La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiética
- Autores
- Manrique, Maria Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En trabajos anteriores se describió una intervención a través de la Danza Movimiento Terapia en un Centro de Salud que funciona como Hospital de Día con un grupo de pacientes psicóticos de un hospital de día (HDD) que sufren de depresión y esquizofrenia. La intervención supuso la creación de una Videodanza que llevó por título “El bosque encantado”. El análisis cualitativo a través del método comparativo constante (Strauss & Corbin, 2002) se enfoca, en esta oportunidad, en el proceso grupal de creación y en el contenido de la historia que funcionó como base para la videodanza que permite simbolizar sus padecimientos psíquicos. Como resultados exponemos la hipótesis de que el contacto con la naturaleza parece haber inspirado la creación de un escenario no solo real sino también imaginario para la videodanza. El análisis muestra, asimismo, la relación entre los personajes creados y los padecimientos singulares de cada participante, por una parte, y la relación entre los conflictos grupales de la historia y los conflictos sociales de los participantes en la vida cotidiana, por otra. Las resoluciones que en la ficción se le van dando a los conflictos, ofrece a los usuarios de HDD una posible elaboración a sus conflictos personales y sociales. El análisis, por último, pone de manifiesto los límites de los propios pacientes. Cuando la danzaterapeuta andamia las dificultades que la ficción presenta, contribuye también a andamiar los procesos psíquicos individuales y grupales. La creación de la videodanza funciona así como un ecosistema con capacidad autopoiética.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
III Encuentro de prácticas somáticas: ecosistemas en danza
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instuto de Artes del Espectáculo
Centro Cultural de la Cooperación - Materia
-
Videodanza
Arte y salud mental
Metaforización
Psicosis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257480
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a280f68c0b7b814fedd4f72dcfa2f391 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257480 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiéticaManrique, Maria SoledadVideodanzaArte y salud mentalMetaforizaciónPsicosishttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En trabajos anteriores se describió una intervención a través de la Danza Movimiento Terapia en un Centro de Salud que funciona como Hospital de Día con un grupo de pacientes psicóticos de un hospital de día (HDD) que sufren de depresión y esquizofrenia. La intervención supuso la creación de una Videodanza que llevó por título “El bosque encantado”. El análisis cualitativo a través del método comparativo constante (Strauss & Corbin, 2002) se enfoca, en esta oportunidad, en el proceso grupal de creación y en el contenido de la historia que funcionó como base para la videodanza que permite simbolizar sus padecimientos psíquicos. Como resultados exponemos la hipótesis de que el contacto con la naturaleza parece haber inspirado la creación de un escenario no solo real sino también imaginario para la videodanza. El análisis muestra, asimismo, la relación entre los personajes creados y los padecimientos singulares de cada participante, por una parte, y la relación entre los conflictos grupales de la historia y los conflictos sociales de los participantes en la vida cotidiana, por otra. Las resoluciones que en la ficción se le van dando a los conflictos, ofrece a los usuarios de HDD una posible elaboración a sus conflictos personales y sociales. El análisis, por último, pone de manifiesto los límites de los propios pacientes. Cuando la danzaterapeuta andamia las dificultades que la ficción presenta, contribuye también a andamiar los procesos psíquicos individuales y grupales. La creación de la videodanza funciona así como un ecosistema con capacidad autopoiética.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaIII Encuentro de prácticas somáticas: ecosistemas en danzaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instuto de Artes del EspectáculoCentro Cultural de la CooperaciónUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instuto de Artes del Espectáculo2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257480La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiética; III Encuentro de prácticas somáticas: ecosistemas en danza; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-12CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IIIEPS/schedConf/presentationsinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IIIEPS/paper/viewFile/7801/4698Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257480instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:49.426CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiética |
title |
La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiética |
spellingShingle |
La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiética Manrique, Maria Soledad Videodanza Arte y salud mental Metaforización Psicosis |
