Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno

Autores
Costa, Flavia Gisela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos meses, después de atravesar el desconcierto inicial, quedó claro que la pandemia del coronavirus ha sido menos la irrupción de un acontecimiento novedoso que el signo de una gran transformación epocal. Signo de un salto de escala en nuestra relación con el mundoambiente que se venía macerando al menos desde mediados del siglo pasado. En este texto, describiré los rasgos centrales de este escenario tan complejo y tan desafiante, para enfocar la siguiente pregunta: ¿qué pueden hacer en este contexto los artistas? Y abordaré tres de las estrategias que desde hace años venimos relevando en las tecnopoéticas críticas de nuestra región. Primero, la exposición y denuncia de los peligros implícitos en el uso acrítico de dispositivos tecnológicos: desde los riesgos para la privacidad y para la seguridad de poblaciones vulnerables, hasta los peligros ambientales de un modelo de consumo sostenido en la obsolescencia planificada de materiales no degradables. En segundo lugar, la visibilización de los procedimientos técnicos: la apertura de las “cajas negras” de los dispositivos a través de los cuales somos impulsados a conducirnos de determinadas manera, como los algoritmos que nos “asisten” buscando orientar nuestras trayectorias en los mundos “real” y “virtual”. En tercer lugar, la experimentación con formas de vida alternativas: el impulso, que acompañó toda la aventura del arte contemporáneo al menos desde comienzos del siglo XX, de entremezclar el arte con la vida para trasformar a ambos, mediante la creación de “zonas temporalmente autónomas”, espacios capaces de recordarnos la posibilidad de una vida distinta, no alienada, insumisa, desobediente frente a los mandatos coloniales y neocoloniales de sometimiento.
Fil: Costa, Flavia Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Materia
ARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
TECNOPOÉTICAS
TECNOCENO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266814

id CONICETDig_9e6599a0a9610df4fe27af42a7205b44
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266814
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnocenoCosta, Flavia GiselaARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDADTECNOPOÉTICASTECNOCENOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En los últimos meses, después de atravesar el desconcierto inicial, quedó claro que la pandemia del coronavirus ha sido menos la irrupción de un acontecimiento novedoso que el signo de una gran transformación epocal. Signo de un salto de escala en nuestra relación con el mundoambiente que se venía macerando al menos desde mediados del siglo pasado. En este texto, describiré los rasgos centrales de este escenario tan complejo y tan desafiante, para enfocar la siguiente pregunta: ¿qué pueden hacer en este contexto los artistas? Y abordaré tres de las estrategias que desde hace años venimos relevando en las tecnopoéticas críticas de nuestra región. Primero, la exposición y denuncia de los peligros implícitos en el uso acrítico de dispositivos tecnológicos: desde los riesgos para la privacidad y para la seguridad de poblaciones vulnerables, hasta los peligros ambientales de un modelo de consumo sostenido en la obsolescencia planificada de materiales no degradables. En segundo lugar, la visibilización de los procedimientos técnicos: la apertura de las “cajas negras” de los dispositivos a través de los cuales somos impulsados a conducirnos de determinadas manera, como los algoritmos que nos “asisten” buscando orientar nuestras trayectorias en los mundos “real” y “virtual”. En tercer lugar, la experimentación con formas de vida alternativas: el impulso, que acompañó toda la aventura del arte contemporáneo al menos desde comienzos del siglo XX, de entremezclar el arte con la vida para trasformar a ambos, mediante la creación de “zonas temporalmente autónomas”, espacios capaces de recordarnos la posibilidad de una vida distinta, no alienada, insumisa, desobediente frente a los mandatos coloniales y neocoloniales de sometimiento.Fil: Costa, Flavia Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; ArgentinaUniversidade Federal de Santa MariaSantos, Nara Cristina2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266814Costa, Flavia Gisela; Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno; Universidade Federal de Santa Maria; 2022; 8-17978-65-88403-45-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/740/2022/03/ARTE-CONTEMPORA%CC%82NEA-AGUA-E-SUSTENTABILIDADE-com-ISBN.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266814instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:41.804CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno
title Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno
spellingShingle Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno
Costa, Flavia Gisela
ARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
TECNOPOÉTICAS
TECNOCENO
