La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteño (1869-1879)

Autores
Adamovsky, Ezequiel Agustin
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El carnaval porteño del último tercio del siglo XIX fue una arena para la negociación de las diferencias étnico-raciales, en la que era una de las urbes más multiétnicas y de población cambiante del planeta. Durante el carnaval se realizaban actuaciones que incluían representaciones de etnicidades, una de las más notables de las cuales fue la de los blancos que se disfrazaban de negros. Este trabajo apunta a contribuir a una indagación sobre el fenómeno delas comparsas de falsos negros, documentando las canciones de una de las primeras y más conocidas, La Africana, que es también la que mayor cantidad de letras dejó registradas. Sobre la base de un trabajo exhaustivo de archivo, recuperamos aquí 29 de sus canciones y avanzamos en una descripción de las características de la comparsa, de sus conexiones posibles con expresiones culturales de circulación transnacional y de los sentidos de negritud que pusieron en juego en los carnavales.
Fil: Adamovsky, Ezequiel Agustin. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
carnaval
blackface
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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