title_short |
La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiética |
title_full |
La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiética |
title_fullStr |
La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiética |
title_full_unstemmed |
La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiética |
title_sort |
La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique, Maria Soledad |
author |
Manrique, Maria Soledad |
author_facet |
Manrique, Maria Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Videodanza Arte y salud mental Metaforización Psicosis |
topic |
Videodanza Arte y salud mental Metaforización Psicosis |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En trabajos anteriores se describió una intervención a través de la Danza Movimiento Terapia en un Centro de Salud que funciona como Hospital de Día con un grupo de pacientes psicóticos de un hospital de día (HDD) que sufren de depresión y esquizofrenia. La intervención supuso la creación de una Videodanza que llevó por título “El bosque encantado”. El análisis cualitativo a través del método comparativo constante (Strauss & Corbin, 2002) se enfoca, en esta oportunidad, en el proceso grupal de creación y en el contenido de la historia que funcionó como base para la videodanza que permite simbolizar sus padecimientos psíquicos. Como resultados exponemos la hipótesis de que el contacto con la naturaleza parece haber inspirado la creación de un escenario no solo real sino también imaginario para la videodanza. El análisis muestra, asimismo, la relación entre los personajes creados y los padecimientos singulares de cada participante, por una parte, y la relación entre los conflictos grupales de la historia y los conflictos sociales de los participantes en la vida cotidiana, por otra. Las resoluciones que en la ficción se le van dando a los conflictos, ofrece a los usuarios de HDD una posible elaboración a sus conflictos personales y sociales. El análisis, por último, pone de manifiesto los límites de los propios pacientes. Cuando la danzaterapeuta andamia las dificultades que la ficción presenta, contribuye también a andamiar los procesos psíquicos individuales y grupales. La creación de la videodanza funciona así como un ecosistema con capacidad autopoiética. Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina III Encuentro de prácticas somáticas: ecosistemas en danza Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instuto de Artes del Espectáculo Centro Cultural de la Cooperación |
description |
En trabajos anteriores se describió una intervención a través de la Danza Movimiento Terapia en un Centro de Salud que funciona como Hospital de Día con un grupo de pacientes psicóticos de un hospital de día (HDD) que sufren de depresión y esquizofrenia. La intervención supuso la creación de una Videodanza que llevó por título “El bosque encantado”. El análisis cualitativo a través del método comparativo constante (Strauss & Corbin, 2002) se enfoca, en esta oportunidad, en el proceso grupal de creación y en el contenido de la historia que funcionó como base para la videodanza que permite simbolizar sus padecimientos psíquicos. Como resultados exponemos la hipótesis de que el contacto con la naturaleza parece haber inspirado la creación de un escenario no solo real sino también imaginario para la videodanza. El análisis muestra, asimismo, la relación entre los personajes creados y los padecimientos singulares de cada participante, por una parte, y la relación entre los conflictos grupales de la historia y los conflictos sociales de los participantes en la vida cotidiana, por otra. Las resoluciones que en la ficción se le van dando a los conflictos, ofrece a los usuarios de HDD una posible elaboración a sus conflictos personales y sociales. El análisis, por último, pone de manifiesto los límites de los propios pacientes. Cuando la danzaterapeuta andamia las dificultades que la ficción presenta, contribuye también a andamiar los procesos psíquicos individuales y grupales. La creación de la videodanza funciona así como un ecosistema con capacidad autopoiética. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Encuentro Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/257480 La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiética; III Encuentro de prácticas somáticas: ecosistemas en danza; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-12 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/257480 |
identifier_str_mv |
La creación grupal de videodanza como ecosistema con capacidad autopoiética; III Encuentro de prácticas somáticas: ecosistemas en danza; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-12 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IIIEPS/schedConf/presentations info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EPS/IIIEPS/paper/viewFile/7801/4698 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instuto de Artes del Espectáculo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instuto de Artes del Espectáculo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980548161568768 |
score |
12.993085 |