Cuerpos, objetos, sensorialidades: el registro del cautiverio cristiano en manos de los musulmanes en el Mediterráneo occidental (siglos XV al XVII)

Autores
Rodríguez, Gerardo Fabián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre 1450 y 1620 las costas africanas y europeas del mar Mediterráneo mostraban un mundo en constante movimiento, en el cual se cruzaban y tensionaban las herencias cristianas y musulmanas, gestando un complejo entramado de relaciones culturales, económicas, sociales y políticas. Las fuentes de la época dan testimonio de este mundo fronterizo, subrayando el valor del cautivo como personaje emblemático, pues su figura transforma la experiencia de vida en testimonio social y comunitario. De ahí que resulte posible abordar estos relatos sobre la base de la relación entre “trauma-relato testimonial”, dentro de un contexto ideológico y de creencias religiosas caracterizado por la denominada “eficacia del discurso”, que analizo a partir del “giro sensorial” que ha dado la investigación histórica en los últimos años, que permitió el reconocimiento de nuevos fenómenos y objetos de estudio, entre ellos los sentidos y, en mi caso particular, en la definición e identificación de marcas sensoriales, que dan encarnadura al sufrimiento de los cautivos cristianos en manos de los musulmanes: las marcas sonoras, visuales, olfativas, gustativas, táctiles y afectivas me permiten reconstruir desde un acercamiento intersensorial, las fuentes analizadas, tanto inéditas (Los Milagros de Guadalupe, conservados en el Archivo del Real Monasterio de Guadalupe) como publicadas (Tratado de la redención de cautivos y Peregrinación de Anastasio, escritas por Jerónimo Gracián Dantisco), que configuran el modelo sensorial de una época
Between 1450 and 1620, the African and European coasts of the Mediterranean Sea showed a world in constant movement, in which Christian and Muslim inheritances crossed and strained, creating a complex network of cultural, economic, social and political relations. The sources of the time bear witness to this frontier world, underlining the value of the captive as an emblematic character, since his figure transforms the life experience into a social and community testimony. Hence, it is possible to approach these stories on the basis of the relationship between “testimonial-trauma story”, within an ideological context and religious beliefs characterized by the so-called “effectiveness of discourse”, which I analyze from the “sensory turn” that historical research has taken in recent years, which allowed the recognition of new phenomena and objects of study, including the senses and, in my particular case, in the definition and identification of sensory marks, which embody the suffering of Christian captives in the hands of Muslims: sound, visual, olfactory, gustatory, tactile and affective marks allow me to reconstruct, from an intersensory approach, the analyzed sources, both unpublished (Los Milagros de Guadalupe, preserved in the Archive of the Royal Monastery of Guadalupe) and published (Tratado de la redención de cautivos and Peregrinación de Anastasio, written by Jerónimo Gracián Dantisco), hat configure the sensory model of an era.
Fil: Rodríguez, Gerardo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDAD MEDIA
HISTORIA DE LOS SENTIDOS
CAUTIVERIO CRISTIANO
EDAD MODERNA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Between 1450 and 1620, the African and European coasts of the Mediterranean Sea showed a world in constant movement, in which Christian and Muslim inheritances crossed and strained, creating a complex network of cultural, economic, social and political relations. The sources of the time bear witness to this frontier world, underlining the value of the captive as an emblematic character, since his figure transforms the life experience into a social and community testimony. Hence, it is possible to approach these stories on the basis of the relationship between “testimonial-trauma story”, within an ideological context and religious beliefs characterized by the so-called “effectiveness of discourse”, which I analyze from the “sensory turn” that historical research has taken in recent years, which allowed the recognition of new phenomena and objects of study, including the senses and, in my particular case, in the definition and identification of sensory marks, which embody the suffering of Christian captives in the hands of Muslims: sound, visual, olfactory, gustatory, tactile and affective marks allow me to reconstruct, from an intersensory approach, the analyzed sources, both unpublished (Los Milagros de Guadalupe, preserved in the Archive of the Royal Monastery of Guadalupe) and published (Tratado de la redención de cautivos and Peregrinación de Anastasio, written by Jerónimo Gracián Dantisco), hat configure the sensory model of an era.
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