Género, igualdad y cuidado en la Educación Superior: UNSJ 2016-2017

Autores
Benavidez, Andrea; Guerra Pérez, Mariana Noel; Narvaez, Estela Lucia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del estudio realizado en la Universidad Nacional de San Juan, periodo 2016- 2017, sobre género e igualdad en el acceso a cargos de gestión en la Educación Superior desde la perspectiva del cuidado. La metodología utilizada para la recogida y análisis de datos fue la cuantitativacualitativa. En este trabajo consideramos diversas perspectivas en clave de feminismos latinoamericanos que aportan reflexiones propicias para analizar el problema. Estos aportes son recobrados para pensar los resultados obtenidos sobre la distribución por facultades, cargos, edad, estado civil, cantidad de hijos y obstáculos de acceso a la gestión.
Este artigo apresenta os resultados obtidos a partir de um estudo realizado na Universidad Nacional de San Juan, no período de 2016- 2017, sobre gênero e igualdade no acesso a cargos de gestão no Ensino Superior a partir da perspectiva do cuidado. A metodologia utilizada para a coleta e análise dos dados foi a quantitativa-qualitativa. Neste trabalho, consideramos diversas perspectivas-chave de feminismos latino-americanos que contribuem com reflexões favoráveis para analisar o problema. Estas contribuições são recuperadas para refletir acerca dos resultados obtidos sobre a distribuição por faculdades, cargos, idade, estado civil, número de filhos e obstáculos ao acesso à gestão.
The present work shows the results that have been obtained through a study of Gender and equality in woman’s Access to management positions in higher education institutions from the care standpoint. This research was carried out in The National University of San Juan from 2016 to 2017. The methodology employed in this study is a mixed methods research that involves collecting, analyzing and integrating quantitative and qualitative research. In this study we consider different Latin-American feminist standpoints that contribute to make reflections to analyze this issue. These contributions are recovered in order to think about the results related to the distribution by school, position, age, marital status, number of children and the barriers to access to leadership positions.
Fil: Benavidez, Andrea. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Guerra Pérez, Mariana Noel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Narvaez, Estela Lucia. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Materia
GÉNERO
EDUCACIÓN SUPERIOR
FEMINISMOS LATINOAMERICANOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140937

id CONICETDig_869a5fda449214bd77270070da0f9ca7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140937
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Género, igualdad y cuidado en la Educación Superior: UNSJ 2016-2017Gênero, igualdade e cuidado na Educação Superior: UNSJ 2016-2017Equality and care in Higher Education: UNSJ 2016-2017Benavidez, AndreaGuerra Pérez, Mariana NoelNarvaez, Estela LuciaGÉNEROEDUCACIÓN SUPERIORFEMINISMOS LATINOAMERICANOShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del estudio realizado en la Universidad Nacional de San Juan, periodo 2016- 2017, sobre género e igualdad en el acceso a cargos de gestión en la Educación Superior desde la perspectiva del cuidado. La metodología utilizada para la recogida y análisis de datos fue la cuantitativacualitativa. En este trabajo consideramos diversas perspectivas en clave de feminismos latinoamericanos que aportan reflexiones propicias para analizar el problema. Estos aportes son recobrados para pensar los resultados obtenidos sobre la distribución por facultades, cargos, edad, estado civil, cantidad de hijos y obstáculos de acceso a la gestión.Este artigo apresenta os resultados obtidos a partir de um estudo realizado na Universidad Nacional de San Juan, no período de 2016- 2017, sobre gênero e igualdade no acesso a cargos de gestão no Ensino Superior a partir da perspectiva do cuidado. A metodologia utilizada para a coleta e análise dos dados foi a quantitativa-qualitativa. Neste trabalho, consideramos diversas perspectivas-chave de feminismos latino-americanos que contribuem com reflexões favoráveis para analisar o problema. Estas contribuições são recuperadas para refletir acerca dos resultados obtidos sobre a distribuição por faculdades, cargos, idade, estado civil, número de filhos e obstáculos ao acesso à gestão.The present work shows the results that have been obtained through a study of Gender and equality in woman’s Access to management positions in higher education institutions from the care standpoint. This research was carried out in The National University of San Juan from 2016 to 2017. The methodology employed in this study is a mixed methods research that involves collecting, analyzing and integrating quantitative and qualitative research. In this study we consider different Latin-American feminist standpoints that contribute to make reflections to analyze this issue. These contributions are recovered in order to think about the results related to the distribution by school, position, age, marital status, number of children and the barriers to access to leadership positions.Fil: Benavidez, Andrea. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Guerra Pérez, Mariana Noel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Narvaez, Estela Lucia. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140937Benavidez, Andrea; Guerra Pérez, Mariana Noel; Narvaez, Estela Lucia; Género, igualdad y cuidado en la Educación Superior: UNSJ 2016-2017; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del Cisen Tramas/Maepova; 7; 1; 1-2019; 21-362344-9594CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cisen/article/view/1068info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6952910info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140937instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:36.631CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Género, igualdad y cuidado en la Educación Superior: UNSJ 2016-2017
