Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910)

Autores
Costantini, Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los nuevos planteos de la historia socioeconómica invitan a pensar la conformación de grupos sociales y económicos como procesos que comportan acciones materiales y simbólicas en una trama relacional atravesada por la conflictividad y la cooperación. A propósito del sector mercantil, el presente artículo reconstruye los imaginarios desplegados por una revista de comerciantes del sur bonaerense con el fin de aprehender las representaciones montadas en torno a sus actividades. A partir del abordaje de la superficie redaccional y publicitaria de La Revista del Centro Comercial (1905-1906) y su continuadora la Revista Comercial (1906-1910), ambas de la ciudad de Bahía Blanca, se busca ahondar sobre la consolidación del grupo comerciante de frutos del país, cereales e importadores del sur bonaerense. Se arriba a la conclusión que las revistas construyeron representaciones que buscaron consolidar sus intereses sectoriales entre las que se destacaron el fortalecimiento de la plaza comercial bahiense, el rol político de los intermediarios y el desarrollo de las actividades agrarias en la región. Empero, la evolución de dichas representaciones se vio influenciada por los itinerarios de su director propietario, Ricardo G. Ducós, como también de las coyunturas económicas que implicaron nuevos posicionamientos.
The new approaches to socioeconomic history invite us to think about the formation of social and economic groups as processes that involve material and symbolic actions in a relational plot crossed by conflict and cooperation. With regard to the commercial sector, this article reconstructs the imagery displayed by a magazine of merchants in southern Buenos Aires Province in order to learn the representations built around their activities. From the approach of the editorial and advertising of La Revista del Centro Comercial (1905-1906) and its follow-up La Revista Comercial (1906-1910), both from Bahía Blanca, it seeks to establish into the consolidation of the merchant group of fruits of the country, cereals and importers from the suth of Buenos Aires. It comes to the conclusion that the magazines built representations that sought to consolidate their sectoral interests, among which the strengthening of the Bahia commercial plaza, the political role of intermediaries and the development of agricultural activities in the region stood out. However, the evolution of these representations was influenced by the itineraries of its owner director, Ricardo G. Ducós, as well as the economic circumstances that new positions implied.
Fil: Costantini, Florencia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
COMERCIANTES
PRENSA
AGRO
BAHÍA BLANCA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139244

id CONICETDig_a3177f370152812978a8e411666f2dbe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139244
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910)Intermediaries of the word: The merchants of the south of the province of Buenos Aires through their publications (Bahía Blanca, 1905-1910)Costantini, FlorenciaCOMERCIANTESPRENSAAGROBAHÍA BLANCAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Los nuevos planteos de la historia socioeconómica invitan a pensar la conformación de grupos sociales y económicos como procesos que comportan acciones materiales y simbólicas en una trama relacional atravesada por la conflictividad y la cooperación. A propósito del sector mercantil, el presente artículo reconstruye los imaginarios desplegados por una revista de comerciantes del sur bonaerense con el fin de aprehender las representaciones montadas en torno a sus actividades. A partir del abordaje de la superficie redaccional y publicitaria de La Revista del Centro Comercial (1905-1906) y su continuadora la Revista Comercial (1906-1910), ambas de la ciudad de Bahía Blanca, se busca ahondar sobre la consolidación del grupo comerciante de frutos del país, cereales e importadores del sur bonaerense. Se arriba a la conclusión que las revistas construyeron representaciones que buscaron consolidar sus intereses sectoriales entre las que se destacaron el fortalecimiento de la plaza comercial bahiense, el rol político de los intermediarios y el desarrollo de las actividades agrarias en la región. Empero, la evolución de dichas representaciones se vio influenciada por los itinerarios de su director propietario, Ricardo G. Ducós, como también de las coyunturas económicas que implicaron nuevos posicionamientos.The new approaches to socioeconomic history invite us to think about the formation of social and economic groups as processes that involve material and symbolic actions in a relational plot crossed by conflict and cooperation. With regard to the commercial sector, this article reconstructs the imagery displayed by a magazine of merchants in southern Buenos Aires Province in order to learn the representations built around their activities. From the approach of the editorial and advertising of La Revista del Centro Comercial (1905-1906) and its follow-up La Revista Comercial (1906-1910), both from Bahía Blanca, it seeks to establish into the consolidation of the merchant group of fruits of the country, cereals and importers from the suth of Buenos Aires. It comes to the conclusion that the magazines built representations that sought to consolidate their sectoral interests, among which the strengthening of the Bahia commercial plaza, the political role of intermediaries and the development of agricultural activities in the region stood out. However, the evolution of these representations was influenced by the itineraries of its owner director, Ricardo G. Ducós, as well as the economic circumstances that new positions implied.Fil: Costantini, Florencia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidad Nacional de Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2021-03-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139244Costantini, Florencia; Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910); Universidad Nacional de Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 24; 1; 31-3-2021; 18-331851-3123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/3096info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139244instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:30.866CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910)
