Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil
- Autores
- Martínez, Ariel; Mirc, Andrea
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo Martinez y Mirc plantean un recorrido por distintas perspectivas a fin de problematizar qué enfoque prima en la construcción de categorías como sexo-género, identidad o diversidad cómo pensamos y nombramos aquellas situaciones que no coinciden con las pautas asignadas o esperadas. También esbozan algunos lineamientos para articular estas nociones con la construcción de la subjetividad infantil. Es decir, abordan lo que se suele plantear como preocupación: qué consecuencias podría tener en la conformación psicológica de los niños y las niñas la crianza a cargo de personas no conformes al género.
In this work, Martinez and Mirc propose a journey through different perspectives in order to ;problematize which approach prioritizes the construction of categories such as sex-gender, ;identity or diversity ... how we think and name those situations that do not ;they coincide with the assigned or expected patterns. They also outline some ;guidelines to articulate these notions with the construction of infantile subjectivity. ;That is, they address what is usually raised as a concern: what consequences ;could have in the psychological conformation of the boys and the girls the upbringing in charge ;of people not according to gender.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. - Fuente
- Niños, menores e infancias(10). (2015)
ISSN 1668-8570 - Materia
-
Ciencias sociales
Género
Sexo
Identidad
Niños
Diversidad sexo-generica
Niñez
Subjetividad
Sex-generic diversity
Childhood
Subjectivity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9914
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_51c8fef20404cf3ed53b3c92ba37c85a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9914 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantilMartínez, ArielMirc, AndreaCiencias socialesGéneroSexoIdentidadNiñosDiversidad sexo-genericaNiñezSubjetividadSex-generic diversityChildhoodSubjectivityEn este trabajo Martinez y Mirc plantean un recorrido por distintas perspectivas a fin de problematizar qué enfoque prima en la construcción de categorías como sexo-género, identidad o diversidad cómo pensamos y nombramos aquellas situaciones que no coinciden con las pautas asignadas o esperadas. También esbozan algunos lineamientos para articular estas nociones con la construcción de la subjetividad infantil. Es decir, abordan lo que se suele plantear como preocupación: qué consecuencias podría tener en la conformación psicológica de los niños y las niñas la crianza a cargo de personas no conformes al género.In this work, Martinez and Mirc propose a journey through different perspectives in order to ;problematize which approach prioritizes the construction of categories such as sex-gender, ;identity or diversity ... how we think and name those situations that do not ;they coincide with the assigned or expected patterns. They also outline some ;guidelines to articulate these notions with the construction of infantile subjectivity. ;That is, they address what is usually raised as a concern: what consequences ;could have in the psychological conformation of the boys and the girls the upbringing in charge ;of people not according to gender.Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9914/pr.9914.pdfNiños, menores e infancias(10). (2015)ISSN 1668-8570reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9914Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:11.525Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil |
title |
Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil |
spellingShingle |
Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil Martínez, Ariel Ciencias sociales Género Sexo Identidad Niños Diversidad sexo-generica Niñez Subjetividad Sex-generic diversity Childhood Subjectivity |
title_short |
Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil |
title_full |
Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil |
title_fullStr |
Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil |
title_full_unstemmed |
Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil |
title_sort |
Diversidad sexo-genérica: Impacto en la subjetividad infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Ariel Mirc, Andrea |
author |
Martínez, Ariel |
author_facet |
Martínez, Ariel Mirc, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Mirc, Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Género Sexo Identidad Niños Diversidad sexo-generica Niñez Subjetividad Sex-generic diversity Childhood Subjectivity |
topic |
Ciencias sociales Género Sexo Identidad Niños Diversidad sexo-generica Niñez Subjetividad Sex-generic diversity Childhood Subjectivity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo Martinez y Mirc plantean un recorrido por distintas perspectivas a fin de problematizar qué enfoque prima en la construcción de categorías como sexo-género, identidad o diversidad cómo pensamos y nombramos aquellas situaciones que no coinciden con las pautas asignadas o esperadas. También esbozan algunos lineamientos para articular estas nociones con la construcción de la subjetividad infantil. Es decir, abordan lo que se suele plantear como preocupación: qué consecuencias podría tener en la conformación psicológica de los niños y las niñas la crianza a cargo de personas no conformes al género. In this work, Martinez and Mirc propose a journey through different perspectives in order to ;problematize which approach prioritizes the construction of categories such as sex-gender, ;identity or diversity ... how we think and name those situations that do not ;they coincide with the assigned or expected patterns. They also outline some ;guidelines to articulate these notions with the construction of infantile subjectivity. ;That is, they address what is usually raised as a concern: what consequences ;could have in the psychological conformation of the boys and the girls the upbringing in charge ;of people not according to gender. Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
En este trabajo Martinez y Mirc plantean un recorrido por distintas perspectivas a fin de problematizar qué enfoque prima en la construcción de categorías como sexo-género, identidad o diversidad cómo pensamos y nombramos aquellas situaciones que no coinciden con las pautas asignadas o esperadas. También esbozan algunos lineamientos para articular estas nociones con la construcción de la subjetividad infantil. Es decir, abordan lo que se suele plantear como preocupación: qué consecuencias podría tener en la conformación psicológica de los niños y las niñas la crianza a cargo de personas no conformes al género. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9914/pr.9914.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9914/pr.9914.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Niños, menores e infancias(10). (2015) ISSN 1668-8570 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616527499755520 |
score |
13.070432 |