Aportes para la investigación de la enseñanza de las artes en la formación de profesores

Autores
Burré, Marina Cecilia; Buján, Federico Ignacio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos en este artículo dar cuenta de dos momentos de la investigación titulada “La enseñanza de las artes en la Formación Docente Inicial: estudio de las configuraciones didácticas en las prácticas de enseñanza del Nivel Superior” que llevamos a cabo actualmente; son estos momentos el de su proyección y el de su puesta en marcha. En esa dirección, presentaremos inicialmente una reseña extensa de los principales componentes atendidos en el proyecto, el que comporta cierta novedad debido al grado de tratamiento que el dominio a investigar ha recibido en el contexto argentino. Sumaremos a lo anterior la consideración preliminar de ciertas cuestiones vinculadas al inicio de la ejecución de dicho proyecto; reseñaremos allí, entonces, algunas de las referidas a cierta potencialidad no advertida en su origen y a la necesaria atención de la orientación metodológica que requiere esa instancia, en tanto esperamos contribuir a la formación de investigadores en el sector focalizado por la investigación.
We propouse in this paper to account fortwo moments of theresearch entitled"The teachingof the arts in the initial teacher training: study of didactical configuration in the practices of higher level teaching" that we conduct currently; are these moments of his projection and its implementation. In this direction, we first present a extensive review of the main components addressed in the project, wich involves a certain degree of novelty due the treatment that the domain to investigate has been recived in the Argentine context.We will add to the above the preliminary consideration of certain issues related to the start of implementation of the project. We indicated in this point some issues regarding certain potential didn ́t warned in the beginning of the project and the necessary attention to the methodological guidance that requires that instance, and in this sense we hope to contribute to the training of researchers in the area targeted by the investigation.
Fil: Burré, Marina Cecilia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina
Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE EN ARTES
CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS
CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193572

id CONICETDig_a0b8a10568f6e856043a535771923f71
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193572
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aportes para la investigación de la enseñanza de las artes en la formación de profesoresBurré, Marina CeciliaBuján, Federico IgnacioFORMACIÓN DOCENTE EN ARTESCONFIGURACIONES DIDÁCTICASCONSTRUCCIÓN METODOLÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Nos proponemos en este artículo dar cuenta de dos momentos de la investigación titulada “La enseñanza de las artes en la Formación Docente Inicial: estudio de las configuraciones didácticas en las prácticas de enseñanza del Nivel Superior” que llevamos a cabo actualmente; son estos momentos el de su proyección y el de su puesta en marcha. En esa dirección, presentaremos inicialmente una reseña extensa de los principales componentes atendidos en el proyecto, el que comporta cierta novedad debido al grado de tratamiento que el dominio a investigar ha recibido en el contexto argentino. Sumaremos a lo anterior la consideración preliminar de ciertas cuestiones vinculadas al inicio de la ejecución de dicho proyecto; reseñaremos allí, entonces, algunas de las referidas a cierta potencialidad no advertida en su origen y a la necesaria atención de la orientación metodológica que requiere esa instancia, en tanto esperamos contribuir a la formación de investigadores en el sector focalizado por la investigación.We propouse in this paper to account fortwo moments of theresearch entitled"The teachingof the arts in the initial teacher training: study of didactical configuration in the practices of higher level teaching" that we conduct currently; are these moments of his projection and its implementation. In this direction, we first present a extensive review of the main components addressed in the project, wich involves a certain degree of novelty due the treatment that the domain to investigate has been recived in the Argentine context.We will add to the above the preliminary consideration of certain issues related to the start of implementation of the project. We indicated in this point some issues regarding certain potential didn ́t warned in the beginning of the project and the necessary attention to the methodological guidance that requires that instance, and in this sense we hope to contribute to the training of researchers in the area targeted by the investigation.Fil: Burré, Marina Cecilia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; ArgentinaFil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; ArgentinaUniversidade do Estado de Santa Catarina2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193572Burré, Marina Cecilia; Buján, Federico Ignacio; Aportes para la investigación de la enseñanza de las artes en la formación de profesores; Universidade do Estado de Santa Catarina; Educação, Artes e Inclusão; 4; 1; 3-2012; 6-301984-3178CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/2376info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193572instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:15.738CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para la investigación de la enseñanza de las artes en la formación de profesores
