José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Herrero, Alejandro Ramon
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mi objeto de estudio es la historia del normalismo en Argentina, y con este escrito inicio una nueva línea de trabajo: indago de qué modo un conjunto de normalistas promueven la creación de Sociedades Populares de Educación y de sus escuelas como modelo educativo. He advertido en mis investigaciones que estos educadores, desde funciones de gobierno, tienen una concepción liberal y que intentan imponer un sistema educacional acorde con estas ideas. Siempre analizo, entonces, a funcionarios, y los documentos oficiales forman parte central de mis fuentes. Me interesa saber si efectivamente existió una política liberal desde los gobiernos, y el estudio de la Sociedades Populares de Educación es una nueva entrada para analizar esta cuestión, escasamente explorada. Existen capítulos y artículos que indagan de modo secundario las Sociedades Populares de Educación. Al mismo tiempo, es mi primera aproximación al tema. Por lo tanto, esta comunicación necesariamente es un bosquejo y un primer panorama de la historia de las Sociedades Populares de Educación y de uno de sus mayores promotores: José Jacinto Berrutti. Vale decir, que mi objeto es el estudio de las Sociedades Populares de Educación y el eje que articula mi escrito es la exploración de Berrutti, puesto que no sólo forma opinión, crea sociedades sino que también organiza los Congresos Nacionales de Sociedades Populares de Educación y más tarde, la Federación Argentina de Sociedades Populares de Educación.
Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina
XV Corredor de las Ideas del Cono Sur y X Coloquio Internacional de Filosofía Política
Bahía Blanca
Argentina
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” - Materia
-
BUENOS AIRES
CAPITAL FEDERAL
JOSÉ BERRUTI
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159898
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9f7054f2cebd10cc509d653fd6a10d7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159898 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos AiresHerrero, Alejandro RamonBUENOS AIRESCAPITAL FEDERALJOSÉ BERRUTIEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Mi objeto de estudio es la historia del normalismo en Argentina, y con este escrito inicio una nueva línea de trabajo: indago de qué modo un conjunto de normalistas promueven la creación de Sociedades Populares de Educación y de sus escuelas como modelo educativo. He advertido en mis investigaciones que estos educadores, desde funciones de gobierno, tienen una concepción liberal y que intentan imponer un sistema educacional acorde con estas ideas. Siempre analizo, entonces, a funcionarios, y los documentos oficiales forman parte central de mis fuentes. Me interesa saber si efectivamente existió una política liberal desde los gobiernos, y el estudio de la Sociedades Populares de Educación es una nueva entrada para analizar esta cuestión, escasamente explorada. Existen capítulos y artículos que indagan de modo secundario las Sociedades Populares de Educación. Al mismo tiempo, es mi primera aproximación al tema. Por lo tanto, esta comunicación necesariamente es un bosquejo y un primer panorama de la historia de las Sociedades Populares de Educación y de uno de sus mayores promotores: José Jacinto Berrutti. Vale decir, que mi objeto es el estudio de las Sociedades Populares de Educación y el eje que articula mi escrito es la exploración de Berrutti, puesto que no sólo forma opinión, crea sociedades sino que también organiza los Congresos Nacionales de Sociedades Populares de Educación y más tarde, la Federación Argentina de Sociedades Populares de Educación.Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; ArgentinaXV Corredor de las Ideas del Cono Sur y X Coloquio Internacional de Filosofía PolíticaBahía BlancaArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesCentro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí”Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectOtroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159898José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires; XV Corredor de las Ideas del Cono Sur y X Coloquio Internacional de Filosofía Política; Bahía Blanca; Argentina; 2018; 24-24CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4426Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159898instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:17.21CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires |
title |
José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires Herrero, Alejandro Ramon BUENOS AIRES CAPITAL FEDERAL JOSÉ BERRUTI EDUCACIÓN |
title_short |
José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires |
title_full |
José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrero, Alejandro Ramon |
author |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_facet |
Herrero, Alejandro Ramon |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BUENOS AIRES CAPITAL FEDERAL JOSÉ BERRUTI EDUCACIÓN |
topic |
BUENOS AIRES CAPITAL FEDERAL JOSÉ BERRUTI EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mi objeto de estudio es la historia del normalismo en Argentina, y con este escrito inicio una nueva línea de trabajo: indago de qué modo un conjunto de normalistas promueven la creación de Sociedades Populares de Educación y de sus escuelas como modelo educativo. He advertido en mis investigaciones que estos educadores, desde funciones de gobierno, tienen una concepción liberal y que intentan imponer un sistema educacional acorde con estas ideas. Siempre analizo, entonces, a funcionarios, y los documentos oficiales forman parte central de mis fuentes. Me interesa saber si efectivamente existió una política liberal desde los gobiernos, y el estudio de la Sociedades Populares de Educación es una nueva entrada para analizar esta cuestión, escasamente explorada. Existen capítulos y artículos que indagan de modo secundario las Sociedades Populares de Educación. Al mismo tiempo, es mi primera aproximación al tema. Por lo tanto, esta comunicación necesariamente es un bosquejo y un primer panorama de la historia de las Sociedades Populares de Educación y de uno de sus mayores promotores: José Jacinto Berrutti. Vale decir, que mi objeto es el estudio de las Sociedades Populares de Educación y el eje que articula mi escrito es la exploración de Berrutti, puesto que no sólo forma opinión, crea sociedades sino que también organiza los Congresos Nacionales de Sociedades Populares de Educación y más tarde, la Federación Argentina de Sociedades Populares de Educación. Fil: Herrero, Alejandro Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina XV Corredor de las Ideas del Cono Sur y X Coloquio Internacional de Filosofía Política Bahía Blanca Argentina Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” |
description |
Mi objeto de estudio es la historia del normalismo en Argentina, y con este escrito inicio una nueva línea de trabajo: indago de qué modo un conjunto de normalistas promueven la creación de Sociedades Populares de Educación y de sus escuelas como modelo educativo. He advertido en mis investigaciones que estos educadores, desde funciones de gobierno, tienen una concepción liberal y que intentan imponer un sistema educacional acorde con estas ideas. Siempre analizo, entonces, a funcionarios, y los documentos oficiales forman parte central de mis fuentes. Me interesa saber si efectivamente existió una política liberal desde los gobiernos, y el estudio de la Sociedades Populares de Educación es una nueva entrada para analizar esta cuestión, escasamente explorada. Existen capítulos y artículos que indagan de modo secundario las Sociedades Populares de Educación. Al mismo tiempo, es mi primera aproximación al tema. Por lo tanto, esta comunicación necesariamente es un bosquejo y un primer panorama de la historia de las Sociedades Populares de Educación y de uno de sus mayores promotores: José Jacinto Berrutti. Vale decir, que mi objeto es el estudio de las Sociedades Populares de Educación y el eje que articula mi escrito es la exploración de Berrutti, puesto que no sólo forma opinión, crea sociedades sino que también organiza los Congresos Nacionales de Sociedades Populares de Educación y más tarde, la Federación Argentina de Sociedades Populares de Educación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Otro Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159898 José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires; XV Corredor de las Ideas del Cono Sur y X Coloquio Internacional de Filosofía Política; Bahía Blanca; Argentina; 2018; 24-24 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159898 |
identifier_str_mv |
José J. Berrutti y las Sociedades Populares de Educación en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires; XV Corredor de las Ideas del Cono Sur y X Coloquio Internacional de Filosofía Política; Bahía Blanca; Argentina; 2018; 24-24 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4426 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613422200651776 |
score |
13.069144 |