Intermediaries of the word: The merchants of the south of the province of Buenos Aires through their publications (Bahía Blanca, 1905-1910)
title Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910)
spellingShingle Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910)
Costantini, Florencia
COMERCIANTES
PRENSA
AGRO
BAHÍA BLANCA
title_short Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910)
title_full Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910)
title_fullStr Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910)
title_full_unstemmed Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910)
title_sort Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910)
dc.creator.none.fl_str_mv Costantini, Florencia
author Costantini, Florencia
author_facet Costantini, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMERCIANTES
PRENSA
AGRO
BAHÍA BLANCA
topic COMERCIANTES
PRENSA
AGRO
BAHÍA BLANCA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los nuevos planteos de la historia socioeconómica invitan a pensar la conformación de grupos sociales y económicos como procesos que comportan acciones materiales y simbólicas en una trama relacional atravesada por la conflictividad y la cooperación. A propósito del sector mercantil, el presente artículo reconstruye los imaginarios desplegados por una revista de comerciantes del sur bonaerense con el fin de aprehender las representaciones montadas en torno a sus actividades. A partir del abordaje de la superficie redaccional y publicitaria de La Revista del Centro Comercial (1905-1906) y su continuadora la Revista Comercial (1906-1910), ambas de la ciudad de Bahía Blanca, se busca ahondar sobre la consolidación del grupo comerciante de frutos del país, cereales e importadores del sur bonaerense. Se arriba a la conclusión que las revistas construyeron representaciones que buscaron consolidar sus intereses sectoriales entre las que se destacaron el fortalecimiento de la plaza comercial bahiense, el rol político de los intermediarios y el desarrollo de las actividades agrarias en la región. Empero, la evolución de dichas representaciones se vio influenciada por los itinerarios de su director propietario, Ricardo G. Ducós, como también de las coyunturas económicas que implicaron nuevos posicionamientos.
The new approaches to socioeconomic history invite us to think about the formation of social and economic groups as processes that involve material and symbolic actions in a relational plot crossed by conflict and cooperation. With regard to the commercial sector, this article reconstructs the imagery displayed by a magazine of merchants in southern Buenos Aires Province in order to learn the representations built around their activities. From the approach of the editorial and advertising of La Revista del Centro Comercial (1905-1906) and its follow-up La Revista Comercial (1906-1910), both from Bahía Blanca, it seeks to establish into the consolidation of the merchant group of fruits of the country, cereals and importers from the suth of Buenos Aires. It comes to the conclusion that the magazines built representations that sought to consolidate their sectoral interests, among which the strengthening of the Bahia commercial plaza, the political role of intermediaries and the development of agricultural activities in the region stood out. However, the evolution of these representations was influenced by the itineraries of its owner director, Ricardo G. Ducós, as well as the economic circumstances that new positions implied.
Fil: Costantini, Florencia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description Los nuevos planteos de la historia socioeconómica invitan a pensar la conformación de grupos sociales y económicos como procesos que comportan acciones materiales y simbólicas en una trama relacional atravesada por la conflictividad y la cooperación. A propósito del sector mercantil, el presente artículo reconstruye los imaginarios desplegados por una revista de comerciantes del sur bonaerense con el fin de aprehender las representaciones montadas en torno a sus actividades. A partir del abordaje de la superficie redaccional y publicitaria de La Revista del Centro Comercial (1905-1906) y su continuadora la Revista Comercial (1906-1910), ambas de la ciudad de Bahía Blanca, se busca ahondar sobre la consolidación del grupo comerciante de frutos del país, cereales e importadores del sur bonaerense. Se arriba a la conclusión que las revistas construyeron representaciones que buscaron consolidar sus intereses sectoriales entre las que se destacaron el fortalecimiento de la plaza comercial bahiense, el rol político de los intermediarios y el desarrollo de las actividades agrarias en la región. Empero, la evolución de dichas representaciones se vio influenciada por los itinerarios de su director propietario, Ricardo G. Ducós, como también de las coyunturas económicas que implicaron nuevos posicionamientos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/139244
Costantini, Florencia; Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910); Universidad Nacional de Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 24; 1; 31-3-2021; 18-33
1851-3123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/139244
identifier_str_mv Costantini, Florencia; Intermediarios de la palabra: Los comerciantes del sur bonaerense a través de sus publicaciones (Bahía Blanca, 1905-1910); Universidad Nacional de Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen; 24; 1; 31-3-2021; 18-33
1851-3123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/3096
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613719621894144
score 13.070432