Volver a Park. La ciudad: un texto, muchas historias

Autores
Orihuela, Gabriela Mijal; Perren, Joaquin
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente comunicación propone una aproximación al contexto de producción y de reedición del texto The City: suggestions for the investigation of human behavior in the city/urban environment de Robert Ezra Park. Por medio de este ejercicio, y tomando en consideración fuentes secundarias, se indagará en torno a los principales argumentos defendidos por el autor en la versión primigenia del artículo, las motivaciones que lo impulsaron a realizar cambios en su edición de 1925, la operación que -en las décadas de 1950, 1960 y 1970- condujeron a la creación de sucesivas versiones de la “escuela de Chicago” y finalmente la postura defendida por Martínez en el prólogo de la primera versión en español del trabajo en cuestión.
The present communication proposes an approach to the context of production and reissue of the work The City: suggestions for the investigation of human behavior in the city / urban environment of Robert Ezra Park. Through this exercise, and taking secondary sources into consideration, we will investigate the main arguments defended by the author in the original version of the article, the motivations that prompted him to make changes in his 1925 edition, the operation that -in the decades of 1950, 1960 and 1970- led to the creation of successive versions of the "Chicago School" and finally the position defended by Martinez in the prologue of the first Spanish version of the text in question.
Fil: Orihuela, Gabriela Mijal. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Perren, Joaquin. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
SOCIOLOGÍA URBANA
ESCUELA DE CHICAGO
CIUDAD
PARK
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183819

id CONICETDig_a0a36ec516b8dc0f41c9b7879aa6e114
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/183819
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Volver a Park. La ciudad: un texto, muchas historiasOrihuela, Gabriela MijalPerren, JoaquinSOCIOLOGÍA URBANAESCUELA DE CHICAGOCIUDADPARKhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La presente comunicación propone una aproximación al contexto de producción y de reedición del texto The City: suggestions for the investigation of human behavior in the city/urban environment de Robert Ezra Park. Por medio de este ejercicio, y tomando en consideración fuentes secundarias, se indagará en torno a los principales argumentos defendidos por el autor en la versión primigenia del artículo, las motivaciones que lo impulsaron a realizar cambios en su edición de 1925, la operación que -en las décadas de 1950, 1960 y 1970- condujeron a la creación de sucesivas versiones de la “escuela de Chicago” y finalmente la postura defendida por Martínez en el prólogo de la primera versión en español del trabajo en cuestión.The present communication proposes an approach to the context of production and reissue of the work The City: suggestions for the investigation of human behavior in the city / urban environment of Robert Ezra Park. Through this exercise, and taking secondary sources into consideration, we will investigate the main arguments defended by the author in the original version of the article, the motivations that prompted him to make changes in his 1925 edition, the operation that -in the decades of 1950, 1960 and 1970- led to the creation of successive versions of the "Chicago School" and finally the position defended by Martinez in the prologue of the first Spanish version of the text in question.Fil: Orihuela, Gabriela Mijal. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Perren, Joaquin. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración2019-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/183819Orihuela, Gabriela Mijal; Perren, Joaquin; Volver a Park. La ciudad: un texto, muchas historias; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Cuadernos de Investigación; 7; 2-2019; 94-1091668-61522408-4654CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/cuadernos/article/view/2187info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:46:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/183819instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:46:00.929CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Volver a Park. La ciudad: un texto, muchas historias
title Volver a Park. La ciudad: un texto, muchas historias
spellingShingle Volver a Park. La ciudad: un texto, muchas historias
Orihuela, Gabriela Mijal
SOCIOLOGÍA URBANA
ESCUELA DE CHICAGO
CIUDAD
PARK
title_short Volver a Park. La ciudad: un texto, muchas historias
title_full Volver a Park. La ciudad: un texto, muchas historias
title_fullStr Volver a Park. La ciudad: un texto, muchas historias
title_full_unstemmed Volver a Park. La ciudad: un texto, muchas historias
title_sort Volver a Park. La ciudad: un texto, muchas historias
dc.creator.none.fl_str_mv Orihuela, Gabriela Mijal
Perren, Joaquin
author Orihuela, Gabriela Mijal
author_facet Orihuela, Gabriela Mijal
Perren, Joaquin
author_role author
author2 Perren, Joaquin
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGÍA URBANA
ESCUELA DE CHICAGO
CIUDAD
PARK
topic SOCIOLOGÍA URBANA
ESCUELA DE CHICAGO
CIUDAD
PARK
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presente comunicación propone una aproximación al contexto de producción y de reedición del texto The City: suggestions for the investigation of human behavior in the city/urban environment de Robert Ezra Park. Por medio de este ejercicio, y tomando en consideración fuentes secundarias, se indagará en torno a los principales argumentos defendidos por el autor en la versión primigenia del artículo, las motivaciones que lo impulsaron a realizar cambios en su edición de 1925, la operación que -en las décadas de 1950, 1960 y 1970- condujeron a la creación de sucesivas versiones de la “escuela de Chicago” y finalmente la postura defendida por Martínez en el prólogo de la primera versión en español del trabajo en cuestión.
The present communication proposes an approach to the context of production and reissue of the work The City: suggestions for the investigation of human behavior in the city / urban environment of Robert Ezra Park. Through this exercise, and taking secondary sources into consideration, we will investigate the main arguments defended by the author in the original version of the article, the motivations that prompted him to make changes in his 1925 edition, the operation that -in the decades of 1950, 1960 and 1970- led to the creation of successive versions of the "Chicago School" and finally the position defended by Martinez in the prologue of the first Spanish version of the text in question.
Fil: Orihuela, Gabriela Mijal. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Perren, Joaquin. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La presente comunicación propone una aproximación al contexto de producción y de reedición del texto The City: suggestions for the investigation of human behavior in the city/urban environment de Robert Ezra Park. Por medio de este ejercicio, y tomando en consideración fuentes secundarias, se indagará en torno a los principales argumentos defendidos por el autor en la versión primigenia del artículo, las motivaciones que lo impulsaron a realizar cambios en su edición de 1925, la operación que -en las décadas de 1950, 1960 y 1970- condujeron a la creación de sucesivas versiones de la “escuela de Chicago” y finalmente la postura defendida por Martínez en el prólogo de la primera versión en español del trabajo en cuestión.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/183819
Orihuela, Gabriela Mijal; Perren, Joaquin; Volver a Park. La ciudad: un texto, muchas historias; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Cuadernos de Investigación; 7; 2-2019; 94-109
1668-6152
2408-4654
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/183819
identifier_str_mv Orihuela, Gabriela Mijal; Perren, Joaquin; Volver a Park. La ciudad: un texto, muchas historias; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Cuadernos de Investigación; 7; 2-2019; 94-109
1668-6152
2408-4654
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/cuadernos/article/view/2187
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082970939555840
score 13.22299