Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina
- Autores
- Riat, Patricia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La deforestación y la fragmentación de la superficie boscosa en Argentina y particularmente en la provincia de Santiago del Estero, han favorecido la pérdida de biodiversidad en las últimas décadas. Estudios etnobiológicos en la provincia han demostrado la presencia de familias campesinas en los relictos de monte, que subsisten gracias a la estrategia de uso múltiple (EUM). Dada la necesidad de plantear estrategias de conservación que contemplen el conocimiento local y reconozcan a los niños y adolescentes como actores fundamentales, se realiza una aproximación al conocimiento ecológico local de niños y adolescentes. Se utilizaron técnicas etnobotánicas de campo, entre ellas talleres con estrategias lúdicas y la confección participativa de un mapa del territorio. Los niños y adolescentes reconocieron 36 especies vegetales. Se identificaron 3 microambientes principales, recorridos y espacios que funcionan como lugares de encuentro fuera de las unidades domésticas. Finalmente se plantea una reflexión sobre la inclusión de los conocimientos de los niños en ámbitos escolares a fin de fortalecer un proceso de enseñanza y aprendizaje y una educación que contemplen la conservación de la diversidad biocultural.
Deforestation and forests fragmentation in Argentina and particularly in Santiago del Estero have favored the loss of biodiversity in recent decades. Ethnobiological studies in the province have shown the presence of peasant families in relict of dry forests, who subsist through multiple use strategy (MUS). As it is necessary to develop conservation strategies that include local knowledge and recognize children and adolescents as key players, we conducted a study on the local botanical knowledge of children and adolescents, inquiring about how many and which uses of plant species they know. Field ethnobotanic techniques were used, among them ludic techniques and participative preparation of a territorial map. Children and adolescents recognized 36 plant species. Three principal microenvironments, tours and spaces that function as meeting places outside the households were identified. Finally, a discussion on the inclusion of knowledge of children in school settings is presented, to strengthen a process of teaching and learning, and an education that fosters the conservation of biocultural diversity.
Fil: Riat, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ETNOBOTÁNICA
TÉCNICAS PARTICIPATIVAS
CONSERVACIÓN
DIVERSIDAD BIOCULTURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54642
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a2de95e828aafe5493e224b972d79084 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54642 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, ArgentinaSmall trails, great knowledge: local ecological knowledge shared by children and teenagers of a rural school in Santiago del Estero, ArgentinaRiat, PatriciaETNOBOTÁNICATÉCNICAS PARTICIPATIVASCONSERVACIÓNDIVERSIDAD BIOCULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La deforestación y la fragmentación de la superficie boscosa en Argentina y particularmente en la provincia de Santiago del Estero, han favorecido la pérdida de biodiversidad en las últimas décadas. Estudios etnobiológicos en la provincia han demostrado la presencia de familias campesinas en los relictos de monte, que subsisten gracias a la estrategia de uso múltiple (EUM). Dada la necesidad de plantear estrategias de conservación que contemplen el conocimiento local y reconozcan a los niños y adolescentes como actores fundamentales, se realiza una aproximación al conocimiento ecológico local de niños y adolescentes. Se utilizaron técnicas etnobotánicas de campo, entre ellas talleres con estrategias lúdicas y la confección participativa de un mapa del territorio. Los niños y adolescentes reconocieron 36 especies vegetales. Se identificaron 3 microambientes principales, recorridos y espacios que funcionan como lugares de encuentro fuera de las unidades domésticas. Finalmente se plantea una reflexión sobre la inclusión de los conocimientos de los niños en ámbitos escolares a fin de fortalecer un proceso de enseñanza y aprendizaje y una educación que contemplen la conservación de la diversidad biocultural.Deforestation and forests fragmentation in Argentina and particularly in Santiago del Estero have favored the loss of biodiversity in recent decades. Ethnobiological studies in the province have shown the presence of peasant families in relict of dry forests, who subsist through multiple use strategy (MUS). As it is necessary to develop conservation strategies that include local knowledge and recognize children and adolescents as key players, we conducted a study on the local botanical knowledge of children and adolescents, inquiring about how many and which uses of plant species they know. Field ethnobotanic techniques were used, among them ludic techniques and participative preparation of a territorial map. Children and adolescents recognized 36 plant species. Three principal microenvironments, tours and spaces that function as meeting places outside the households were identified. Finally, a discussion on the inclusion of knowledge of children in school settings is presented, to strengthen a process of teaching and learning, and an education that fosters the conservation of biocultural diversity.Fil: Riat, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto de Botánica del Nordeste2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/54642Riat, Patricia; Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina; Instituto de Botánica del Nordeste ; Bonplandia; 25; 2; 6-2016; 87-1020524-0476CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/article/view/1259info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/54642instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:15.679CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina Small trails, great knowledge: local ecological knowledge shared by children and teenagers of a rural school in Santiago del Estero, Argentina |
