Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil

Autores
Martínez, Ariel; Mirc, Andrea
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo Martinez y Mirc plantean un recorrido por distintas perspectivas a fin de problematizar qué enfoque prima en la construcción de categorías como sexo-género, identidad o diversidad cómo pensamos y nombramos aquellas situaciones que no coinciden con las pautas asignadas o esperadas. También esbozan algunos lineamientos para articular estas nociones con la construcción de la subjetividad infantil. Es decir, abordan lo que se suele plantear como preocupación: qué consecuencias podría tener en la conformación psicológica de los niños y las niñas la crianza a cargo de personas no conformes al género.
In this work, Martinez and Mirc propose a journey through different perspectives in order to ;problematize which approach prioritizes the construction of categories such as sex-gender, ;identity or diversity ... how we think and name those situations that do not ;they coincide with the assigned or expected patterns. They also outline some ;guidelines to articulate these notions with the construction of infantile subjectivity. ;That is, they address what is usually raised as a concern: what consequences ;could have in the psychological conformation of the boys and the girls the upbringing in charge ;of people not according to gender.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fuente
Niños, menores e infancias(10). (2015)
ISSN 1668-8570
Materia
Ciencias sociales
Género
Sexo
Identidad
Niños
Diversidad sexo-generica
Niñez
Subjetividad
Sex-generic diversity
Childhood
Subjectivity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9914

id MemAca_51c8fef20404cf3ed53b3c92ba37c85a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9914
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantilMartínez, ArielMirc, AndreaCiencias socialesGéneroSexoIdentidadNiñosDiversidad sexo-genericaNiñezSubjetividadSex-generic diversityChildhoodSubjectivityEn este trabajo Martinez y Mirc plantean un recorrido por distintas perspectivas a fin de problematizar qué enfoque prima en la construcción de categorías como sexo-género, identidad o diversidad cómo pensamos y nombramos aquellas situaciones que no coinciden con las pautas asignadas o esperadas. También esbozan algunos lineamientos para articular estas nociones con la construcción de la subjetividad infantil. Es decir, abordan lo que se suele plantear como preocupación: qué consecuencias podría tener en la conformación psicológica de los niños y las niñas la crianza a cargo de personas no conformes al género.In this work, Martinez and Mirc propose a journey through different perspectives in order to ;problematize which approach prioritizes the construction of categories such as sex-gender, ;identity or diversity ... how we think and name those situations that do not ;they coincide with the assigned or expected patterns. They also outline some ;guidelines to articulate these notions with the construction of infantile subjectivity. ;That is, they address what is usually raised as a concern: what consequences ;could have in the psychological conformation of the boys and the girls the upbringing in charge ;of people not according to gender.Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9914/pr.9914.pdfNiños, menores e infancias(10). (2015)ISSN 1668-8570reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9914Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:11.525Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil
title Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil
spellingShingle Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil
Martínez, Ariel
Ciencias sociales
Género
Sexo
Identidad
Niños
Diversidad sexo-generica
Niñez
Subjetividad
Sex-generic diversity
Childhood
Subjectivity
title_short Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil
title_full Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil
title_fullStr Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil
title_full_unstemmed Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil
title_sort Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ariel
Mirc, Andrea
author Martínez, Ariel
author_facet Martínez, Ariel
Mirc, Andrea
author_role author
author2 Mirc, Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Género
Sexo
Identidad
Niños
Diversidad sexo-generica
Niñez
Subjetividad
Sex-generic diversity
Childhood
Subjectivity
topic Ciencias sociales
Género
Sexo
Identidad
Niños
Diversidad sexo-generica
Niñez
Subjetividad
Sex-generic diversity
Childhood
Subjectivity
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo Martinez y Mirc plantean un recorrido por distintas perspectivas a fin de problematizar qué enfoque prima en la construcción de categorías como sexo-género, identidad o diversidad cómo pensamos y nombramos aquellas situaciones que no coinciden con las pautas asignadas o esperadas. También esbozan algunos lineamientos para articular estas nociones con la construcción de la subjetividad infantil. Es decir, abordan lo que se suele plantear como preocupación: qué consecuencias podría tener en la conformación psicológica de los niños y las niñas la crianza a cargo de personas no conformes al género.
In this work, Martinez and Mirc propose a journey through different perspectives in order to ;problematize which approach prioritizes the construction of categories such as sex-gender, ;identity or diversity ... how we think and name those situations that do not ;they coincide with the assigned or expected patterns. They also outline some ;guidelines to articulate these notions with the construction of infantile subjectivity. ;That is, they address what is usually raised as a concern: what consequences ;could have in the psychological conformation of the boys and the girls the upbringing in charge ;of people not according to gender.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
description En este trabajo Martinez y Mirc plantean un recorrido por distintas perspectivas a fin de problematizar qué enfoque prima en la construcción de categorías como sexo-género, identidad o diversidad cómo pensamos y nombramos aquellas situaciones que no coinciden con las pautas asignadas o esperadas. También esbozan algunos lineamientos para articular estas nociones con la construcción de la subjetividad infantil. Es decir, abordan lo que se suele plantear como preocupación: qué consecuencias podría tener en la conformación psicológica de los niños y las niñas la crianza a cargo de personas no conformes al género.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9914/pr.9914.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9914/pr.9914.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Niños, menores e infancias(10). (2015)
ISSN 1668-8570
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616527499755520
score 13.070432