Formas de lo común: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura queu vou dar um troço (Waly Salomão)

Autores
Kogan, Adriana Leticia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los últimos años de la década del 60 en Brasil están signados por la crisis que atraviesa el pensamiento de izquierda. Una de las principales críticas surge en 1967 por parte del movimiento del Tropicalismo, que problematiza los moldes rígidos a través de los cuales la izquierda ortodoxa leía las relaciones entre lo nacional y lo extranjero, y entre el arte de vanguardia y el arte popular, que se fundaban en la separación entre un ellos imperialista y un nosotros nacional. En este contexto, Rogério Duarte y Waly Salomão, artistas del Tropicalismo, problematizan en sus textos la relación entre el arte y el lenguaje.Este trabajo se propone analizar dos textos producidos por ellos, y reflexionar acerca del modo en que, en dicho contexto de crisis, el lenguaje se configura como la posibilidad de rearticulación de un espacio de lo común.
The last years of the 60s in Brazil are marked by the crisis that undermines leftist thinking. Tropicalia Movement, in 1967, executed one of the main critics. It problematize the rigid molds through which the orthodox left read the relationships between national and foreign and between avant-garde art and popular art, saying that this molds were based on the separation between "them" imperialist and "we" national. In this context, Rogério Duarte and Waly Salomão, artists of the Tropicalia Movement, problematize the relationship between art and language in their texts. This paper analyzes two texts produced by them, and reflect on how, in this context of crisis, the language is set as the possibility of re-articulation of an area of the common.
Fil: Kogan, Adriana Leticia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
COMUNIDAD
ARTE DE VANGUARDIA
ARTE POPULAR
TROPICALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97559

id CONICETDig_a1672e5d2e9c9b852fa8225b4ac92732
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97559
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formas de lo común: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura queu vou dar um troço (Waly Salomão)Kogan, Adriana LeticiaCOMUNIDADARTE DE VANGUARDIAARTE POPULARTROPICALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los últimos años de la década del 60 en Brasil están signados por la crisis que atraviesa el pensamiento de izquierda. Una de las principales críticas surge en 1967 por parte del movimiento del Tropicalismo, que problematiza los moldes rígidos a través de los cuales la izquierda ortodoxa leía las relaciones entre lo nacional y lo extranjero, y entre el arte de vanguardia y el arte popular, que se fundaban en la separación entre un ellos imperialista y un nosotros nacional. En este contexto, Rogério Duarte y Waly Salomão, artistas del Tropicalismo, problematizan en sus textos la relación entre el arte y el lenguaje.Este trabajo se propone analizar dos textos producidos por ellos, y reflexionar acerca del modo en que, en dicho contexto de crisis, el lenguaje se configura como la posibilidad de rearticulación de un espacio de lo común.The last years of the 60s in Brazil are marked by the crisis that undermines leftist thinking. Tropicalia Movement, in 1967, executed one of the main critics. It problematize the rigid molds through which the orthodox left read the relationships between national and foreign and between avant-garde art and popular art, saying that this molds were based on the separation between "them" imperialist and "we" national. In this context, Rogério Duarte and Waly Salomão, artists of the Tropicalia Movement, problematize the relationship between art and language in their texts. This paper analyzes two texts produced by them, and reflect on how, in this context of crisis, the language is set as the possibility of re-articulation of an area of the common.Fil: Kogan, Adriana Leticia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97559Kogan, Adriana Leticia; Formas de lo común: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura queu vou dar um troço (Waly Salomão); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Saga; 4; 4-2016; 35-582408-4409CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/3.Kogan-pp-35-58.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:07:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97559instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:07:22.361CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formas de lo común: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura queu vou dar um troço (Waly Salomão)
title Formas de lo común: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura queu vou dar um troço (Waly Salomão)
spellingShingle Formas de lo común: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura queu vou dar um troço (Waly Salomão)
Kogan, Adriana Leticia
COMUNIDAD
ARTE DE VANGUARDIA
ARTE POPULAR
TROPICALISMO
title_short Formas de lo común: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura queu vou dar um troço (Waly Salomão)
title_full Formas de lo común: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura queu vou dar um troço (Waly Salomão)
title_fullStr Formas de lo común: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura queu vou dar um troço (Waly Salomão)
title_full_unstemmed Formas de lo común: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura queu vou dar um troço (Waly Salomão)
title_sort Formas de lo común: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura queu vou dar um troço (Waly Salomão)
dc.creator.none.fl_str_mv Kogan, Adriana Leticia
author Kogan, Adriana Leticia
author_facet Kogan, Adriana Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNIDAD
ARTE DE VANGUARDIA
ARTE POPULAR
TROPICALISMO
topic COMUNIDAD
ARTE DE VANGUARDIA
ARTE POPULAR
TROPICALISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los últimos años de la década del 60 en Brasil están signados por la crisis que atraviesa el pensamiento de izquierda. Una de las principales críticas surge en 1967 por parte del movimiento del Tropicalismo, que problematiza los moldes rígidos a través de los cuales la izquierda ortodoxa leía las relaciones entre lo nacional y lo extranjero, y entre el arte de vanguardia y el arte popular, que se fundaban en la separación entre un ellos imperialista y un nosotros nacional. En este contexto, Rogério Duarte y Waly Salomão, artistas del Tropicalismo, problematizan en sus textos la relación entre el arte y el lenguaje.Este trabajo se propone analizar dos textos producidos por ellos, y reflexionar acerca del modo en que, en dicho contexto de crisis, el lenguaje se configura como la posibilidad de rearticulación de un espacio de lo común.
The last years of the 60s in Brazil are marked by the crisis that undermines leftist thinking. Tropicalia Movement, in 1967, executed one of the main critics. It problematize the rigid molds through which the orthodox left read the relationships between national and foreign and between avant-garde art and popular art, saying that this molds were based on the separation between "them" imperialist and "we" national. In this context, Rogério Duarte and Waly Salomão, artists of the Tropicalia Movement, problematize the relationship between art and language in their texts. This paper analyzes two texts produced by them, and reflect on how, in this context of crisis, the language is set as the possibility of re-articulation of an area of the common.
Fil: Kogan, Adriana Leticia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los últimos años de la década del 60 en Brasil están signados por la crisis que atraviesa el pensamiento de izquierda. Una de las principales críticas surge en 1967 por parte del movimiento del Tropicalismo, que problematiza los moldes rígidos a través de los cuales la izquierda ortodoxa leía las relaciones entre lo nacional y lo extranjero, y entre el arte de vanguardia y el arte popular, que se fundaban en la separación entre un ellos imperialista y un nosotros nacional. En este contexto, Rogério Duarte y Waly Salomão, artistas del Tropicalismo, problematizan en sus textos la relación entre el arte y el lenguaje.Este trabajo se propone analizar dos textos producidos por ellos, y reflexionar acerca del modo en que, en dicho contexto de crisis, el lenguaje se configura como la posibilidad de rearticulación de un espacio de lo común.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97559
Kogan, Adriana Leticia; Formas de lo común: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura queu vou dar um troço (Waly Salomão); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Saga; 4; 4-2016; 35-58
2408-4409
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97559
identifier_str_mv Kogan, Adriana Leticia; Formas de lo común: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura queu vou dar um troço (Waly Salomão); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Saga; 4; 4-2016; 35-58
2408-4409
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/3.Kogan-pp-35-58.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980327625064448
score 12.993085