title |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina |
spellingShingle |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina Riat, Patricia ETNOBOTÁNICA TÉCNICAS PARTICIPATIVAS CONSERVACIÓN DIVERSIDAD BIOCULTURAL |
title_short |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina |
title_full |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina |
title_fullStr |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina |
title_full_unstemmed |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina |
title_sort |
Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Riat, Patricia |
author |
Riat, Patricia |
author_facet |
Riat, Patricia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ETNOBOTÁNICA TÉCNICAS PARTICIPATIVAS CONSERVACIÓN DIVERSIDAD BIOCULTURAL |
topic |
ETNOBOTÁNICA TÉCNICAS PARTICIPATIVAS CONSERVACIÓN DIVERSIDAD BIOCULTURAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La deforestación y la fragmentación de la superficie boscosa en Argentina y particularmente en la provincia de Santiago del Estero, han favorecido la pérdida de biodiversidad en las últimas décadas. Estudios etnobiológicos en la provincia han demostrado la presencia de familias campesinas en los relictos de monte, que subsisten gracias a la estrategia de uso múltiple (EUM). Dada la necesidad de plantear estrategias de conservación que contemplen el conocimiento local y reconozcan a los niños y adolescentes como actores fundamentales, se realiza una aproximación al conocimiento ecológico local de niños y adolescentes. Se utilizaron técnicas etnobotánicas de campo, entre ellas talleres con estrategias lúdicas y la confección participativa de un mapa del territorio. Los niños y adolescentes reconocieron 36 especies vegetales. Se identificaron 3 microambientes principales, recorridos y espacios que funcionan como lugares de encuentro fuera de las unidades domésticas. Finalmente se plantea una reflexión sobre la inclusión de los conocimientos de los niños en ámbitos escolares a fin de fortalecer un proceso de enseñanza y aprendizaje y una educación que contemplen la conservación de la diversidad biocultural. Deforestation and forests fragmentation in Argentina and particularly in Santiago del Estero have favored the loss of biodiversity in recent decades. Ethnobiological studies in the province have shown the presence of peasant families in relict of dry forests, who subsist through multiple use strategy (MUS). As it is necessary to develop conservation strategies that include local knowledge and recognize children and adolescents as key players, we conducted a study on the local botanical knowledge of children and adolescents, inquiring about how many and which uses of plant species they know. Field ethnobotanic techniques were used, among them ludic techniques and participative preparation of a territorial map. Children and adolescents recognized 36 plant species. Three principal microenvironments, tours and spaces that function as meeting places outside the households were identified. Finally, a discussion on the inclusion of knowledge of children in school settings is presented, to strengthen a process of teaching and learning, and an education that fosters the conservation of biocultural diversity. Fil: Riat, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La deforestación y la fragmentación de la superficie boscosa en Argentina y particularmente en la provincia de Santiago del Estero, han favorecido la pérdida de biodiversidad en las últimas décadas. Estudios etnobiológicos en la provincia han demostrado la presencia de familias campesinas en los relictos de monte, que subsisten gracias a la estrategia de uso múltiple (EUM). Dada la necesidad de plantear estrategias de conservación que contemplen el conocimiento local y reconozcan a los niños y adolescentes como actores fundamentales, se realiza una aproximación al conocimiento ecológico local de niños y adolescentes. Se utilizaron técnicas etnobotánicas de campo, entre ellas talleres con estrategias lúdicas y la confección participativa de un mapa del territorio. Los niños y adolescentes reconocieron 36 especies vegetales. Se identificaron 3 microambientes principales, recorridos y espacios que funcionan como lugares de encuentro fuera de las unidades domésticas. Finalmente se plantea una reflexión sobre la inclusión de los conocimientos de los niños en ámbitos escolares a fin de fortalecer un proceso de enseñanza y aprendizaje y una educación que contemplen la conservación de la diversidad biocultural. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/54642 Riat, Patricia; Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina; Instituto de Botánica del Nordeste ; Bonplandia; 25; 2; 6-2016; 87-102 0524-0476 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/54642 |
identifier_str_mv |
Riat, Patricia; Pequeños recorridos, grandes saberes: el conocimiento ecológico local compartido por niños y adolescentes en una escuela rural de Santiago del Estero, Argentina; Instituto de Botánica del Nordeste ; Bonplandia; 25; 2; 6-2016; 87-102 0524-0476 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon/article/view/1259 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Botánica del Nordeste |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Botánica del Nordeste |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613208332042240 |
score |
13.069144 |