Docencia y formación de Recursos Humanos en Etnociencias

Autores
Acosta, Marina Eva; Tortoni, Gisella Ludmila; Riat, Patricia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Diferentes disciplinas comprendidas por las etnociencias (etnobiología, etnobotánica, etnozoología, etnoecología, entre otras) se presentan como parte de la currícula de grado y posgrado de diferentes universidades de Argentina. Asimismo, otras estrategias de capacitación extracurricular incluyen cursos, seminarios, talleres y variadas propuestas resultando en caminosde formación heterogéneos que entrelazan profesionales de las ciencias naturales y sociales, mostrando un importante desarrollo en estos últimos años. Como objetivos planteamos compartir distintas experiencias de formación en etnociencias a fin de construir un mapa con las rutas formativas de cada profesional y visibilizar cuáles son las estrategias novedosas vinculadas a cursos, seminarios, talleres, experiencia extracurricular, entre otras, que enriquecen a cada una de las trayectorias académicas. Además, proponemos abrir el debate sobre los espacios deformación existentes y compartir nuestras experiencias, dudas y reflexiones. El modo en que las presentaciones serán abordadas tendrá en cuenta tres instancias: exposición individual, debate abierto y síntesis. En el debate abierto se propone un trabajo grupal a modo de taller reflexivo con elaboración de ideas de manera colaborativa; y para la instancia final de síntesis, la construcción de un mapa de los espacios de formación en la Argentina a fin de visualizar los lugares y los formatos en los cuales nos hemos capacitado o hemos participado de la formación de pares. En el caso de que las jornadas sean presenciales, esta modalidad se presentará respetando los protocolos de distanciamiento físico. En el caso de compartir el espacio de manera virtual, la segunda etapa de trabajo grupal tendrá una modificación la cual contempla la participación a través de una guía de preguntas para la reflexión.
Fil: Acosta, Marina Eva. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina
Fil: Tortoni, Gisella Ludmila. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina
Fil: Riat, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad: “Naturaleza/s en construcción: en la confluencia de territorios, actores y disciplinas”
La PLata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata: Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas Puras y Aplicadas
Materia
DIVERSIDAD
ETNOCIENCIAS
INTERDISCIPLINA
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246040

id CONICETDig_9faf4afe3e73e67d0e545f296b6de2ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246040
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Docencia y formación de Recursos Humanos en EtnocienciasAcosta, Marina EvaTortoni, Gisella LudmilaRiat, PatriciaDIVERSIDADETNOCIENCIASINTERDISCIPLINATRAYECTORIAS ACADÉMICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Diferentes disciplinas comprendidas por las etnociencias (etnobiología, etnobotánica, etnozoología, etnoecología, entre otras) se presentan como parte de la currícula de grado y posgrado de diferentes universidades de Argentina. Asimismo, otras estrategias de capacitación extracurricular incluyen cursos, seminarios, talleres y variadas propuestas resultando en caminosde formación heterogéneos que entrelazan profesionales de las ciencias naturales y sociales, mostrando un importante desarrollo en estos últimos años. Como objetivos planteamos compartir distintas experiencias de formación en etnociencias a fin de construir un mapa con las rutas formativas de cada profesional y visibilizar cuáles son las estrategias novedosas vinculadas a cursos, seminarios, talleres, experiencia extracurricular, entre otras, que enriquecen a cada una de las trayectorias académicas. Además, proponemos abrir el debate sobre los espacios deformación existentes y compartir nuestras experiencias, dudas y reflexiones. El modo en que las presentaciones serán abordadas tendrá en cuenta tres instancias: exposición individual, debate abierto y síntesis. En el debate abierto se propone un trabajo grupal a modo de taller reflexivo con elaboración de ideas de manera colaborativa; y para la instancia final de síntesis, la construcción de un mapa de los espacios de formación en la Argentina a fin de visualizar los lugares y los formatos en los cuales nos hemos capacitado o hemos participado de la formación de pares. En el caso de que las jornadas sean presenciales, esta modalidad se presentará respetando los protocolos de distanciamiento físico. En el caso de compartir el espacio de manera virtual, la segunda etapa de trabajo grupal tendrá una modificación la cual contempla la participación a través de una guía de preguntas para la reflexión.Fil: Acosta, Marina Eva. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; ArgentinaFil: Tortoni, Gisella Ludmila. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; ArgentinaFil: Riat, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaIII Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad: “Naturaleza/s en construcción: en la confluencia de territorios, actores y disciplinas”La PLataArgentinaUniversidad Nacional de La Plata: Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas Puras y AplicadasUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas Puras y Aplicadas2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246040Docencia y formación de Recursos Humanos en Etnociencias; III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad: “Naturaleza/s en construcción: en la confluencia de territorios, actores y disciplinas”; La PLata; Argentina; 2021; 1-12545-63772545-6369CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/iiijaes/wp-content/uploads/sites/25/2021/11/Libro-de-resumenes-III-JAES.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:41:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246040instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:41:56.85CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Docencia y formación de Recursos Humanos en Etnociencias
title Docencia y formación de Recursos Humanos en Etnociencias
spellingShingle Docencia y formación de Recursos Humanos en Etnociencias
