Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatral
- Autores
- Sequeira, María Jazmín
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con la crisis del 2001 resurgieron cuestionamientos sobre el sentido político del teatro. Las preguntas y desacuerdos sobre el concepto que define lo político en el acontecimiento teatral reflejaron la incertidumbre frente a los rasgos inéditos de lo social y anunciaron la necesidad de crear renovadas claves de lectura según las demandas de los nuevos tiempos. Algunos interrogantes que continúan abiertos: ¿es pertinente asociar el teatro -siendo específicamente un acontecimiento poético- a un discurso político?, si es así: ¿qué tipo de discurso puede ser político y qué no?; ¿en qué sentido, de qué forma, puede ser político el acontecimiento poético de los cuerpos que excede las significaciones?; ¿existen grados distintos de politicidad?, o ¿todo es político?; ¿qué significa entonces lo político: lo concerniente al gobierno de la comunidad, lo concerniente al autogobierno en comunidad, lo concerniente a las ideologías y hechos sobre el estar con otros?; ¿es acaso la función del teatro en relación a lo social lo que significa su ser y reflexión políticos?, si es así: ¿qué función y qué utilidad se le atribuye? En este trabajo se propone tensionar estos interrogantes con algunos aportes de las teorías políticas de la corriente de pensamiento posfundacional estudiada particularmente por Oliver Marchart (2011).
Fil: Sequeira, María Jazmín. Universidad Nacional de Cordoba. Escuela de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
Lo Político
La Política
Teatro
Posfundacionalismo
Contingencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8120
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9dde6384ae18fd25943fa8a8acb2d8c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8120 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatralSequeira, María JazmínLo PolíticoLa PolíticaTeatroPosfundacionalismoContingenciahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Con la crisis del 2001 resurgieron cuestionamientos sobre el sentido político del teatro. Las preguntas y desacuerdos sobre el concepto que define lo político en el acontecimiento teatral reflejaron la incertidumbre frente a los rasgos inéditos de lo social y anunciaron la necesidad de crear renovadas claves de lectura según las demandas de los nuevos tiempos. Algunos interrogantes que continúan abiertos: ¿es pertinente asociar el teatro -siendo específicamente un acontecimiento poético- a un discurso político?, si es así: ¿qué tipo de discurso puede ser político y qué no?; ¿en qué sentido, de qué forma, puede ser político el acontecimiento poético de los cuerpos que excede las significaciones?; ¿existen grados distintos de politicidad?, o ¿todo es político?; ¿qué significa entonces lo político: lo concerniente al gobierno de la comunidad, lo concerniente al autogobierno en comunidad, lo concerniente a las ideologías y hechos sobre el estar con otros?; ¿es acaso la función del teatro en relación a lo social lo que significa su ser y reflexión políticos?, si es así: ¿qué función y qué utilidad se le atribuye? En este trabajo se propone tensionar estos interrogantes con algunos aportes de las teorías políticas de la corriente de pensamiento posfundacional estudiada particularmente por Oliver Marchart (2011).Fil: Sequeira, María Jazmín. Universidad Nacional de Cordoba. Escuela de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Producción e Investigación en Artes2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/8120Sequeira, María Jazmín; Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatral; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Producción e Investigación en Artes; Editorial Cepia; 9-2013; 1-82344-9160spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cepia.artes.unc.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/8120instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:24.234CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatral |
title |
Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatral |
spellingShingle |
Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatral Sequeira, María Jazmín Lo Político La Política Teatro Posfundacionalismo Contingencia |
title_short |
Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatral |
title_full |
Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatral |
title_fullStr |
Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatral |
title_full_unstemmed |
Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatral |
title_sort |
Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sequeira, María Jazmín |
author |
Sequeira, María Jazmín |
author_facet |
Sequeira, María Jazmín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lo Político La Política Teatro Posfundacionalismo Contingencia |
topic |
Lo Político La Política Teatro Posfundacionalismo Contingencia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con la crisis del 2001 resurgieron cuestionamientos sobre el sentido político del teatro. Las preguntas y desacuerdos sobre el concepto que define lo político en el acontecimiento teatral reflejaron la incertidumbre frente a los rasgos inéditos de lo social y anunciaron la necesidad de crear renovadas claves de lectura según las demandas de los nuevos tiempos. Algunos interrogantes que continúan abiertos: ¿es pertinente asociar el teatro -siendo específicamente un acontecimiento poético- a un discurso político?, si es así: ¿qué tipo de discurso puede ser político y qué no?; ¿en qué sentido, de qué forma, puede ser político el acontecimiento poético de los cuerpos que excede las significaciones?; ¿existen grados distintos de politicidad?, o ¿todo es político?; ¿qué significa entonces lo político: lo concerniente al gobierno de la comunidad, lo concerniente al autogobierno en comunidad, lo concerniente a las ideologías y hechos sobre el estar con otros?; ¿es acaso la función del teatro en relación a lo social lo que significa su ser y reflexión políticos?, si es así: ¿qué función y qué utilidad se le atribuye? En este trabajo se propone tensionar estos interrogantes con algunos aportes de las teorías políticas de la corriente de pensamiento posfundacional estudiada particularmente por Oliver Marchart (2011). Fil: Sequeira, María Jazmín. Universidad Nacional de Cordoba. Escuela de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
Con la crisis del 2001 resurgieron cuestionamientos sobre el sentido político del teatro. Las preguntas y desacuerdos sobre el concepto que define lo político en el acontecimiento teatral reflejaron la incertidumbre frente a los rasgos inéditos de lo social y anunciaron la necesidad de crear renovadas claves de lectura según las demandas de los nuevos tiempos. Algunos interrogantes que continúan abiertos: ¿es pertinente asociar el teatro -siendo específicamente un acontecimiento poético- a un discurso político?, si es así: ¿qué tipo de discurso puede ser político y qué no?; ¿en qué sentido, de qué forma, puede ser político el acontecimiento poético de los cuerpos que excede las significaciones?; ¿existen grados distintos de politicidad?, o ¿todo es político?; ¿qué significa entonces lo político: lo concerniente al gobierno de la comunidad, lo concerniente al autogobierno en comunidad, lo concerniente a las ideologías y hechos sobre el estar con otros?; ¿es acaso la función del teatro en relación a lo social lo que significa su ser y reflexión políticos?, si es así: ¿qué función y qué utilidad se le atribuye? En este trabajo se propone tensionar estos interrogantes con algunos aportes de las teorías políticas de la corriente de pensamiento posfundacional estudiada particularmente por Oliver Marchart (2011). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/8120 Sequeira, María Jazmín; Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatral; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Producción e Investigación en Artes; Editorial Cepia; 9-2013; 1-8 2344-9160 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/8120 |
identifier_str_mv |
Sequeira, María Jazmín; Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatral; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Producción e Investigación en Artes; Editorial Cepia; 9-2013; 1-8 2344-9160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cepia.artes.unc.edu.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Producción e Investigación en Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Producción e Investigación en Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268792232607744 |
score |
13.13397 |