Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno
- Autores
- Costa, Flavia Gisela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos meses, después de atravesar el desconcierto inicial, quedó claro que la pandemia del coronavirus ha sido menos la irrupción de un acontecimiento novedoso que el signo de una gran transformación epocal. Signo de un salto de escala en nuestra relación con el mundoambiente que se venía macerando al menos desde mediados del siglo pasado. En este texto, describiré los rasgos centrales de este escenario tan complejo y tan desafiante, para enfocar la siguiente pregunta: ¿qué pueden hacer en este contexto los artistas? Y abordaré tres de las estrategias que desde hace años venimos relevando en las tecnopoéticas críticas de nuestra región. Primero, la exposición y denuncia de los peligros implícitos en el uso acrítico de dispositivos tecnológicos: desde los riesgos para la privacidad y para la seguridad de poblaciones vulnerables, hasta los peligros ambientales de un modelo de consumo sostenido en la obsolescencia planificada de materiales no degradables. En segundo lugar, la visibilización de los procedimientos técnicos: la apertura de las “cajas negras” de los dispositivos a través de los cuales somos impulsados a conducirnos de determinadas manera, como los algoritmos que nos “asisten” buscando orientar nuestras trayectorias en los mundos “real” y “virtual”. En tercer lugar, la experimentación con formas de vida alternativas: el impulso, que acompañó toda la aventura del arte contemporáneo al menos desde comienzos del siglo XX, de entremezclar el arte con la vida para trasformar a ambos, mediante la creación de “zonas temporalmente autónomas”, espacios capaces de recordarnos la posibilidad de una vida distinta, no alienada, insumisa, desobediente frente a los mandatos coloniales y neocoloniales de sometimiento.
Fil: Costa, Flavia Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina - Materia
-
ARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
TECNOPOÉTICAS
TECNOCENO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266814
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9e6599a0a9610df4fe27af42a7205b44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266814 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnocenoCosta, Flavia GiselaARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDADTECNOPOÉTICASTECNOCENOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En los últimos meses, después de atravesar el desconcierto inicial, quedó claro que la pandemia del coronavirus ha sido menos la irrupción de un acontecimiento novedoso que el signo de una gran transformación epocal. Signo de un salto de escala en nuestra relación con el mundoambiente que se venía macerando al menos desde mediados del siglo pasado. En este texto, describiré los rasgos centrales de este escenario tan complejo y tan desafiante, para enfocar la siguiente pregunta: ¿qué pueden hacer en este contexto los artistas? Y abordaré tres de las estrategias que desde hace años venimos relevando en las tecnopoéticas críticas de nuestra región. Primero, la exposición y denuncia de los peligros implícitos en el uso acrítico de dispositivos tecnológicos: desde los riesgos para la privacidad y para la seguridad de poblaciones vulnerables, hasta los peligros ambientales de un modelo de consumo sostenido en la obsolescencia planificada de materiales no degradables. En segundo lugar, la visibilización de los procedimientos técnicos: la apertura de las “cajas negras” de los dispositivos a través de los cuales somos impulsados a conducirnos de determinadas manera, como los algoritmos que nos “asisten” buscando orientar nuestras trayectorias en los mundos “real” y “virtual”. En tercer lugar, la experimentación con formas de vida alternativas: el impulso, que acompañó toda la aventura del arte contemporáneo al menos desde comienzos del siglo XX, de entremezclar el arte con la vida para trasformar a ambos, mediante la creación de “zonas temporalmente autónomas”, espacios capaces de recordarnos la posibilidad de una vida distinta, no alienada, insumisa, desobediente frente a los mandatos coloniales y neocoloniales de sometimiento.Fil: Costa, Flavia Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; ArgentinaUniversidade Federal de Santa MariaSantos, Nara Cristina2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266814Costa, Flavia Gisela; Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno; Universidade Federal de Santa Maria; 2022; 8-17978-65-88403-45-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/740/2022/03/ARTE-CONTEMPORA%CC%82NEA-AGUA-E-SUSTENTABILIDADE-com-ISBN.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266814instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:41.804CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno |
title |
Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno |
spellingShingle |
Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno Costa, Flavia Gisela ARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD TECNOPOÉTICAS TECNOCENO |
