El cómic en la escuela y el desafío de formar lectores y escritores

Autores
Daveloza, Valeria Beatriz; Gago, Sebastian Horacio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo surge del desarrollo de una propuesta de enseñanza para el 2° y 3° año del Ciclo Básico de la educación secundaria obligatoria, y parte de la inquietud sobre el lugar que se le asigna a la literatura gráfica en la enseñanza de géneros narrativos en la literatura. La base empírica de esta investigación consiste en las experiencias docentes en la asignatura “Lengua y Literatura” de los respectivos cursos de la Escuela Nueva Juan Mantovani (2018-2019) y en el espacio de tutoría de la escuela IPEM 189 Perito Moreno (2019). La investigadora y docente Valeria Daveloza estuvo a cargo de las clases y tutorías, siendo Sebastian Gago profesor invitado. Luego del procesamiento de la información durante 2020, ordenamos y presentamos los resultados de investigación en este artículo.
Fil: Daveloza, Valeria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Gago, Sebastian Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina
Materia
COMIC
EDUCACIÓN
LITERATURA
LECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203203

id CONICETDig_9e72c96e23b4521b4922ca4c4cf0b7ee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203203
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El cómic en la escuela y el desafío de formar lectores y escritoresDaveloza, Valeria BeatrizGago, Sebastian HoracioCOMICEDUCACIÓNLITERATURALECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo surge del desarrollo de una propuesta de enseñanza para el 2° y 3° año del Ciclo Básico de la educación secundaria obligatoria, y parte de la inquietud sobre el lugar que se le asigna a la literatura gráfica en la enseñanza de géneros narrativos en la literatura. La base empírica de esta investigación consiste en las experiencias docentes en la asignatura “Lengua y Literatura” de los respectivos cursos de la Escuela Nueva Juan Mantovani (2018-2019) y en el espacio de tutoría de la escuela IPEM 189 Perito Moreno (2019). La investigadora y docente Valeria Daveloza estuvo a cargo de las clases y tutorías, siendo Sebastian Gago profesor invitado. Luego del procesamiento de la información durante 2020, ordenamos y presentamos los resultados de investigación en este artículo.Fil: Daveloza, Valeria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Gago, Sebastian Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; ArgentinaAssociação dos Pesquisadores em Arte Sequencialde Almeida, Maiara Alvimdos Santos Gómez, Natanielda Silva Nogueira, Natania Aparecida2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203203Daveloza, Valeria Beatriz; Gago, Sebastian Horacio; El cómic en la escuela y el desafío de formar lectores y escritores; Associação dos Pesquisadores em Arte Sequencial; 2022; 145-163978-65-87876-04-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogdaaspas.blogspot.com/2022/09/do-lazer-ao-fazer-as-historias-em.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203203instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:42.16CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cómic en la escuela y el desafío de formar lectores y escritores
title El cómic en la escuela y el desafío de formar lectores y escritores
spellingShingle El cómic en la escuela y el desafío de formar lectores y escritores
Daveloza, Valeria Beatriz
COMIC
EDUCACIÓN
LITERATURA
LECTURA
title_short El cómic en la escuela y el desafío de formar lectores y escritores
title_full El cómic en la escuela y el desafío de formar lectores y escritores
title_fullStr El cómic en la escuela y el desafío de formar lectores y escritores
title_full_unstemmed El cómic en la escuela y el desafío de formar lectores y escritores
title_sort El cómic en la escuela y el desafío de formar lectores y escritores
dc.creator.none.fl_str_mv Daveloza, Valeria Beatriz
Gago, Sebastian Horacio
author Daveloza, Valeria Beatriz
author_facet Daveloza, Valeria Beatriz
Gago, Sebastian Horacio
author_role author
author2 Gago, Sebastian Horacio
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv de Almeida, Maiara Alvim
dos Santos Gómez, Nataniel
da Silva Nogueira, Natania Aparecida
dc.subject.none.fl_str_mv COMIC
EDUCACIÓN
LITERATURA
LECTURA
topic COMIC
EDUCACIÓN
LITERATURA
LECTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo surge del desarrollo de una propuesta de enseñanza para el 2° y 3° año del Ciclo Básico de la educación secundaria obligatoria, y parte de la inquietud sobre el lugar que se le asigna a la literatura gráfica en la enseñanza de géneros narrativos en la literatura. La base empírica de esta investigación consiste en las experiencias docentes en la asignatura “Lengua y Literatura” de los respectivos cursos de la Escuela Nueva Juan Mantovani (2018-2019) y en el espacio de tutoría de la escuela IPEM 189 Perito Moreno (2019). La investigadora y docente Valeria Daveloza estuvo a cargo de las clases y tutorías, siendo Sebastian Gago profesor invitado. Luego del procesamiento de la información durante 2020, ordenamos y presentamos los resultados de investigación en este artículo.
Fil: Daveloza, Valeria Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Gago, Sebastian Horacio. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Argentina
description Este trabajo surge del desarrollo de una propuesta de enseñanza para el 2° y 3° año del Ciclo Básico de la educación secundaria obligatoria, y parte de la inquietud sobre el lugar que se le asigna a la literatura gráfica en la enseñanza de géneros narrativos en la literatura. La base empírica de esta investigación consiste en las experiencias docentes en la asignatura “Lengua y Literatura” de los respectivos cursos de la Escuela Nueva Juan Mantovani (2018-2019) y en el espacio de tutoría de la escuela IPEM 189 Perito Moreno (2019). La investigadora y docente Valeria Daveloza estuvo a cargo de las clases y tutorías, siendo Sebastian Gago profesor invitado. Luego del procesamiento de la información durante 2020, ordenamos y presentamos los resultados de investigación en este artículo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203203
Daveloza, Valeria Beatriz; Gago, Sebastian Horacio; El cómic en la escuela y el desafío de formar lectores y escritores; Associação dos Pesquisadores em Arte Sequencial; 2022; 145-163
978-65-87876-04-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203203
identifier_str_mv Daveloza, Valeria Beatriz; Gago, Sebastian Horacio; El cómic en la escuela y el desafío de formar lectores y escritores; Associação dos Pesquisadores em Arte Sequencial; 2022; 145-163
978-65-87876-04-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogdaaspas.blogspot.com/2022/09/do-lazer-ao-fazer-as-historias-em.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação dos Pesquisadores em Arte Sequencial
publisher.none.fl_str_mv Associação dos Pesquisadores em Arte Sequencial
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269242353778688
score 13.13397