Educación y vida en común en tiempos de confinamiento
- Autores
- Barros, Manuel Sebastian; Muriete, Raúl Nicolás; Romano, Antonio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del artículo es analizar los efectos que el confinamiento tiene sobre la idea de lo común, cómo se desarticulan las formas previas en las que se define un horizonte compartido y cómo esto impacta sobre el trabajo docente y los sistemas educativos, las instituciones de construcción de lo común por antonomasia. Para llevar adelante estos objetivos, distinguimos en este impacto tres registros. El primer registro es el institucional, el segundo es un registro pedagógico y el tercero, un registro político. En los tres, el interrogante sobre lo común es central.
The article aims at reconstructing some of the problems generated by the time of confinement concerning the connection between education and life in common. More specifically, it reviews the way in which certain shared horizons were disarticulated and how this has an impact on the work of teachers and education in general. In order to advance these objectives, we distinguish three registers in which important transformations have taken place. The first register is institutional, the second is pedagogical and the third is political. In all three, the question of commonality is central.
Fil: Barros, Manuel Sebastian. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Muriete, Raúl Nicolás. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina
Fil: Romano, Antonio. Universidad de la Republica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.; Uruguay - Materia
-
EDUCACION
PANDEMIA
COMUNIDAD
POLITICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170116
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9fc0a7ed9da7bd575ec9904abc06d881 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170116 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación y vida en común en tiempos de confinamientoEducation and life in common in times of confinementBarros, Manuel SebastianMuriete, Raúl NicolásRomano, AntonioEDUCACIONPANDEMIACOMUNIDADPOLITICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del artículo es analizar los efectos que el confinamiento tiene sobre la idea de lo común, cómo se desarticulan las formas previas en las que se define un horizonte compartido y cómo esto impacta sobre el trabajo docente y los sistemas educativos, las instituciones de construcción de lo común por antonomasia. Para llevar adelante estos objetivos, distinguimos en este impacto tres registros. El primer registro es el institucional, el segundo es un registro pedagógico y el tercero, un registro político. En los tres, el interrogante sobre lo común es central.The article aims at reconstructing some of the problems generated by the time of confinement concerning the connection between education and life in common. More specifically, it reviews the way in which certain shared horizons were disarticulated and how this has an impact on the work of teachers and education in general. In order to advance these objectives, we distinguish three registers in which important transformations have taken place. The first register is institutional, the second is pedagogical and the third is political. In all three, the question of commonality is central.Fil: Barros, Manuel Sebastian. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Muriete, Raúl Nicolás. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; ArgentinaFil: Romano, Antonio. Universidad de la Republica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.; UruguayUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170116Barros, Manuel Sebastian; Muriete, Raúl Nicolás; Romano, Antonio ; Educación y vida en común en tiempos de confinamiento; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Textos y Contextos desde el Sur; 2020; 12-2020; 27-372347-081XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/145info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170116instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:04.043CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y vida en común en tiempos de confinamiento Education and life in common in times of confinement |
title |
Educación y vida en común en tiempos de confinamiento |
spellingShingle |
Educación y vida en común en tiempos de confinamiento Barros, Manuel Sebastian EDUCACION PANDEMIA COMUNIDAD POLITICA |
title_short |
Educación y vida en común en tiempos de confinamiento |
title_full |
Educación y vida en común en tiempos de confinamiento |
title_fullStr |
Educación y vida en común en tiempos de confinamiento |
title_full_unstemmed |
Educación y vida en común en tiempos de confinamiento |
title_sort |
Educación y vida en común en tiempos de confinamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barros, Manuel Sebastian Muriete, Raúl Nicolás Romano, Antonio |
author |
Barros, Manuel Sebastian |
author_facet |
Barros, Manuel Sebastian Muriete, Raúl Nicolás Romano, Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Muriete, Raúl Nicolás Romano, Antonio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION PANDEMIA COMUNIDAD POLITICA |
topic |
EDUCACION PANDEMIA COMUNIDAD POLITICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del artículo es analizar los efectos que el confinamiento tiene sobre la idea de lo común, cómo se desarticulan las formas previas en las que se define un horizonte compartido y cómo esto impacta sobre el trabajo docente y los sistemas educativos, las instituciones de construcción de lo común por antonomasia. Para llevar adelante estos objetivos, distinguimos en este impacto tres registros. El primer registro es el institucional, el segundo es un registro pedagógico y el tercero, un registro político. En los tres, el interrogante sobre lo común es central. The article aims at reconstructing some of the problems generated by the time of confinement concerning the connection between education and life in common. More specifically, it reviews the way in which certain shared horizons were disarticulated and how this has an impact on the work of teachers and education in general. In order to advance these objectives, we distinguish three registers in which important transformations have taken place. The first register is institutional, the second is pedagogical and the third is political. In all three, the question of commonality is central. Fil: Barros, Manuel Sebastian. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Muriete, Raúl Nicolás. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina Fil: Romano, Antonio. Universidad de la Republica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.; Uruguay |
description |
El objetivo del artículo es analizar los efectos que el confinamiento tiene sobre la idea de lo común, cómo se desarticulan las formas previas en las que se define un horizonte compartido y cómo esto impacta sobre el trabajo docente y los sistemas educativos, las instituciones de construcción de lo común por antonomasia. Para llevar adelante estos objetivos, distinguimos en este impacto tres registros. El primer registro es el institucional, el segundo es un registro pedagógico y el tercero, un registro político. En los tres, el interrogante sobre lo común es central. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170116 Barros, Manuel Sebastian; Muriete, Raúl Nicolás; Romano, Antonio ; Educación y vida en común en tiempos de confinamiento; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Textos y Contextos desde el Sur; 2020; 12-2020; 27-37 2347-081X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170116 |
identifier_str_mv |
Barros, Manuel Sebastian; Muriete, Raúl Nicolás; Romano, Antonio ; Educación y vida en común en tiempos de confinamiento; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Textos y Contextos desde el Sur; 2020; 12-2020; 27-37 2347-081X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/145 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613662284709888 |
score |
13.070432 |