El salvaje cosmopolita: dilemas de la modernidad en Rubén Darío

Autores
Caresani, Rodrigo Javier
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Junto a las categorías de "novedad" y "progreso", la de "civilización" parece fundar los paradigmas que hacen inteligible el siglo XIX. Bajo esta noción y su contrario ineludible, la "barbarie", nacieron las primeras estéticas americanas, trenzadas por las retóricas del neoclasicismo y el romanticismo. En esa corriente antinómica se formaron también los primeros letrados "autóctonos", es decir, los que alimentaron los eslabones iniciales del largo proceso de construcción de las identidades nacionales una vez concluidas las guerras por las independencias. Bien entrado el siglo que nos ocupa, entonces, ¿cómo definir la relación del modernismo capitaneado por Rubén Darío con la antinomia civilización-barbarie y sus derivadas, campo-ciudad, naturaleza-cultura, oralidad-escritura, local-universal? Si bien puede resultar evidente el quiebre que esta nueva estética practica en el horizonte discursivo previo, los resortes de ese cambio permanecen escasamente explicados. La presente investigación indaga la temprana figuración del "salvaje cosmopolita" como antecedente del ideologema del raro, emblema que Darío emplea para rearticular una respuesta inédita al drama de la modernización latinoamericana.
Among the categories of ―innovation‖ and ―progress‖, the notion of ―civilization‖ seems to be the founding paradigm that makes intelligible the nineteenth century. Under this notion and its inescapable contrast, ―barbarism‖, were born the first American writers, guided by the rhetoric of neo-classicism and romanticism. Rubén Darío‘s aesthetics fueled a crisis into that system, which redefined the basic antinomies of the nineteenth century, civilization-barbarism and its derivatives, rural-urban, natureculture, orality-writing, local-universal. This research addresses the early figuration of the ―wild cosmopolitan subject‖ as an antecedent of the rare ideologema, an emblem Darío used to re-articulate an unprecedented response to the drama of Latin American modernization.
Fil: Caresani, Rodrigo Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
COSMOPOLITISMO
MODERNISMO
ROMANTICISMO
TRADUCCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Among the categories of ―innovation‖ and ―progress‖, the notion of ―civilization‖ seems to be the founding paradigm that makes intelligible the nineteenth century. Under this notion and its inescapable contrast, ―barbarism‖, were born the first American writers, guided by the rhetoric of neo-classicism and romanticism. Rubén Darío‘s aesthetics fueled a crisis into that system, which redefined the basic antinomies of the nineteenth century, civilization-barbarism and its derivatives, rural-urban, natureculture, orality-writing, local-universal. This research addresses the early figuration of the ―wild cosmopolitan subject‖ as an antecedent of the rare ideologema, an emblem Darío used to re-articulate an unprecedented response to the drama of Latin American modernization.
Fil: Caresani, Rodrigo Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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