title_short Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno
title_full Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno
title_fullStr Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno
title_full_unstemmed Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno
title_sort Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, Flavia Gisela
author Costa, Flavia Gisela
author_facet Costa, Flavia Gisela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santos, Nara Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
TECNOPOÉTICAS
TECNOCENO
topic ARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
TECNOPOÉTICAS
TECNOCENO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos meses, después de atravesar el desconcierto inicial, quedó claro que la pandemia del coronavirus ha sido menos la irrupción de un acontecimiento novedoso que el signo de una gran transformación epocal. Signo de un salto de escala en nuestra relación con el mundoambiente que se venía macerando al menos desde mediados del siglo pasado. En este texto, describiré los rasgos centrales de este escenario tan complejo y tan desafiante, para enfocar la siguiente pregunta: ¿qué pueden hacer en este contexto los artistas? Y abordaré tres de las estrategias que desde hace años venimos relevando en las tecnopoéticas críticas de nuestra región. Primero, la exposición y denuncia de los peligros implícitos en el uso acrítico de dispositivos tecnológicos: desde los riesgos para la privacidad y para la seguridad de poblaciones vulnerables, hasta los peligros ambientales de un modelo de consumo sostenido en la obsolescencia planificada de materiales no degradables. En segundo lugar, la visibilización de los procedimientos técnicos: la apertura de las “cajas negras” de los dispositivos a través de los cuales somos impulsados a conducirnos de determinadas manera, como los algoritmos que nos “asisten” buscando orientar nuestras trayectorias en los mundos “real” y “virtual”. En tercer lugar, la experimentación con formas de vida alternativas: el impulso, que acompañó toda la aventura del arte contemporáneo al menos desde comienzos del siglo XX, de entremezclar el arte con la vida para trasformar a ambos, mediante la creación de “zonas temporalmente autónomas”, espacios capaces de recordarnos la posibilidad de una vida distinta, no alienada, insumisa, desobediente frente a los mandatos coloniales y neocoloniales de sometimiento.
Fil: Costa, Flavia Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
description En los últimos meses, después de atravesar el desconcierto inicial, quedó claro que la pandemia del coronavirus ha sido menos la irrupción de un acontecimiento novedoso que el signo de una gran transformación epocal. Signo de un salto de escala en nuestra relación con el mundoambiente que se venía macerando al menos desde mediados del siglo pasado. En este texto, describiré los rasgos centrales de este escenario tan complejo y tan desafiante, para enfocar la siguiente pregunta: ¿qué pueden hacer en este contexto los artistas? Y abordaré tres de las estrategias que desde hace años venimos relevando en las tecnopoéticas críticas de nuestra región. Primero, la exposición y denuncia de los peligros implícitos en el uso acrítico de dispositivos tecnológicos: desde los riesgos para la privacidad y para la seguridad de poblaciones vulnerables, hasta los peligros ambientales de un modelo de consumo sostenido en la obsolescencia planificada de materiales no degradables. En segundo lugar, la visibilización de los procedimientos técnicos: la apertura de las “cajas negras” de los dispositivos a través de los cuales somos impulsados a conducirnos de determinadas manera, como los algoritmos que nos “asisten” buscando orientar nuestras trayectorias en los mundos “real” y “virtual”. En tercer lugar, la experimentación con formas de vida alternativas: el impulso, que acompañó toda la aventura del arte contemporáneo al menos desde comienzos del siglo XX, de entremezclar el arte con la vida para trasformar a ambos, mediante la creación de “zonas temporalmente autónomas”, espacios capaces de recordarnos la posibilidad de una vida distinta, no alienada, insumisa, desobediente frente a los mandatos coloniales y neocoloniales de sometimiento.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/266814
Costa, Flavia Gisela; Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno; Universidade Federal de Santa Maria; 2022; 8-17
978-65-88403-45-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/266814
identifier_str_mv Costa, Flavia Gisela; Pensar el arte, la tecnología y la vida en la escala planetaria: los desafíos del tecnoceno; Universidade Federal de Santa Maria; 2022; 8-17
978-65-88403-45-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/740/2022/03/ARTE-CONTEMPORA%CC%82NEA-AGUA-E-SUSTENTABILIDADE-com-ISBN.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Maria
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Maria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613615389245440
score 13.070432