Micropolíticas de la experiencia. Un análisis de los entrenamientos de la Escola de Jongo

Autores
Greco, Lucrecia Raquel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo busca mostrar cómo a través de la experiencia cotidiana de entrenamiento en la Escola se impulsan específicos procesos de subjetivación, especialmente en lo que refiere a la resignificación de la experiencia étnico racial, las posiciones de saber poder y la constitución de performers ligados a la “cultura popular” y al espectáculo. Entendemos estas prácticas como micropolíticas de la Escola, refiriendo con el término a los modos en que se configuran las relaciones sociales en el proyecto -abarcando tanto los entrenamientos en las performances como otras relaciones que hacen a su organización y gestión cotidiana- y a las prácticas de subjetivación que estas relaciones involucran.
Este artigo busca mostrar como através da experiência cotidiana de aprendizagem na Escola de Jongo se impulsionam processos específicos de subjetivação, especialmente no que se refere à ressignificação da experiência étnico racial, as posições de saber poder e a constituição de performers ligados `a “cultura popular” e ao espetáculo. Entendemos estas práticas como micropolíticas da Escola, referindo com a expressão os modos em que se configuram as relações sociais no projeto - abarcando tanto os treinamentos nas performances como outras relações que fazem a sua organização e gestão cotidiana - e as práticas de subjetivação que estas relações envolvem.
Fil: Greco, Lucrecia Raquel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
jongo performance afrobrasileña
micropolítica
performatividad
proyectos sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115209

id CONICETDig_a38b68a42b3ff4ee074a40bb851d36e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115209
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Micropolíticas de la experiencia. Un análisis de los entrenamientos de la Escola de JongoMicropolíticas da experiência. Uma análise dos treinos da escola de JongoGreco, Lucrecia Raqueljongo performance afrobrasileñamicropolíticaperformatividadproyectos socialeshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo busca mostrar cómo a través de la experiencia cotidiana de entrenamiento en la Escola se impulsan específicos procesos de subjetivación, especialmente en lo que refiere a la resignificación de la experiencia étnico racial, las posiciones de saber poder y la constitución de performers ligados a la “cultura popular” y al espectáculo. Entendemos estas prácticas como micropolíticas de la Escola, refiriendo con el término a los modos en que se configuran las relaciones sociales en el proyecto -abarcando tanto los entrenamientos en las performances como otras relaciones que hacen a su organización y gestión cotidiana- y a las prácticas de subjetivación que estas relaciones involucran.Este artigo busca mostrar como através da experiência cotidiana de aprendizagem na Escola de Jongo se impulsionam processos específicos de subjetivação, especialmente no que se refere à ressignificação da experiência étnico racial, as posições de saber poder e a constituição de performers ligados `a “cultura popular” e ao espetáculo. Entendemos estas práticas como micropolíticas da Escola, referindo com a expressão os modos em que se configuram as relações sociais no projeto - abarcando tanto os treinamentos nas performances como outras relações que fazem a sua organização e gestão cotidiana - e as práticas de subjetivação que estas relações envolvem.Fil: Greco, Lucrecia Raquel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina221 B Web Sciences2016-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115209Greco, Lucrecia Raquel; Micropolíticas de la experiencia. Un análisis de los entrenamientos de la Escola de Jongo; 221 B Web Sciences; Diálogos en Mercosur; 1; 8-2016; 41-590719-7705CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpi.br/index.php/dialogosenmercosur/article/view/5447info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115209instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:34.164CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Micropolíticas de la experiencia. Un análisis de los entrenamientos de la Escola de Jongo
Micropolíticas da experiência. Uma análise dos treinos da escola de Jongo
title Micropolíticas de la experiencia. Un análisis de los entrenamientos de la Escola de Jongo
spellingShingle Micropolíticas de la experiencia. Un análisis de los entrenamientos de la Escola de Jongo
Greco, Lucrecia Raquel
jongo performance afrobrasileña
micropolítica
performatividad
proyectos sociales
title_short Micropolíticas de la experiencia. Un análisis de los entrenamientos de la Escola de Jongo
title_full Micropolíticas de la experiencia. Un análisis de los entrenamientos de la Escola de Jongo
title_fullStr Micropolíticas de la experiencia. Un análisis de los entrenamientos de la Escola de Jongo
title_full_unstemmed Micropolíticas de la experiencia. Un análisis de los entrenamientos de la Escola de Jongo
title_sort Micropolíticas de la experiencia. Un análisis de los entrenamientos de la Escola de Jongo
dc.creator.none.fl_str_mv Greco, Lucrecia Raquel
author Greco, Lucrecia Raquel
author_facet Greco, Lucrecia Raquel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv jongo performance afrobrasileña
micropolítica
performatividad
proyectos sociales
topic jongo performance afrobrasileña
micropolítica
performatividad
proyectos sociales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo busca mostrar cómo a través de la experiencia cotidiana de entrenamiento en la Escola se impulsan específicos procesos de subjetivación, especialmente en lo que refiere a la resignificación de la experiencia étnico racial, las posiciones de saber poder y la constitución de performers ligados a la “cultura popular” y al espectáculo. Entendemos estas prácticas como micropolíticas de la Escola, refiriendo con el término a los modos en que se configuran las relaciones sociales en el proyecto -abarcando tanto los entrenamientos en las performances como otras relaciones que hacen a su organización y gestión cotidiana- y a las prácticas de subjetivación que estas relaciones involucran.
Este artigo busca mostrar como através da experiência cotidiana de aprendizagem na Escola de Jongo se impulsionam processos específicos de subjetivação, especialmente no que se refere à ressignificação da experiência étnico racial, as posições de saber poder e a constituição de performers ligados `a “cultura popular” e ao espetáculo. Entendemos estas práticas como micropolíticas da Escola, referindo com a expressão os modos em que se configuram as relações sociais no projeto - abarcando tanto os treinamentos nas performances como outras relações que fazem a sua organização e gestão cotidiana - e as práticas de subjetivação que estas relações envolvem.
Fil: Greco, Lucrecia Raquel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo busca mostrar cómo a través de la experiencia cotidiana de entrenamiento en la Escola se impulsan específicos procesos de subjetivación, especialmente en lo que refiere a la resignificación de la experiencia étnico racial, las posiciones de saber poder y la constitución de performers ligados a la “cultura popular” y al espectáculo. Entendemos estas prácticas como micropolíticas de la Escola, refiriendo con el término a los modos en que se configuran las relaciones sociales en el proyecto -abarcando tanto los entrenamientos en las performances como otras relaciones que hacen a su organización y gestión cotidiana- y a las prácticas de subjetivación que estas relaciones involucran.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115209
Greco, Lucrecia Raquel; Micropolíticas de la experiencia. Un análisis de los entrenamientos de la Escola de Jongo; 221 B Web Sciences; Diálogos en Mercosur; 1; 8-2016; 41-59
0719-7705
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115209
identifier_str_mv Greco, Lucrecia Raquel; Micropolíticas de la experiencia. Un análisis de los entrenamientos de la Escola de Jongo; 221 B Web Sciences; Diálogos en Mercosur; 1; 8-2016; 41-59
0719-7705
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpi.br/index.php/dialogosenmercosur/article/view/5447
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv 221 B Web Sciences
publisher.none.fl_str_mv 221 B Web Sciences
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269763260121088
score 13.13397