Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamérica

Autores
Moreira, Maria Veronica Elizabeth
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo relaciona tres dimensiones que articulan las discusiones sobre el fútbol en América del Sur: hinchas, mercado y política interna. En primer lugar se presenta el debate desencadenado en torno al formato legal de las instituciones. Resulta necesario hacer esta primera escala sobre los clubes y sus modelos legales, para introducir de inmediato las formas de participación y organización que los actores involucrados encuentran en ésta área. Como las transformaciones económicas y políticas de los clubes no ocurren aisladamente, la segunda parte del trabajo explica las medidas que fueron incorporadas en el campo deportivo como parte de un proceso global de mercantilización. La tercera parte se centra en cómo los socios e hinchas expresan su descontento frente a las transformaciones estructurales y decisiones políticas tomadas por los dirigentes de los clubes.
This paper links three dimensions articulated by the discussions on football in South America: fans, the market, and internal politics. First, the frenzied debate regarding the institutions’ legal format is presented. This first section on the clubs themselves and their legal models is necessary in order to later consider the different forms of participation and organization found by the actors involved in that sphere. Since the economic and political changes occurring in football clubs are not produced in isolation, the second part of this paper addresses those measures incorporated in the sporting realm as part of a global process of commercialization. The third section focuses on how club members and fans express their discontent regarding the structural transformations and decisions taken by club management.
Ce travail met en rapport trois dimensions qui sont la base des débats sur le football en Amérique du Sud: supporters, marché et politique interne. En premier lieu, nous abordons le débat qui est déclenché par le format légal des institutions. Il faut passer par cette première étape sur les clubs et leurs modèles légaux pour introduire par la suite les formes de participation et d’organisation auxquelles les acteurs engagés se trouvent confrontés en la matière. Comme les modifications économiques et politiques des clubs n’ont pas lieu isolément, la seconde partie du travail se penche sur les mesures qui furent incorporées dans le domaine sportif comme partie d’un processus global de mercantilisation. La troisième partie porte sur la façon dont les associés et les supporters expriment leur mécontentement face aux modifications structurelles et aux décisions politiques prises par les dirigeants des clubs.
Fil: Moreira, Maria Veronica Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Fútbol
Clubes
Formato Jurídico
Privatización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99359

id CONICETDig_a02102c18ae6eac5aba4e449c10575a7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99359
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en SudaméricaFootball, Legal Models and Market: The Dilemma of Clubs in South AmericaFootball, modèles juridiques et marché: le dilemme des clubs en Amérique du SudMoreira, Maria Veronica ElizabethFútbolClubesFormato JurídicoPrivatizaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo relaciona tres dimensiones que articulan las discusiones sobre el fútbol en América del Sur: hinchas, mercado y política interna. En primer lugar se presenta el debate desencadenado en torno al formato legal de las instituciones. Resulta necesario hacer esta primera escala sobre los clubes y sus modelos legales, para introducir de inmediato las formas de participación y organización que los actores involucrados encuentran en ésta área. Como las transformaciones económicas y políticas de los clubes no ocurren aisladamente, la segunda parte del trabajo explica las medidas que fueron incorporadas en el campo deportivo como parte de un proceso global de mercantilización. La tercera parte se centra en cómo los socios e hinchas expresan su descontento frente a las transformaciones estructurales y decisiones políticas tomadas por los dirigentes de los clubes.This paper links three dimensions articulated by the discussions on football in South America: fans, the market, and internal politics. First, the frenzied debate regarding the institutions’ legal format is presented. This first section on the clubs themselves and their legal models is necessary in order to later consider the different forms of participation and organization found by the actors involved in that sphere. Since the economic and political changes occurring in football clubs are not produced in isolation, the second part of this paper addresses those measures incorporated in the sporting realm as part of a global process of commercialization. The third section focuses on how club members and fans express their discontent regarding the structural transformations and decisions taken by club management.Ce travail met en rapport trois dimensions qui sont la base des débats sur le football en Amérique du Sud: supporters, marché et politique interne. En premier lieu, nous abordons le débat qui est déclenché par le format légal des institutions. Il faut passer par cette première étape sur les clubs et leurs modèles légaux pour introduire par la suite les formes de participation et d’organisation auxquelles les acteurs engagés se trouvent confrontés en la matière. Comme les modifications économiques et politiques des clubs n’ont pas lieu isolément, la seconde partie du travail se penche sur les mesures qui furent incorporées dans le domaine sportif comme partie d’un processus global de mercantilisation. La troisième partie porte sur la façon dont les associés et les supporters expriment leur mécontentement face aux modifications structurelles et aux décisions politiques prises par les dirigeants des clubs.Fil: Moreira, Maria Veronica Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade de Coimbra2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99359Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamérica; Universidade de Coimbra; Revista Crítica de Ciências Sociais; 116; 7-2018; 135-1540254-1106CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/rccs.7327info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/rccs/7327info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99359instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:35.368CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamérica
