Stifters Dinge o la Ópera tribunal

Autores
Coccaro, Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de Stifters Dinge, del compositor alemán Heiner Goebbels, y considerando en particular su puesta en el Teatro Colón en febrero de 2016, se reflexionará sobre la ópera experimental como un marco posible de la interrupción de «lo humano» en tanto mito fundante de la modernidad, como erosión, entonces, de la metafísica occidental y de los binomios que la estructuran. Se analizará cómo, por medio de la puesta en escena de agencias materiales, entidades que no están vivas pero tienen efectos sobre la sensibilidad, la obra desestabiliza una noción de «naturaleza» entendida como aquel fondo de lo existente sobre el cual el ser humano se recorta como excepción, dueño y soberano. Además de una reelaboración del teatro musical, consideramos a esta obra una instalación de sitio específico con el fin de plantear que, en su presentación en Buenos Aires, abrió la posibilidad de recrear a la ópera como tribunal cosmopolítico y parlamento de las cosas.
Starting with Stifters Dinge by the German composer Heiner Goebbels and considering in particular its staging at the Teatro Colón in February 2016, we will reflect on experimental opera as a possible framework for the interrogation of «the Human» as a founding myth of modernity. We will look at how this experimental opera could erode, then, Western metaphysics and the binaries that structure it: nature and culture, subject and object, action and rest, and even life and death. In this way, reflecting on the staging of material agencies–entities that are not alive, but which have effects on emotion–we will analyze how Goebbel’s work destabilizes the concept of «Nature» as a system upon which man acts as an exception, owner, and sovereign. We propose to approach Stifters Dinge as a reworking of musical theater and as a site-specific installation in order to propose that, in its presentation in Buenos Aires, it opened the possibility of recreating opera as a cosmopolitical tribunal and a parliament of things.
Fil: Coccaro, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
ÓPERA EXPERIMENTAL
ÓPERA CONTEMPORÁNEA
TEATRO COLÓN
POSHUMANISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201927

id CONICETDig_a1f23a4c50b9f9f1ca1df968c9736bd6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201927
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Stifters Dinge o la Ópera tribunalStifters Dinge or the Parliament Opera HouseCoccaro, VictoriaÓPERA EXPERIMENTALÓPERA CONTEMPORÁNEATEATRO COLÓNPOSHUMANISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A partir de Stifters Dinge, del compositor alemán Heiner Goebbels, y considerando en particular su puesta en el Teatro Colón en febrero de 2016, se reflexionará sobre la ópera experimental como un marco posible de la interrupción de «lo humano» en tanto mito fundante de la modernidad, como erosión, entonces, de la metafísica occidental y de los binomios que la estructuran. Se analizará cómo, por medio de la puesta en escena de agencias materiales, entidades que no están vivas pero tienen efectos sobre la sensibilidad, la obra desestabiliza una noción de «naturaleza» entendida como aquel fondo de lo existente sobre el cual el ser humano se recorta como excepción, dueño y soberano. Además de una reelaboración del teatro musical, consideramos a esta obra una instalación de sitio específico con el fin de plantear que, en su presentación en Buenos Aires, abrió la posibilidad de recrear a la ópera como tribunal cosmopolítico y parlamento de las cosas.Starting with Stifters Dinge by the German composer Heiner Goebbels and considering in particular its staging at the Teatro Colón in February 2016, we will reflect on experimental opera as a possible framework for the interrogation of «the Human» as a founding myth of modernity. We will look at how this experimental opera could erode, then, Western metaphysics and the binaries that structure it: nature and culture, subject and object, action and rest, and even life and death. In this way, reflecting on the staging of material agencies–entities that are not alive, but which have effects on emotion–we will analyze how Goebbel’s work destabilizes the concept of «Nature» as a system upon which man acts as an exception, owner, and sovereign. We propose to approach Stifters Dinge as a reworking of musical theater and as a site-specific installation in order to propose that, in its presentation in Buenos Aires, it opened the possibility of recreating opera as a cosmopolitical tribunal and a parliament of things.Fil: Coccaro, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaPontificia Universidad Catolica de Chile2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201927Coccaro, Victoria; Stifters Dinge o la Ópera tribunal; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Aisthesis; 72; 12-2022; 31-530718-7181CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/45037info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/Aisth.72.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201927instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:43.916CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Stifters Dinge o la Ópera tribunal
