Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio
- Autores
- Galettini, Azucena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente articulo analiza el poemario Startling the Flying Fish de la autora guyanesa Grace Nichols a partir de dos ejes centrales: cómo opera el trabajo con lo pictórico como una clave de lectura afín a la estética del desborde propia de la poeta y cómo se sitúa a la protagonista creada en este libro, Cariwoma, como aquella que debe rendir testimonio. Presentada tanto como quien da cuenta de la propia experiencia y quien es una tercera parte por fuera del conflicto, Cariwoma parece ser una figura descentrada, hecho que aquí se analiza en consonancia con la noción de apertura que el término párergon también conlleva, según sostiene Derrida en La verdad en pintura.
In this paper, we analyze Startling the Flying Fish by Guyanese author Grace Nichols following two main topics. Firstly, the use of paintings and painting devices as a key for reading the whole book, one that is akin to the aesthetic of the overflow that characterizes this poet. Secondly, how the protagonist, Cariwoma, is seen as the one who needs to bear witness. Presented on the one hand as giving an account of personal experience, and, on the other, as a third party outside conflict, Cariwoma seems to be a decentered figure, which is analyzed here in line with the openness suggested in the term parergon, as seen by Derrida in The Truth in Painting.
Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Badebec, 10(19), 133-152. (2020)
ISSN 1853-9580 - Materia
-
Literatura
Poesía caribeña
Pintura
Testimonio
Grace nichols
Caribe anglófono
Caribbean Poetry
Painting
Testimony
Grace Nichols
Anglophone Caribbean - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17642
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_78f956aa9d1329fc99714577e6b2406e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17642 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonioGalettini, AzucenaLiteraturaPoesía caribeñaPinturaTestimonioGrace nicholsCaribe anglófonoCaribbean PoetryPaintingTestimonyGrace NicholsAnglophone CaribbeanEl presente articulo analiza el poemario Startling the Flying Fish de la autora guyanesa Grace Nichols a partir de dos ejes centrales: cómo opera el trabajo con lo pictórico como una clave de lectura afín a la estética del desborde propia de la poeta y cómo se sitúa a la protagonista creada en este libro, Cariwoma, como aquella que debe rendir testimonio. Presentada tanto como quien da cuenta de la propia experiencia y quien es una tercera parte por fuera del conflicto, Cariwoma parece ser una figura descentrada, hecho que aquí se analiza en consonancia con la noción de apertura que el término párergon también conlleva, según sostiene Derrida en La verdad en pintura.In this paper, we analyze Startling the Flying Fish by Guyanese author Grace Nichols following two main topics. Firstly, the use of paintings and painting devices as a key for reading the whole book, one that is akin to the aesthetic of the overflow that characterizes this poet. Secondly, how the protagonist, Cariwoma, is seen as the one who needs to bear witness. Presented on the one hand as giving an account of personal experience, and, on the other, as a third party outside conflict, Cariwoma seems to be a decentered figure, which is analyzed here in line with the openness suggested in the term parergon, as seen by Derrida in The Truth in Painting.Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17642/pr.17642.pdfBadebec, 10(19), 133-152. (2020)ISSN 1853-9580reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/152681info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v10i19.476info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17642Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:44.705Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio |
title |
Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio |
spellingShingle |
Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio Galettini, Azucena Literatura Poesía caribeña Pintura Testimonio Grace nichols Caribe anglófono Caribbean Poetry Painting Testimony Grace Nichols Anglophone Caribbean |
title_short |
Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio |
title_full |
Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio |
title_fullStr |
Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio |
title_full_unstemmed |
Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio |
title_sort |
Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galettini, Azucena |
author |
Galettini, Azucena |
author_facet |
Galettini, Azucena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Poesía caribeña Pintura Testimonio Grace nichols Caribe anglófono Caribbean Poetry Painting Testimony Grace Nichols Anglophone Caribbean |
topic |
Literatura Poesía caribeña Pintura Testimonio Grace nichols Caribe anglófono Caribbean Poetry Painting Testimony Grace Nichols Anglophone Caribbean |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente articulo analiza el poemario Startling the Flying Fish de la autora guyanesa Grace Nichols a partir de dos ejes centrales: cómo opera el trabajo con lo pictórico como una clave de lectura afín a la estética del desborde propia de la poeta y cómo se sitúa a la protagonista creada en este libro, Cariwoma, como aquella que debe rendir testimonio. Presentada tanto como quien da cuenta de la propia experiencia y quien es una tercera parte por fuera del conflicto, Cariwoma parece ser una figura descentrada, hecho que aquí se analiza en consonancia con la noción de apertura que el término párergon también conlleva, según sostiene Derrida en La verdad en pintura. In this paper, we analyze Startling the Flying Fish by Guyanese author Grace Nichols following two main topics. Firstly, the use of paintings and painting devices as a key for reading the whole book, one that is akin to the aesthetic of the overflow that characterizes this poet. Secondly, how the protagonist, Cariwoma, is seen as the one who needs to bear witness. Presented on the one hand as giving an account of personal experience, and, on the other, as a third party outside conflict, Cariwoma seems to be a decentered figure, which is analyzed here in line with the openness suggested in the term parergon, as seen by Derrida in The Truth in Painting. Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente articulo analiza el poemario Startling the Flying Fish de la autora guyanesa Grace Nichols a partir de dos ejes centrales: cómo opera el trabajo con lo pictórico como una clave de lectura afín a la estética del desborde propia de la poeta y cómo se sitúa a la protagonista creada en este libro, Cariwoma, como aquella que debe rendir testimonio. Presentada tanto como quien da cuenta de la propia experiencia y quien es una tercera parte por fuera del conflicto, Cariwoma parece ser una figura descentrada, hecho que aquí se analiza en consonancia con la noción de apertura que el término párergon también conlleva, según sostiene Derrida en La verdad en pintura. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17642/pr.17642.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17642/pr.17642.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/152681 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/b.v10i19.476 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Badebec, 10(19), 133-152. (2020) ISSN 1853-9580 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143220981956608 |
score |
12.712165 |