Football, Legal Models and Market: The Dilemma of Clubs in South America
Football, modèles juridiques et marché: le dilemme des clubs en Amérique du Sud
title Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamérica
spellingShingle Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamérica
Moreira, Maria Veronica Elizabeth
Fútbol
Clubes
Formato Jurídico
Privatización
title_short Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamérica
title_full Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamérica
title_fullStr Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamérica
title_full_unstemmed Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamérica
title_sort Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira, Maria Veronica Elizabeth
author Moreira, Maria Veronica Elizabeth
author_facet Moreira, Maria Veronica Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fútbol
Clubes
Formato Jurídico
Privatización
topic Fútbol
Clubes
Formato Jurídico
Privatización
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo relaciona tres dimensiones que articulan las discusiones sobre el fútbol en América del Sur: hinchas, mercado y política interna. En primer lugar se presenta el debate desencadenado en torno al formato legal de las instituciones. Resulta necesario hacer esta primera escala sobre los clubes y sus modelos legales, para introducir de inmediato las formas de participación y organización que los actores involucrados encuentran en ésta área. Como las transformaciones económicas y políticas de los clubes no ocurren aisladamente, la segunda parte del trabajo explica las medidas que fueron incorporadas en el campo deportivo como parte de un proceso global de mercantilización. La tercera parte se centra en cómo los socios e hinchas expresan su descontento frente a las transformaciones estructurales y decisiones políticas tomadas por los dirigentes de los clubes.
This paper links three dimensions articulated by the discussions on football in South America: fans, the market, and internal politics. First, the frenzied debate regarding the institutions’ legal format is presented. This first section on the clubs themselves and their legal models is necessary in order to later consider the different forms of participation and organization found by the actors involved in that sphere. Since the economic and political changes occurring in football clubs are not produced in isolation, the second part of this paper addresses those measures incorporated in the sporting realm as part of a global process of commercialization. The third section focuses on how club members and fans express their discontent regarding the structural transformations and decisions taken by club management.
Ce travail met en rapport trois dimensions qui sont la base des débats sur le football en Amérique du Sud: supporters, marché et politique interne. En premier lieu, nous abordons le débat qui est déclenché par le format légal des institutions. Il faut passer par cette première étape sur les clubs et leurs modèles légaux pour introduire par la suite les formes de participation et d’organisation auxquelles les acteurs engagés se trouvent confrontés en la matière. Comme les modifications économiques et politiques des clubs n’ont pas lieu isolément, la seconde partie du travail se penche sur les mesures qui furent incorporées dans le domaine sportif comme partie d’un processus global de mercantilisation. La troisième partie porte sur la façon dont les associés et les supporters expriment leur mécontentement face aux modifications structurelles et aux décisions politiques prises par les dirigeants des clubs.
Fil: Moreira, Maria Veronica Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description El trabajo relaciona tres dimensiones que articulan las discusiones sobre el fútbol en América del Sur: hinchas, mercado y política interna. En primer lugar se presenta el debate desencadenado en torno al formato legal de las instituciones. Resulta necesario hacer esta primera escala sobre los clubes y sus modelos legales, para introducir de inmediato las formas de participación y organización que los actores involucrados encuentran en ésta área. Como las transformaciones económicas y políticas de los clubes no ocurren aisladamente, la segunda parte del trabajo explica las medidas que fueron incorporadas en el campo deportivo como parte de un proceso global de mercantilización. La tercera parte se centra en cómo los socios e hinchas expresan su descontento frente a las transformaciones estructurales y decisiones políticas tomadas por los dirigentes de los clubes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/99359
Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamérica; Universidade de Coimbra; Revista Crítica de Ciências Sociais; 116; 7-2018; 135-154
0254-1106
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/99359
identifier_str_mv Moreira, Maria Veronica Elizabeth; Fútbol, modelos jurídicos y mercado: el dilema de los clubes en Sudamérica; Universidade de Coimbra; Revista Crítica de Ciências Sociais; 116; 7-2018; 135-154
0254-1106
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/rccs.7327
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/rccs/7327
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Coimbra
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Coimbra
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844612994779054080
score 13.070432