Stifters Dinge or the Parliament Opera House
title Stifters Dinge o la Ópera tribunal
spellingShingle Stifters Dinge o la Ópera tribunal
Coccaro, Victoria
ÓPERA EXPERIMENTAL
ÓPERA CONTEMPORÁNEA
TEATRO COLÓN
POSHUMANISMO
title_short Stifters Dinge o la Ópera tribunal
title_full Stifters Dinge o la Ópera tribunal
title_fullStr Stifters Dinge o la Ópera tribunal
title_full_unstemmed Stifters Dinge o la Ópera tribunal
title_sort Stifters Dinge o la Ópera tribunal
dc.creator.none.fl_str_mv Coccaro, Victoria
author Coccaro, Victoria
author_facet Coccaro, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ÓPERA EXPERIMENTAL
ÓPERA CONTEMPORÁNEA
TEATRO COLÓN
POSHUMANISMO
topic ÓPERA EXPERIMENTAL
ÓPERA CONTEMPORÁNEA
TEATRO COLÓN
POSHUMANISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de Stifters Dinge, del compositor alemán Heiner Goebbels, y considerando en particular su puesta en el Teatro Colón en febrero de 2016, se reflexionará sobre la ópera experimental como un marco posible de la interrupción de «lo humano» en tanto mito fundante de la modernidad, como erosión, entonces, de la metafísica occidental y de los binomios que la estructuran. Se analizará cómo, por medio de la puesta en escena de agencias materiales, entidades que no están vivas pero tienen efectos sobre la sensibilidad, la obra desestabiliza una noción de «naturaleza» entendida como aquel fondo de lo existente sobre el cual el ser humano se recorta como excepción, dueño y soberano. Además de una reelaboración del teatro musical, consideramos a esta obra una instalación de sitio específico con el fin de plantear que, en su presentación en Buenos Aires, abrió la posibilidad de recrear a la ópera como tribunal cosmopolítico y parlamento de las cosas.
Starting with Stifters Dinge by the German composer Heiner Goebbels and considering in particular its staging at the Teatro Colón in February 2016, we will reflect on experimental opera as a possible framework for the interrogation of «the Human» as a founding myth of modernity. We will look at how this experimental opera could erode, then, Western metaphysics and the binaries that structure it: nature and culture, subject and object, action and rest, and even life and death. In this way, reflecting on the staging of material agencies–entities that are not alive, but which have effects on emotion–we will analyze how Goebbel’s work destabilizes the concept of «Nature» as a system upon which man acts as an exception, owner, and sovereign. We propose to approach Stifters Dinge as a reworking of musical theater and as a site-specific installation in order to propose that, in its presentation in Buenos Aires, it opened the possibility of recreating opera as a cosmopolitical tribunal and a parliament of things.
Fil: Coccaro, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description A partir de Stifters Dinge, del compositor alemán Heiner Goebbels, y considerando en particular su puesta en el Teatro Colón en febrero de 2016, se reflexionará sobre la ópera experimental como un marco posible de la interrupción de «lo humano» en tanto mito fundante de la modernidad, como erosión, entonces, de la metafísica occidental y de los binomios que la estructuran. Se analizará cómo, por medio de la puesta en escena de agencias materiales, entidades que no están vivas pero tienen efectos sobre la sensibilidad, la obra desestabiliza una noción de «naturaleza» entendida como aquel fondo de lo existente sobre el cual el ser humano se recorta como excepción, dueño y soberano. Además de una reelaboración del teatro musical, consideramos a esta obra una instalación de sitio específico con el fin de plantear que, en su presentación en Buenos Aires, abrió la posibilidad de recrear a la ópera como tribunal cosmopolítico y parlamento de las cosas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201927
Coccaro, Victoria; Stifters Dinge o la Ópera tribunal; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Aisthesis; 72; 12-2022; 31-53
0718-7181
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201927
identifier_str_mv Coccaro, Victoria; Stifters Dinge o la Ópera tribunal; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Aisthesis; 72; 12-2022; 31-53
0718-7181
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/45037
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/Aisth.72.2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Catolica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Catolica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269112899731456
score 13.13397