La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879)
- Autores
- Adamovsky, Ezequiel Agustin
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El carnaval porteño del último tercio del siglo XIX fue una arena para la negociación de las diferencias étnico-raciales, en la que era una de las urbes más multiétnicas y de población cambiante del planeta. Durante el carnaval se realizaban actuaciones que incluían representaciones de etnicidades, una de las más notables de las cuales fue la de los blancos que se disfrazaban de negros. Este trabajo apunta a contribuir a una indagación sobre el fenómeno delas comparsas de falsos negros, documentando las canciones de una de las primeras y más conocidas, La Africana, que es también la que mayor cantidad de letras dejó registradas. Sobre la base de un trabajo exhaustivo de archivo, recuperamos aquí 29 de sus canciones y avanzamos en una descripción de las características de la comparsa, de sus conexiones posibles con expresiones culturales de circulación transnacional y de los sentidos de negritud que pusieron en juego en los carnavales.
Fil: Adamovsky, Ezequiel Agustin. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
carnaval
blackface - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173945
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9eab03e28f5feb3b60cfd4df9e0e42e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173945 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879)La Africana: songs of a carnival ensemble of whites performing as blacks in the Buenos Aires carnival (1869-1879)Adamovsky, Ezequiel Agustincarnavalblackfacehttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El carnaval porteño del último tercio del siglo XIX fue una arena para la negociación de las diferencias étnico-raciales, en la que era una de las urbes más multiétnicas y de población cambiante del planeta. Durante el carnaval se realizaban actuaciones que incluían representaciones de etnicidades, una de las más notables de las cuales fue la de los blancos que se disfrazaban de negros. Este trabajo apunta a contribuir a una indagación sobre el fenómeno delas comparsas de falsos negros, documentando las canciones de una de las primeras y más conocidas, La Africana, que es también la que mayor cantidad de letras dejó registradas. Sobre la base de un trabajo exhaustivo de archivo, recuperamos aquí 29 de sus canciones y avanzamos en una descripción de las características de la comparsa, de sus conexiones posibles con expresiones culturales de circulación transnacional y de los sentidos de negritud que pusieron en juego en los carnavales.Fil: Adamovsky, Ezequiel Agustin. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaDiego Escolar2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173945Adamovsky, Ezequiel Agustin; La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879); Diego Escolar; Corpus; 11; 2; 12-2021; 1-471853-8037CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/corpusarchivos/5125info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/corpusarchivos.5125info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173945instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:08.933CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879) La Africana: songs of a carnival ensemble of whites performing as blacks in the Buenos Aires carnival (1869-1879) |
title |
La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879) |
spellingShingle |
La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879) Adamovsky, Ezequiel Agustin carnaval blackface |
title_short |
La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879) |
title_full |
La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879) |
title_fullStr |
La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879) |
title_full_unstemmed |
La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879) |
title_sort |
La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Adamovsky, Ezequiel Agustin |
author |
Adamovsky, Ezequiel Agustin |
author_facet |
Adamovsky, Ezequiel Agustin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
carnaval blackface |
topic |
carnaval blackface |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El carnaval porteño del último tercio del siglo XIX fue una arena para la negociación de las diferencias étnico-raciales, en la que era una de las urbes más multiétnicas y de población cambiante del planeta. Durante el carnaval se realizaban actuaciones que incluían representaciones de etnicidades, una de las más notables de las cuales fue la de los blancos que se disfrazaban de negros. Este trabajo apunta a contribuir a una indagación sobre el fenómeno delas comparsas de falsos negros, documentando las canciones de una de las primeras y más conocidas, La Africana, que es también la que mayor cantidad de letras dejó registradas. Sobre la base de un trabajo exhaustivo de archivo, recuperamos aquí 29 de sus canciones y avanzamos en una descripción de las características de la comparsa, de sus conexiones posibles con expresiones culturales de circulación transnacional y de los sentidos de negritud que pusieron en juego en los carnavales. Fil: Adamovsky, Ezequiel Agustin. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
El carnaval porteño del último tercio del siglo XIX fue una arena para la negociación de las diferencias étnico-raciales, en la que era una de las urbes más multiétnicas y de población cambiante del planeta. Durante el carnaval se realizaban actuaciones que incluían representaciones de etnicidades, una de las más notables de las cuales fue la de los blancos que se disfrazaban de negros. Este trabajo apunta a contribuir a una indagación sobre el fenómeno delas comparsas de falsos negros, documentando las canciones de una de las primeras y más conocidas, La Africana, que es también la que mayor cantidad de letras dejó registradas. Sobre la base de un trabajo exhaustivo de archivo, recuperamos aquí 29 de sus canciones y avanzamos en una descripción de las características de la comparsa, de sus conexiones posibles con expresiones culturales de circulación transnacional y de los sentidos de negritud que pusieron en juego en los carnavales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173945 Adamovsky, Ezequiel Agustin; La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879); Diego Escolar; Corpus; 11; 2; 12-2021; 1-47 1853-8037 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173945 |
identifier_str_mv |
Adamovsky, Ezequiel Agustin; La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879); Diego Escolar; Corpus; 11; 2; 12-2021; 1-47 1853-8037 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/corpusarchivos/5125 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/corpusarchivos.5125 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Diego Escolar |
publisher.none.fl_str_mv |
Diego Escolar |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613523203686400 |
score |
13.070432 |