El otro como extranjero

Autores
Rovaletti, Maria Lucrecia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El individuo, como actor en el mundo social, dispone de un "acervo de conocimientos a mano" (Schutz). Sin embargo, también interpela las formas culturales e históricas de validez dadas según las perspectivas de sus particulares intereses, motivos y deseos, aspiraciones, compromisos religiosos e ideológicos. En este sentido, el mundo social no sólo constituye la escena primordial de nuestras acciones sino también el locus de resistencias. Nuestra época de elevada complejidad social y de creciente interacción cultural, moviliza además distintos procesos de identificación y diferenciación. En situaciones extraordinarias de cambio, como las de migración por causas laborales o de estudio, o las de exilio por razones políticas o supuestamente religiosas, se produce una re-formulación de espacios socio-culturales a los que se sobreañade la ruptura de las redes sociales de apoyo y pertenencia. Se trata de un modo de vida en estado de ?transitoriedad?, que pueda durar en ciertas ocasiones toda la vida. Falla el ?territorio de enraizamiento? y el sujeto acaba sintiéndose extraño hasta en sus propios espacios. En este sentido, el derecho del extranjero (xenos) a la hospitalidad reside precisamente en no ser considerado el otro absoluto, el bárbaro, el salvaje absolutamente excluido y heterogéneo, a ser alguien a quien hay que garantizarle su identidad. Al responder a este pedido, se hace responsable ante la ley y ante tus anfitriones: deviene ?un sujeto de derecho?.
The individual, as an actor in the social world, relies on “a stock of knowledge at hand” (Schutz). However, he also addresses the cultural and historic forms of validity based on the perspectives of his own interests, reasons and wishes, ambitions, religious and ideological commitments. In this sense, not only does the social world constitute the main scene of our actions but also the locus of resistance. These days of highly social complexity and growing cultural interaction mobilize different identification and differentiation processes. In extraordinary situations of change, such as migration for reasons of work or study, or reasons of political or allegedly religious exile, a reformulation of socio-cultural spaces occurs, which is coupled with a rupture of social connections of support and belonging. This refers to a lifestyle under a “transience” status, which may last, in certain cases, all life long. The “place of roots” fails and the subject ends up feeling a stranger even in its own spaces. In this sense, the foreigner’s right (xenos) to hospitality resides precisely in not being considered the absolute other, the barbarian, the savage who is absolutely excluded and heterogeneous, but in being someone whose identity should be guaranteed. Upon answering this requirement, the foreigner undertakes responsibility before the law and before its hosts: the foreigner becomes “a subject of rights”.
Fil: Rovaletti, Maria Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Etica Aplicada
Transdiciplinariedad
Campo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The individual, as an actor in the social world, relies on “a stock of knowledge at hand” (Schutz). However, he also addresses the cultural and historic forms of validity based on the perspectives of his own interests, reasons and wishes, ambitions, religious and ideological commitments. In this sense, not only does the social world constitute the main scene of our actions but also the locus of resistance. These days of highly social complexity and growing cultural interaction mobilize different identification and differentiation processes. In extraordinary situations of change, such as migration for reasons of work or study, or reasons of political or allegedly religious exile, a reformulation of socio-cultural spaces occurs, which is coupled with a rupture of social connections of support and belonging. This refers to a lifestyle under a “transience” status, which may last, in certain cases, all life long. The “place of roots” fails and the subject ends up feeling a stranger even in its own spaces. In this sense, the foreigner’s right (xenos) to hospitality resides precisely in not being considered the absolute other, the barbarian, the savage who is absolutely excluded and heterogeneous, but in being someone whose identity should be guaranteed. Upon answering this requirement, the foreigner undertakes responsibility before the law and before its hosts: the foreigner becomes “a subject of rights”.
Fil: Rovaletti, Maria Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El individuo, como actor en el mundo social, dispone de un "acervo de conocimientos a mano" (Schutz). Sin embargo, también interpela las formas culturales e históricas de validez dadas según las perspectivas de sus particulares intereses, motivos y deseos, aspiraciones, compromisos religiosos e ideológicos. En este sentido, el mundo social no sólo constituye la escena primordial de nuestras acciones sino también el locus de resistencias. Nuestra época de elevada complejidad social y de creciente interacción cultural, moviliza además distintos procesos de identificación y diferenciación. En situaciones extraordinarias de cambio, como las de migración por causas laborales o de estudio, o las de exilio por razones políticas o supuestamente religiosas, se produce una re-formulación de espacios socio-culturales a los que se sobreañade la ruptura de las redes sociales de apoyo y pertenencia. Se trata de un modo de vida en estado de ?transitoriedad?, que pueda durar en ciertas ocasiones toda la vida. Falla el ?territorio de enraizamiento? y el sujeto acaba sintiéndose extraño hasta en sus propios espacios. En este sentido, el derecho del extranjero (xenos) a la hospitalidad reside precisamente en no ser considerado el otro absoluto, el bárbaro, el salvaje absolutamente excluido y heterogéneo, a ser alguien a quien hay que garantizarle su identidad. Al responder a este pedido, se hace responsable ante la ley y ante tus anfitriones: deviene ?un sujeto de derecho?.
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