title_short |
Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno |
title_full |
Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno |
title_fullStr |
Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno |
title_full_unstemmed |
Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno |
title_sort |
Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costa, Flavia Gisela |
author |
Costa, Flavia Gisela |
author_facet |
Costa, Flavia Gisela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Santos, Nara Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD TECNOPOÉTICAS TECNOCENO |
topic |
ARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD TECNOPOÉTICAS TECNOCENO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos meses, después de atravesar el desconcierto inicial, quedó claro que la pandemia del coronavirus ha sido menos la irrupción de un acontecimiento novedoso que el signo de una gran transformación epocal. Signo de un salto de escala en nuestra relación con el mundoambiente que se venía macerando al menos desde mediados del siglo pasado. En este texto, describiré los rasgos centrales de este escenario tan complejo y tan desafiante, para enfocar la siguiente pregunta: ¿qué pueden hacer en este contexto los artistas? Y abordaré tres de las estrategias que desde hace años venimos relevando en las tecnopoéticas críticas de nuestra región. Primero, la exposición y denuncia de los peligros implícitos en el uso acrítico de dispositivos tecnológicos: desde los riesgos para la privacidad y para la seguridad de poblaciones vulnerables, hasta los peligros ambientales de un modelo de consumo sostenido en la obsolescencia planificada de materiales no degradables. En segundo lugar, la visibilización de los procedimientos técnicos: la apertura de las “cajas negras” de los dispositivos a través de los cuales somos impulsados a conducirnos de determinadas manera, como los algoritmos que nos “asisten” buscando orientar nuestras trayectorias en los mundos “real” y “virtual”. En tercer lugar, la experimentación con formas de vida alternativas: el impulso, que acompañó toda la aventura del arte contemporáneo al menos desde comienzos del siglo XX, de entremezclar el arte con la vida para trasformar a ambos, mediante la creación de “zonas temporalmente autónomas”, espacios capaces de recordarnos la posibilidad de una vida distinta, no alienada, insumisa, desobediente frente a los mandatos coloniales y neocoloniales de sometimiento. Fil: Costa, Flavia Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina |
description |
En los últimos meses, después de atravesar el desconcierto inicial, quedó claro que la pandemia del coronavirus ha sido menos la irrupción de un acontecimiento novedoso que el signo de una gran transformación epocal. Signo de un salto de escala en nuestra relación con el mundoambiente que se venía macerando al menos desde mediados del siglo pasado. En este texto, describiré los rasgos centrales de este escenario tan complejo y tan desafiante, para enfocar la siguiente pregunta: ¿qué pueden hacer en este contexto los artistas? Y abordaré tres de las estrategias que desde hace años venimos relevando en las tecnopoéticas críticas de nuestra región. Primero, la exposición y denuncia de los peligros implícitos en el uso acrítico de dispositivos tecnológicos: desde los riesgos para la privacidad y para la seguridad de poblaciones vulnerables, hasta los peligros ambientales de un modelo de consumo sostenido en la obsolescencia planificada de materiales no degradables. En segundo lugar, la visibilización de los procedimientos técnicos: la apertura de las “cajas negras” de los dispositivos a través de los cuales somos impulsados a conducirnos de determinadas manera, como los algoritmos que nos “asisten” buscando orientar nuestras trayectorias en los mundos “real” y “virtual”. En tercer lugar, la experimentación con formas de vida alternativas: el impulso, que acompañó toda la aventura del arte contemporáneo al menos desde comienzos del siglo XX, de entremezclar el arte con la vida para trasformar a ambos, mediante la creación de “zonas temporalmente autónomas”, espacios capaces de recordarnos la posibilidad de una vida distinta, no alienada, insumisa, desobediente frente a los mandatos coloniales y neocoloniales de sometimiento. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/266814 Costa, Flavia Gisela; Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno; Universidade Federal de Santa Maria; 2022; 8-17 978-65-88403-45-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/266814 |
identifier_str_mv |
Costa, Flavia Gisela; Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno; Universidade Federal de Santa Maria; 2022; 8-17 978-65-88403-45-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/740/2022/03/ARTE-CONTEMPORA%CC%82NEA-AGUA-E-SUSTENTABILIDADE-com-ISBN.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Maria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Maria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613615389245440 |
score |
13.070432 |