Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños
- Autores
- Tau, Ramiro; Lenzi, Alicia Maria
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se mencionan algunas consideraciones disciplinares acerca de la idea de muerte, principalmente las de la psicología del desarrollo de los conocimientos sociales. Igualmente, se señala necesidad de recurrir a las perspectivas histórica y antropológica al momento de determinar las modulaciones que el contexto opera sobre las representaciones sociales. Se comenta brevemente el interés que la representación de muerte ha presentado en la historia del psicoanálisis, en la clínica con niños y en la psicología del desarrollo cognoscitivo. Respecto de este último enfoque, se considera que su propósito central es dar cuenta del surgimiento de novedades psíquicas, y explicar los procesos que las producen. Focalizándonos en esta perspectiva, se revisan algunos de los principales trabajos que en los últimos 60 años se han presentado en torno al problema de la representación de la muerte en los niños. A partir del reconocimiento del estado actual de las investigaciones sobre este tema, se propone una línea de investigación orientada por la psicología del desarrollo del conocimiento social, basada en la última versión funcionalista de la teoría piagetiana. La misma destaca su interaccionismo constructivista, y la estructuración de los contenidos más que las estructuras, implicando ello procesos de equilibración cognitiva para explicar las transformaciones conceptuales de los sujetos. Postula, además, que las representaciones sociales que circulan en un contexto, restringen dicho desarrollo, es decir, lo posibilitan u obstaculizan. Finalmente, se considera la pertinencia de los resultados de tales investigaciones para la clínica con niños.
Fil: Tau, Ramiro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lenzi, Alicia Maria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
Desarrollo infantil
Muerte
Conocimiento social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76060
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9dbd3614765931827d31e264ce61d321 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76060 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niñosTau, RamiroLenzi, Alicia MariaDesarrollo infantilMuerteConocimiento socialhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se mencionan algunas consideraciones disciplinares acerca de la idea de muerte, principalmente las de la psicología del desarrollo de los conocimientos sociales. Igualmente, se señala necesidad de recurrir a las perspectivas histórica y antropológica al momento de determinar las modulaciones que el contexto opera sobre las representaciones sociales. Se comenta brevemente el interés que la representación de muerte ha presentado en la historia del psicoanálisis, en la clínica con niños y en la psicología del desarrollo cognoscitivo. Respecto de este último enfoque, se considera que su propósito central es dar cuenta del surgimiento de novedades psíquicas, y explicar los procesos que las producen. Focalizándonos en esta perspectiva, se revisan algunos de los principales trabajos que en los últimos 60 años se han presentado en torno al problema de la representación de la muerte en los niños. A partir del reconocimiento del estado actual de las investigaciones sobre este tema, se propone una línea de investigación orientada por la psicología del desarrollo del conocimiento social, basada en la última versión funcionalista de la teoría piagetiana. La misma destaca su interaccionismo constructivista, y la estructuración de los contenidos más que las estructuras, implicando ello procesos de equilibración cognitiva para explicar las transformaciones conceptuales de los sujetos. Postula, además, que las representaciones sociales que circulan en un contexto, restringen dicho desarrollo, es decir, lo posibilitan u obstaculizan. Finalmente, se considera la pertinencia de los resultados de tales investigaciones para la clínica con niños.Fil: Tau, Ramiro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lenzi, Alicia Maria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76060Tau, Ramiro; Lenzi, Alicia Maria; Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños; Universidad Nacional de Córdoba; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 1; 1; 1-2012; 1-71853-0354CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2978info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76060instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:38.453CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños |
title |
Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños |
spellingShingle |
Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños Tau, Ramiro Desarrollo infantil Muerte Conocimiento social |
title_short |
Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños |
title_full |
Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños |
title_fullStr |
Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños |
title_full_unstemmed |
Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños |
title_sort |
Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tau, Ramiro Lenzi, Alicia Maria |
author |
Tau, Ramiro |
author_facet |
Tau, Ramiro Lenzi, Alicia Maria |
author_role |
author |
author2 |
Lenzi, Alicia Maria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo infantil Muerte Conocimiento social |
topic |
Desarrollo infantil Muerte Conocimiento social |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se mencionan algunas consideraciones disciplinares acerca de la idea de muerte, principalmente las de la psicología del desarrollo de los conocimientos sociales. Igualmente, se señala necesidad de recurrir a las perspectivas histórica y antropológica al momento de determinar las modulaciones que el contexto opera sobre las representaciones sociales. Se comenta brevemente el interés que la representación de muerte ha presentado en la historia del psicoanálisis, en la clínica con niños y en la psicología del desarrollo cognoscitivo. Respecto de este último enfoque, se considera que su propósito central es dar cuenta del surgimiento de novedades psíquicas, y explicar los procesos que las producen. Focalizándonos en esta perspectiva, se revisan algunos de los principales trabajos que en los últimos 60 años se han presentado en torno al problema de la representación de la muerte en los niños. A partir del reconocimiento del estado actual de las investigaciones sobre este tema, se propone una línea de investigación orientada por la psicología del desarrollo del conocimiento social, basada en la última versión funcionalista de la teoría piagetiana. La misma destaca su interaccionismo constructivista, y la estructuración de los contenidos más que las estructuras, implicando ello procesos de equilibración cognitiva para explicar las transformaciones conceptuales de los sujetos. Postula, además, que las representaciones sociales que circulan en un contexto, restringen dicho desarrollo, es decir, lo posibilitan u obstaculizan. Finalmente, se considera la pertinencia de los resultados de tales investigaciones para la clínica con niños. Fil: Tau, Ramiro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Lenzi, Alicia Maria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Se mencionan algunas consideraciones disciplinares acerca de la idea de muerte, principalmente las de la psicología del desarrollo de los conocimientos sociales. Igualmente, se señala necesidad de recurrir a las perspectivas histórica y antropológica al momento de determinar las modulaciones que el contexto opera sobre las representaciones sociales. Se comenta brevemente el interés que la representación de muerte ha presentado en la historia del psicoanálisis, en la clínica con niños y en la psicología del desarrollo cognoscitivo. Respecto de este último enfoque, se considera que su propósito central es dar cuenta del surgimiento de novedades psíquicas, y explicar los procesos que las producen. Focalizándonos en esta perspectiva, se revisan algunos de los principales trabajos que en los últimos 60 años se han presentado en torno al problema de la representación de la muerte en los niños. A partir del reconocimiento del estado actual de las investigaciones sobre este tema, se propone una línea de investigación orientada por la psicología del desarrollo del conocimiento social, basada en la última versión funcionalista de la teoría piagetiana. La misma destaca su interaccionismo constructivista, y la estructuración de los contenidos más que las estructuras, implicando ello procesos de equilibración cognitiva para explicar las transformaciones conceptuales de los sujetos. Postula, además, que las representaciones sociales que circulan en un contexto, restringen dicho desarrollo, es decir, lo posibilitan u obstaculizan. Finalmente, se considera la pertinencia de los resultados de tales investigaciones para la clínica con niños. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76060 Tau, Ramiro; Lenzi, Alicia Maria; Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños; Universidad Nacional de Córdoba; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 1; 1; 1-2012; 1-7 1853-0354 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76060 |
identifier_str_mv |
Tau, Ramiro; Lenzi, Alicia Maria; Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños; Universidad Nacional de Córdoba; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 1; 1; 1-2012; 1-7 1853-0354 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2978 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082607035449344 |
score |
13.22299 |