Acosta, Marina Eva
DIVERSIDAD
ETNOCIENCIAS
INTERDISCIPLINA
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
title_short Docencia y formación de Recursos Humanos en Etnociencias
title_full Docencia y formación de Recursos Humanos en Etnociencias
title_fullStr Docencia y formación de Recursos Humanos en Etnociencias
title_full_unstemmed Docencia y formación de Recursos Humanos en Etnociencias
title_sort Docencia y formación de Recursos Humanos en Etnociencias
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Marina Eva
Tortoni, Gisella Ludmila
Riat, Patricia
author Acosta, Marina Eva
author_facet Acosta, Marina Eva
Tortoni, Gisella Ludmila
Riat, Patricia
author_role author
author2 Tortoni, Gisella Ludmila
Riat, Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DIVERSIDAD
ETNOCIENCIAS
INTERDISCIPLINA
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
topic DIVERSIDAD
ETNOCIENCIAS
INTERDISCIPLINA
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Diferentes disciplinas comprendidas por las etnociencias (etnobiología, etnobotánica, etnozoología, etnoecología, entre otras) se presentan como parte de la currícula de grado y posgrado de diferentes universidades de Argentina. Asimismo, otras estrategias de capacitación extracurricular incluyen cursos, seminarios, talleres y variadas propuestas resultando en caminosde formación heterogéneos que entrelazan profesionales de las ciencias naturales y sociales, mostrando un importante desarrollo en estos últimos años. Como objetivos planteamos compartir distintas experiencias de formación en etnociencias a fin de construir un mapa con las rutas formativas de cada profesional y visibilizar cuáles son las estrategias novedosas vinculadas a cursos, seminarios, talleres, experiencia extracurricular, entre otras, que enriquecen a cada una de las trayectorias académicas. Además, proponemos abrir el debate sobre los espacios deformación existentes y compartir nuestras experiencias, dudas y reflexiones. El modo en que las presentaciones serán abordadas tendrá en cuenta tres instancias: exposición individual, debate abierto y síntesis. En el debate abierto se propone un trabajo grupal a modo de taller reflexivo con elaboración de ideas de manera colaborativa; y para la instancia final de síntesis, la construcción de un mapa de los espacios de formación en la Argentina a fin de visualizar los lugares y los formatos en los cuales nos hemos capacitado o hemos participado de la formación de pares. En el caso de que las jornadas sean presenciales, esta modalidad se presentará respetando los protocolos de distanciamiento físico. En el caso de compartir el espacio de manera virtual, la segunda etapa de trabajo grupal tendrá una modificación la cual contempla la participación a través de una guía de preguntas para la reflexión.
Fil: Acosta, Marina Eva. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina
Fil: Tortoni, Gisella Ludmila. Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Ecorregiones Andinas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Ecorregiones Andinas; Argentina
Fil: Riat, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad: “Naturaleza/s en construcción: en la confluencia de territorios, actores y disciplinas”
La PLata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata: Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas Puras y Aplicadas
description Diferentes disciplinas comprendidas por las etnociencias (etnobiología, etnobotánica, etnozoología, etnoecología, entre otras) se presentan como parte de la currícula de grado y posgrado de diferentes universidades de Argentina. Asimismo, otras estrategias de capacitación extracurricular incluyen cursos, seminarios, talleres y variadas propuestas resultando en caminosde formación heterogéneos que entrelazan profesionales de las ciencias naturales y sociales, mostrando un importante desarrollo en estos últimos años. Como objetivos planteamos compartir distintas experiencias de formación en etnociencias a fin de construir un mapa con las rutas formativas de cada profesional y visibilizar cuáles son las estrategias novedosas vinculadas a cursos, seminarios, talleres, experiencia extracurricular, entre otras, que enriquecen a cada una de las trayectorias académicas. Además, proponemos abrir el debate sobre los espacios deformación existentes y compartir nuestras experiencias, dudas y reflexiones. El modo en que las presentaciones serán abordadas tendrá en cuenta tres instancias: exposición individual, debate abierto y síntesis. En el debate abierto se propone un trabajo grupal a modo de taller reflexivo con elaboración de ideas de manera colaborativa; y para la instancia final de síntesis, la construcción de un mapa de los espacios de formación en la Argentina a fin de visualizar los lugares y los formatos en los cuales nos hemos capacitado o hemos participado de la formación de pares. En el caso de que las jornadas sean presenciales, esta modalidad se presentará respetando los protocolos de distanciamiento físico. En el caso de compartir el espacio de manera virtual, la segunda etapa de trabajo grupal tendrá una modificación la cual contempla la participación a través de una guía de preguntas para la reflexión.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246040
Docencia y formación de Recursos Humanos en Etnociencias; III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad: “Naturaleza/s en construcción: en la confluencia de territorios, actores y disciplinas”; La PLata; Argentina; 2021; 1-1
2545-6377
2545-6369
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246040
identifier_str_mv Docencia y formación de Recursos Humanos en Etnociencias; III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad: “Naturaleza/s en construcción: en la confluencia de territorios, actores y disciplinas”; La PLata; Argentina; 2021; 1-1
2545-6377
2545-6369
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/iiijaes/wp-content/uploads/sites/25/2021/11/Libro-de-resumenes-III-JAES.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas Puras y Aplicadas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas Puras y Aplicadas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335326197972992
score 12.952241