciencias Económicas
description En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes encuestas de hogares realizadas en el país. Los resultados sugieren que el grado de segregación escolar habría aumentado sustancialmente desde mediados de los 1980s hasta la actualidad y es probable que continúe aumentando en los primeros años de los 2010s.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169342
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-8-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2010/gasparini.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616302264582144
score 13.070432