Gênero, igualdade e cuidado na Educação Superior: UNSJ 2016-2017
Equality and care in Higher Education: UNSJ 2016-2017
title Género, igualdad y cuidado en la Educación Superior: UNSJ 2016-2017
spellingShingle Género, igualdad y cuidado en la Educación Superior: UNSJ 2016-2017
Benavidez, Andrea
GÉNERO
EDUCACIÓN SUPERIOR
FEMINISMOS LATINOAMERICANOS
title_short Género, igualdad y cuidado en la Educación Superior: UNSJ 2016-2017
title_full Género, igualdad y cuidado en la Educación Superior: UNSJ 2016-2017
title_fullStr Género, igualdad y cuidado en la Educación Superior: UNSJ 2016-2017
title_full_unstemmed Género, igualdad y cuidado en la Educación Superior: UNSJ 2016-2017
title_sort Género, igualdad y cuidado en la Educación Superior: UNSJ 2016-2017
dc.creator.none.fl_str_mv Benavidez, Andrea
Guerra Pérez, Mariana Noel
Narvaez, Estela Lucia
author Benavidez, Andrea
author_facet Benavidez, Andrea
Guerra Pérez, Mariana Noel
Narvaez, Estela Lucia
author_role author
author2 Guerra Pérez, Mariana Noel
Narvaez, Estela Lucia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv GÉNERO
EDUCACIÓN SUPERIOR
FEMINISMOS LATINOAMERICANOS
topic GÉNERO
EDUCACIÓN SUPERIOR
FEMINISMOS LATINOAMERICANOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del estudio realizado en la Universidad Nacional de San Juan, periodo 2016- 2017, sobre género e igualdad en el acceso a cargos de gestión en la Educación Superior desde la perspectiva del cuidado. La metodología utilizada para la recogida y análisis de datos fue la cuantitativacualitativa. En este trabajo consideramos diversas perspectivas en clave de feminismos latinoamericanos que aportan reflexiones propicias para analizar el problema. Estos aportes son recobrados para pensar los resultados obtenidos sobre la distribución por facultades, cargos, edad, estado civil, cantidad de hijos y obstáculos de acceso a la gestión.
Este artigo apresenta os resultados obtidos a partir de um estudo realizado na Universidad Nacional de San Juan, no período de 2016- 2017, sobre gênero e igualdade no acesso a cargos de gestão no Ensino Superior a partir da perspectiva do cuidado. A metodologia utilizada para a coleta e análise dos dados foi a quantitativa-qualitativa. Neste trabalho, consideramos diversas perspectivas-chave de feminismos latino-americanos que contribuem com reflexões favoráveis para analisar o problema. Estas contribuições são recuperadas para refletir acerca dos resultados obtidos sobre a distribuição por faculdades, cargos, idade, estado civil, número de filhos e obstáculos ao acesso à gestão.
The present work shows the results that have been obtained through a study of Gender and equality in woman’s Access to management positions in higher education institutions from the care standpoint. This research was carried out in The National University of San Juan from 2016 to 2017. The methodology employed in this study is a mixed methods research that involves collecting, analyzing and integrating quantitative and qualitative research. In this study we consider different Latin-American feminist standpoints that contribute to make reflections to analyze this issue. These contributions are recovered in order to think about the results related to the distribution by school, position, age, marital status, number of children and the barriers to access to leadership positions.
Fil: Benavidez, Andrea. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Guerra Pérez, Mariana Noel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Narvaez, Estela Lucia. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
description En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del estudio realizado en la Universidad Nacional de San Juan, periodo 2016- 2017, sobre género e igualdad en el acceso a cargos de gestión en la Educación Superior desde la perspectiva del cuidado. La metodología utilizada para la recogida y análisis de datos fue la cuantitativacualitativa. En este trabajo consideramos diversas perspectivas en clave de feminismos latinoamericanos que aportan reflexiones propicias para analizar el problema. Estos aportes son recobrados para pensar los resultados obtenidos sobre la distribución por facultades, cargos, edad, estado civil, cantidad de hijos y obstáculos de acceso a la gestión.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/140937
Benavidez, Andrea; Guerra Pérez, Mariana Noel; Narvaez, Estela Lucia; Género, igualdad y cuidado en la Educación Superior: UNSJ 2016-2017; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del Cisen Tramas/Maepova; 7; 1; 1-2019; 21-36
2344-9594
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/140937
identifier_str_mv Benavidez, Andrea; Guerra Pérez, Mariana Noel; Narvaez, Estela Lucia; Género, igualdad y cuidado en la Educación Superior: UNSJ 2016-2017; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino; Revista del Cisen Tramas/Maepova; 7; 1; 1-2019; 21-36
2344-9594
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cisen/article/view/1068
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6952910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614386854920192
score 13.070432