La Escuela Nueva en la historiografía de la educación en la Argentina: Un balance posible para un campo de estudios

Autores
Frechtel, Ignacio Javier
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo de investigación se propone realizar un aporte historiográfico sobre el campo de estudios sobre la Escuela Nueva. Si bien el análisis se basa en la bibliografía sobre el caso argentino, se considera que puede ser de utilidad para pensar los procesos de renovación pedagógica y su abordaje por la historiografía en otros países. Para cumplir con este objetivo, se llevó adelante un exhaustivo trabajo de investigación bibliográfica que permitió identificar los principales aportes sobre el tema de la Escuela Nueva en el campo de la Historia de la Educación en la Argentina. Como conclusión, se puede observar cómo, de la mano de la renovación historiográfica de las últimas décadas, desde perspectivas de una renovada historia cultural e intelectual, surgen nuevas posibilidades de indagación, en este caso, sobre los procesos de renovación pedagógica conocidos como Escuela Nueva.
Este trabalho de pesquisa tem como objetivo fazer uma contribuição historiográfica ao campo de estudos sobre a Escola Nova. Embora a análise se baseie na bibliografia sobre o caso argentino, considera-se que ela pode ser útil para pensar os processos de renovação pedagógica e sua abordagem pela historiografia em outros países. Para cumprir esse objetivo, foi realizado um exaustivo trabalho de pesquisa bibliográfica a fim de identificar as principais contribuições sobre o tema da Escola Nova no campo da História da Educação na Argentina. Em conclusão, pode-se observar como, com a renovação historiográfica das últimas décadas, a partir da perspectiva de uma história cultural e intelectual renovada, surgem novas possibilidades de investigação, neste caso, sobre os processos de renovação pedagógica conhecidos como Escola Nova.
The purpose of this research is to make a historiographical contribution to the field of studies on the New School. Although the analysis is based on the bibliography of the Argentine case, it is considered that it can be useful to reflect on the processes of pedagogical renovation and its approach by historiography in other countries. In order to achieve this objective, an exhaustive bibliographical research was carried out to identify the main contributions on the subject of the New School in the field of the history of education in Argentina. In conclusion, it is possible to observe how, hand in hand with the historiographical renewal of the last decades, from the perspectives of a renewed cultural and intellectual history, new possibilities of research have emerged, in this case on the processes of pedagogical renewal known as the New School.
Fil: Frechtel, Ignacio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Renovación pedagógica
Historiografía
Nueva Historia Cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271767

id CONICETDig_9d7f1de6d6c3491e6865f8d579ae1abf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271767
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Escuela Nueva en la historiografía de la educación en la Argentina: Un balance posible para un campo de estudiosA Escola Nova na historiografia da educação na Argentina: Um possível mapeamento para um campo de estudosThe New School in the historiography of education in Argentina: A possible balance for a field of studiesFrechtel, Ignacio JavierRenovación pedagógicaHistoriografíaNueva Historia Culturalhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo de investigación se propone realizar un aporte historiográfico sobre el campo de estudios sobre la Escuela Nueva. Si bien el análisis se basa en la bibliografía sobre el caso argentino, se considera que puede ser de utilidad para pensar los procesos de renovación pedagógica y su abordaje por la historiografía en otros países. Para cumplir con este objetivo, se llevó adelante un exhaustivo trabajo de investigación bibliográfica que permitió identificar los principales aportes sobre el tema de la Escuela Nueva en el campo de la Historia de la Educación en la Argentina. Como conclusión, se puede observar cómo, de la mano de la renovación historiográfica de las últimas décadas, desde perspectivas de una renovada historia cultural e intelectual, surgen nuevas posibilidades de indagación, en este caso, sobre los procesos de renovación pedagógica conocidos como Escuela Nueva.Este trabalho de pesquisa tem como objetivo fazer uma contribuição historiográfica ao campo de estudos sobre a Escola Nova. Embora a análise se baseie na bibliografia sobre o caso argentino, considera-se que ela pode ser útil para pensar os processos de renovação pedagógica e sua abordagem pela historiografia em outros países. Para cumprir esse objetivo, foi realizado um exaustivo trabalho de pesquisa bibliográfica a fim de identificar as principais