Canon, velo y eidôlon: Tres escenas de la conformación de la belleza en la Antigüedad griega

Autores
Gallipoli, Milena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La belleza es esquiva a la hora de ser delimitada. Se transforma en forma, ya sea demarcada por un contorno o conformada por una vaga sustancia indeterminada. El objetivo de este trabajo es hacer un recorrido argumentativo a través de tres conceptos o posibles escenas teóricas sobre la forma de la belleza en la Antigüedad griega: el canon pétreo del Doríforo de Policreto, el velo que cubre a Afrodita en la técnica escultórica del paño mojado y, finalmente, el difuso y vaporoso eidôlon de la Helena de Eurípides.
Beauty remains aloof when delimited. It transforms into form, either demarcated by an outline or knocked into shape by a vague and indeterminate substance. The aim of this article is to go over an argumentative itinerary across three concepts or possible theoretical scenes about the shape of beauty in Greek Antiquity: the stony canon of the Doryphoros of Polykleitos, the veil that conceals Aphrodite in the sculptural technique of wet cloths and, finally, the hazy eidôlon of Euripides’s Helen.
Fil: Gallipoli, Milena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina
Materia
ESTÉTICA
ANTIGÜEDAD
BELLEZA
FORMA
ESCULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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Fil: Gallipoli, Milena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina
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