Grasa y Barro: arte-factos-efectos cosmopolíticos de alimentos, memorias y abrigos

Autores
Medrano, María Celeste; Corvalán, Kekena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de las prácticas artísticas desarrolladas en Argentina por las colectivas Viento Negro (Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Austral) y Caudillas del Barro (Victoria, Entre Ríos, Litoral del río Paraná), reflexionaremos a partir de la grasa y el barro —que éstas mismas colectivas convocan— como arte-factos-efectos cosmopolíticos, materialidades en fuga de los binomios modernos; ensambles trans-especies-cosas. Grasa y barro y las prácticas que involucran, serán a su vez consteladas a partir de la epistemología mechera (una que huye de la captura académica, una indisciplinada). Si las mecheras son mujeres que en tiempos de crisis económicas y sociales se agencian de alimentos y vestimentas para la sobrevivencia conjunta; las mecheras de las artes contemporáneas (y su epistemología) desplazan los materiales y lenguajes, las corporalidades que definen el objeto artístico hacia disputas estético-políticas, agenciando posibilidades de existencia conjunta. Este recorrido será analizado en la medida en que procurando artefactos/efectos de alimentos, memorias y abrigos, actualizamos las formas de producir conocimientos y comunidad, reafirmando vitalidades.
Based on the artistic practices developed in Argentina by the collectives Viento Negro (Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Austral) and Caudillas del Barro (Victoria, Entre Ríos, Litoral del Río Paraná), we will reflect on the fat and mud —which these same collectives summon— as cosmopolitical art(i)-factseffects, materialities in flight from modern binomials; trans-species-things assemblages. Fat and mud, and the practices they involve, will in turn be constellated from the mechera epistemology (one that flees from academic capture, an undisciplined one). If the mecheras are women who collect food and clothing for collective survival in times of economic and social crisis; The mecheras of contemporary arts (and their epistemology) displace the materials and languages, the corporalities that define the artistic object towards aesthetic-political disputes, creating possibilities of joint existence. This reflexive proposal will be analyzed by seeking artifacts/effects of food, memories and shelters, in order to update the ways of producing knowledge and community, reaffirming vitalities.
Fil: Medrano, María Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Corvalán, Kekena. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina
Materia
MATERIALIDADES
COSMOPOLÍTICA
PRÁCTIAS ARTÍSTICAS
ETNOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Based on the artistic practices developed in Argentina by the collectives Viento Negro (Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Austral) and Caudillas del Barro (Victoria, Entre Ríos, Litoral del Río Paraná), we will reflect on the fat and mud —which these same collectives summon— as cosmopolitical art(i)-factseffects, materialities in flight from modern binomials; trans-species-things assemblages. Fat and mud, and the practices they involve, will in turn be constellated from the mechera epistemology (one that flees from academic capture, an undisciplined one). If the mecheras are women who collect food and clothing for collective survival in times of economic and social crisis; The mecheras of contemporary arts (and their epistemology) displace the materials and languages, the corporalities that define the artistic object towards aesthetic-political disputes, creating possibilities of joint existence. This reflexive proposal will be analyzed by seeking artifacts/effects of food, memories and shelters, in order to update the ways of producing knowledge and community, reaffirming vitalities.
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