Distribución de la renta en la cadena de valor de indumentaria en Argentina durante 2016

Autores
Ludmer, Gustavo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza la distribución de la renta en la cadena de valor de indumentaria en Argentina durante el año 2016. El objeto de estudio se delimita al canal formal de producción y comercialización de ropa. La estrategia de abordaje metodológico será la triangulación de métodos -combinación de aproximación cuali y cuantitativa- basada en entrevistas en profundidad a informantes clave (e.g dueños y gerentes de marcas de indumentaria y de fábricas de confección) y en dos encuestas sobre la estructura de costos. La hipótesis del trabajo es que la mayor porción del precio de la ropa del canal formal es apropiada por actores ajenos al proceso productivo, como los shoppings, los Bancos, las entidades financieras emisoras de tarjetas, el Estado y organismos de la seguridad social, mientras que el costo de fabricación nacional de la prenda representa menos de la terceraparte del valor abonado por los consumidores.
This paper analyzes the income distribution in the apparel value chain in Argentina in 2016. The object of study is the productionand retail links ofthe apparel value chain. We consider only the formal production, leaving aside the informal channel. The methodological strategy includes triangulation of methods -combination of qualitative and quantitative approaches-based on in-depth interviews with key informants (owners and man-agers of clothing brands and garment factories) and two cost structure surveys. Thehypothesis of thepaper is that the greater part of the price of clothing in the formal channel is appropriated by actors outside the pro-ductive process, such as shopping malls, banks, card issuing financial institutions, the State and social security agencies. In contrast, the cost of manufacturing represents less than a third of the value paid by consumers.
Fil: Ludmer, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Materia
INDUMENTARIA
INDUSTRIA
PRECIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper analyzes the income distribution in the apparel value chain in Argentina in 2016. The object of study is the productionand retail links ofthe apparel value chain. We consider only the formal production, leaving aside the informal channel. The methodological strategy includes triangulation of methods -combination of qualitative and quantitative approaches-based on in-depth interviews with key informants (owners and man-agers of clothing brands and garment factories) and two cost structure surveys. Thehypothesis of thepaper is that the greater part of the price of clothing in the formal channel is appropriated by actors outside the pro-ductive process, such as shopping malls, banks, card issuing financial institutions, the State and social security agencies. In contrast, the cost of manufacturing represents less than a third of the value paid by consumers.
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