Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio

Autores
Galettini, Azucena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente articulo analiza el poemario Startling the Flying Fish de la autora guyanesa Grace Nichols a partir de dos ejes centrales: cómo opera el trabajo con lo pictórico como una clave de lectura afín a la estética del desborde propia de la poeta y cómo se sitúa a la protagonista creada en este libro, Cariwoma, como aquella que debe rendir testimonio. Presentada tanto como quien da cuenta de la propia experiencia y quien es una tercera parte por fuera del conflicto, Cariwoma parece ser una figura descentrada, hecho que aquí se analiza en consonancia con la noción de apertura que el término párergon también conlleva, según sostiene Derrida en La verdad en pintura.
In this paper, we analyze Startling the Flying Fish by Guyanese author Grace Nichols following two main topics. Firstly, the use of paintings and painting devices as a key for reading the whole book, one that is akin to the aesthetic of the overflow that characterizes this poet. Secondly, how the protagonist, Cariwoma, is seen as the one who needs to bear witness. Presented on the one hand as giving an account of personal experience, and, on the other, as a third party outside conflict, Cariwoma seems to be a decentered figure, which is analyzed here in line with the openness suggested in the term parergon, as seen by Derrida in The Truth in Painting.
Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
POESÍA CARIBEÑA
PINTURA
TESTIMONIO
GRACE NICHOLS
CARIBE ANGLÓFONO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152681

id CONICETDig_a3b682819be1c8a5e7fdd8ad8c91dd1a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152681
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonioGalettini, AzucenaPOESÍA CARIBEÑAPINTURATESTIMONIOGRACE NICHOLSCARIBE ANGLÓFONOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente articulo analiza el poemario Startling the Flying Fish de la autora guyanesa Grace Nichols a partir de dos ejes centrales: cómo opera el trabajo con lo pictórico como una clave de lectura afín a la estética del desborde propia de la poeta y cómo se sitúa a la protagonista creada en este libro, Cariwoma, como aquella que debe rendir testimonio. Presentada tanto como quien da cuenta de la propia experiencia y quien es una tercera parte por fuera del conflicto, Cariwoma parece ser una figura descentrada, hecho que aquí se analiza en consonancia con la noción de apertura que el término párergon también conlleva, según sostiene Derrida en La verdad en pintura.In this paper, we analyze Startling the Flying Fish by Guyanese author Grace Nichols following two main topics. Firstly, the use of paintings and painting devices as a key for reading the whole book, one that is akin to the aesthetic of the overflow that characterizes this poet. Secondly, how the protagonist, Cariwoma, is seen as the one who needs to bear witness. Presented on the one hand as giving an account of personal experience, and, on the other, as a third party outside conflict, Cariwoma seems to be a decentered figure, which is analyzed here in line with the openness suggested in the term parergon, as seen by Derrida in The Truth in Painting.Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2020-09-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152681Galettini, Azucena; Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 10; 19; 30-9-2020; 133-1521853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/476info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v10i19.476info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152681instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:23.628CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio
title Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio
spellingShingle Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio
Galettini, Azucena
POESÍA CARIBEÑA
PINTURA
TESTIMONIO
GRACE NICHOLS
CARIBE ANGLÓFONO
title_short Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio
title_full Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio
title_fullStr Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio
title_full_unstemmed Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio
title_sort Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio
dc.creator.none.fl_str_mv Galettini, Azucena
author Galettini, Azucena
author_facet Galettini, Azucena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POESÍA CARIBEÑA
PINTURA
TESTIMONIO
GRACE NICHOLS
CARIBE ANGLÓFONO
topic POESÍA CARIBEÑA
PINTURA
TESTIMONIO
GRACE NICHOLS
CARIBE ANGLÓFONO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente articulo analiza el poemario Startling the Flying Fish de la autora guyanesa Grace Nichols a partir de dos ejes centrales: cómo opera el trabajo con lo pictórico como una clave de lectura afín a la estética del desborde propia de la poeta y cómo se sitúa a la protagonista creada en este libro, Cariwoma, como aquella que debe rendir testimonio. Presentada tanto como quien da cuenta de la propia experiencia y quien es una tercera parte por fuera del conflicto, Cariwoma parece ser una figura descentrada, hecho que aquí se analiza en consonancia con la noción de apertura que el término párergon también conlleva, según sostiene Derrida en La verdad en pintura.
In this paper, we analyze Startling the Flying Fish by Guyanese author Grace Nichols following two main topics. Firstly, the use of paintings and painting devices as a key for reading the whole book, one that is akin to the aesthetic of the overflow that characterizes this poet. Secondly, how the protagonist, Cariwoma, is seen as the one who needs to bear witness. Presented on the one hand as giving an account of personal experience, and, on the other, as a third party outside conflict, Cariwoma seems to be a decentered figure, which is analyzed here in line with the openness suggested in the term parergon, as seen by Derrida in The Truth in Painting.
Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente articulo analiza el poemario Startling the Flying Fish de la autora guyanesa Grace Nichols a partir de dos ejes centrales: cómo opera el trabajo con lo pictórico como una clave de lectura afín a la estética del desborde propia de la poeta y cómo se sitúa a la protagonista creada en este libro, Cariwoma, como aquella que debe rendir testimonio. Presentada tanto como quien da cuenta de la propia experiencia y quien es una tercera parte por fuera del conflicto, Cariwoma parece ser una figura descentrada, hecho que aquí se analiza en consonancia con la noción de apertura que el término párergon también conlleva, según sostiene Derrida en La verdad en pintura.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152681
Galettini, Azucena; Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 10; 19; 30-9-2020; 133-152
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152681
identifier_str_mv Galettini, Azucena; Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 10; 19; 30-9-2020; 133-152
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/476
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v10i19.476
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844612987476770816
score 13.070432