Cuando ver no es creer: deepfakes y el derecho frente a la desinformación digital

Autores
Melo, Verónica Elvia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Melo, Verónica Elvia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Sumario: I. Introducción. – II. Contexto de la medida cautelar despachada. – III. El rol de las redes sociales. – IV. La preve nción del daño en las rede s sociales. – V. La posibilidad de mitigar el daño. – VI. Perspectivas en el derecho comparado. – VII. La Digital Services Act aprobada para la Unión Europea. VII .1. El artículo 27 de la DSA y su semejanza con la normativa del Código Civil y Comercial argentino. VII .2. Código sobre Prácticas de Desinformación. – VIII. Conclusiones.
La expresión deepfake es un anglicismo empleado para describir la alteración de imágenes, videos o audios mediante recursos tecnológicos, de modo de hacer aparecer como cierto o verdadero algo que no lo es; y las falsificaciones son de una entidad que el destinatario desprevenido no puede detectar dicha falsedad. Generadas mediante inteligencia artificial, las suplantaciones de identidad están avanzando: la combinación de algoritmos de machine learning, redes neuronales y diferentes softwares de reconocimiento facial permiten la creación de contenidos que se apropian de la identidad, voz, rostro y cuerpo de otras personas. La tecnología deepfake inserta las caras de algunas personas en videos sin su consentimiento, y el resultado se plasma en videos creíbles de personas haciendo o diciendo cosas que jamás hicieron o dijeron.
Fuente
El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia. 4 de noviembre de 2025 - Nº 16.082, Tomo 314
Materia
REDES SOCIALES
DESINFORMACION
DERECHO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20851

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