title Aportes para la investigación de la enseñanza de las artes en la formación de profesores
spellingShingle Aportes para la investigación de la enseñanza de las artes en la formación de profesores
Burré, Marina Cecilia
FORMACIÓN DOCENTE EN ARTES
CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS
CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA
title_short Aportes para la investigación de la enseñanza de las artes en la formación de profesores
title_full Aportes para la investigación de la enseñanza de las artes en la formación de profesores
title_fullStr Aportes para la investigación de la enseñanza de las artes en la formación de profesores
title_full_unstemmed Aportes para la investigación de la enseñanza de las artes en la formación de profesores
title_sort Aportes para la investigación de la enseñanza de las artes en la formación de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Burré, Marina Cecilia
Buján, Federico Ignacio
author Burré, Marina Cecilia
author_facet Burré, Marina Cecilia
Buján, Federico Ignacio
author_role author
author2 Buján, Federico Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE EN ARTES
CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS
CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA
topic FORMACIÓN DOCENTE EN ARTES
CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS
CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos en este artículo dar cuenta de dos momentos de la investigación titulada “La enseñanza de las artes en la Formación Docente Inicial: estudio de las configuraciones didácticas en las prácticas de enseñanza del Nivel Superior” que llevamos a cabo actualmente; son estos momentos el de su proyección y el de su puesta en marcha. En esa dirección, presentaremos inicialmente una reseña extensa de los principales componentes atendidos en el proyecto, el que comporta cierta novedad debido al grado de tratamiento que el dominio a investigar ha recibido en el contexto argentino. Sumaremos a lo anterior la consideración preliminar de ciertas cuestiones vinculadas al inicio de la ejecución de dicho proyecto; reseñaremos allí, entonces, algunas de las referidas a cierta potencialidad no advertida en su origen y a la necesaria atención de la orientación metodológica que requiere esa instancia, en tanto esperamos contribuir a la formación de investigadores en el sector focalizado por la investigación.
We propouse in this paper to account fortwo moments of theresearch entitled"The teachingof the arts in the initial teacher training: study of didactical configuration in the practices of higher level teaching" that we conduct currently; are these moments of his projection and its implementation. In this direction, we first present a extensive review of the main components addressed in the project, wich involves a certain degree of novelty due the treatment that the domain to investigate has been recived in the Argentine context.We will add to the above the preliminary consideration of certain issues related to the start of implementation of the project. We indicated in this point some issues regarding certain potential didn ́t warned in the beginning of the project and the necessary attention to the methodological guidance that requires that instance, and in this sense we hope to contribute to the training of researchers in the area targeted by the investigation.
Fil: Burré, Marina Cecilia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina
Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Instituto Universidad Nacional del Arte; Argentina
description Nos proponemos en este artículo dar cuenta de dos momentos de la investigación titulada “La enseñanza de las artes en la Formación Docente Inicial: estudio de las configuraciones didácticas en las prácticas de enseñanza del Nivel Superior” que llevamos a cabo actualmente; son estos momentos el de su proyección y el de su puesta en marcha. En esa dirección, presentaremos inicialmente una reseña extensa de los principales componentes atendidos en el proyecto, el que comporta cierta novedad debido al grado de tratamiento que el dominio a investigar ha recibido en el contexto argentino. Sumaremos a lo anterior la consideración preliminar de ciertas cuestiones vinculadas al inicio de la ejecución de dicho proyecto; reseñaremos allí, entonces, algunas de las referidas a cierta potencialidad no advertida en su origen y a la necesaria atención de la orientación metodológica que requiere esa instancia, en tanto esperamos contribuir a la formación de investigadores en el sector focalizado por la investigación.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193572
Burré, Marina Cecilia; Buján, Federico Ignacio; Aportes para la investigación de la enseñanza de las artes en la formación de profesores; Universidade do Estado de Santa Catarina; Educação, Artes e Inclusão; 4; 1; 3-2012; 6-30
1984-3178
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193572
identifier_str_mv Burré, Marina Cecilia; Buján, Federico Ignacio; Aportes para la investigación de la enseñanza de las artes en la formación de profesores; Universidade do Estado de Santa Catarina; Educação, Artes e Inclusão; 4; 1; 3-2012; 6-30
1984-3178
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/2376
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613135573450752
score 13.070432