contribuições sobre o tema da Escola Nova no campo da História da Educação na Argentina. Em conclusão, pode-se observar como, com a renovação historiográfica das últimas décadas, a partir da perspectiva de uma história cultural e intelectual renovada, surgem novas possibilidades de investigação, neste caso, sobre os processos de renovação pedagógica conhecidos como Escola Nova.The purpose of this research is to make a historiographical contribution to the field of studies on the New School. Although the analysis is based on the bibliography of the Argentine case, it is considered that it can be useful to reflect on the processes of pedagogical renovation and its approach by historiography in other countries. In order to achieve this objective, an exhaustive bibliographical research was carried out to identify the main contributions on the subject of the New School in the field of the history of education in Argentina. In conclusion, it is possible to observe how, hand in hand with the historiographical renewal of the last decades, from the perspectives of a renewed cultural and intellectual history, new possibilities of research have emerged, in this case on the processes of pedagogical renewal known as the New School.Fil: Frechtel, Ignacio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaSociedade Brasileira de História da Educação2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271767Frechtel, Ignacio Javier; La Escuela Nueva en la historiografía de la educación en la Argentina: Un balance posible para un campo de estudios; Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de História da Educação; 25; 1; 12-2024; 1-271519-59022238-0094CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/73455info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v25.2025.e355info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:30:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271767instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:30:15.194CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Escuela Nueva en la historiografía de la educación en la Argentina: Un balance posible para un campo de estudios
A Escola Nova na historiografia da educação na Argentina: Um possível mapeamento para um campo de estudos
The New School in the historiography of education in Argentina: A possible balance for a field of studies
title La Escuela Nueva en la historiografía de la educación en la Argentina: Un balance posible para un campo de estudios
spellingShingle La Escuela Nueva en la historiografía de la educación en la Argentina: Un balance posible para un campo de estudios
Frechtel, Ignacio Javier
Renovación pedagógica
Historiografía
Nueva Historia Cultural
title_short La Escuela Nueva en la historiografía de la educación en la Argentina: Un balance posible para un campo de estudios
title_full La Escuela Nueva en la historiografía de la educación en la Argentina: Un balance posible para un campo de estudios
title_fullStr La Escuela Nueva en la historiografía de la educación en la Argentina: Un balance posible para un campo de estudios
title_full_unstemmed La Escuela Nueva en la historiografía de la educación en la Argentina: Un balance posible para un campo de estudios
title_sort La Escuela Nueva en la historiografía de la educación en la Argentina: Un balance posible para un campo de estudios
dc.creator.none.fl_str_mv Frechtel, Ignacio Javier
author Frechtel, Ignacio Javier
author_facet Frechtel, Ignacio Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Renovación pedagógica
Historiografía
Nueva Historia Cultural
topic Renovación pedagógica
Historiografía
Nueva Historia Cultural
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación se propone realizar un aporte historiográfico sobre el campo de estudios sobre la Escuela Nueva. Si bien el análisis se basa en la bibliografía sobre el caso argentino, se considera que puede ser de utilidad para pensar los procesos de renovación pedagógica y su abordaje por la historiografía en otros países. Para cumplir con este objetivo, se llevó adelante un exhaustivo trabajo de investigación bibliográfica que permitió identificar los principales aportes sobre el tema de la Escuela Nueva en el campo de la Historia de la Educación en la Argentina. Como conclusión, se puede observar cómo, de la mano de la renovación historiográfica de las últimas décadas, desde perspectivas de una renovada historia cultural e intelectual, surgen nuevas posibilidades de indagación, en este caso, sobre los procesos de renovación pedagógica conocidos como Escuela Nueva.
Este trabalho de pesquisa tem como objetivo fazer uma contribuição historiográfica ao campo de estudos sobre a Escola Nova. Embora a análise se baseie na bibliografia sobre o caso argentino, considera-se que ela pode ser útil para pensar os processos de renovação pedagógica e sua abordagem pela historiografia em outros países. Para cumprir esse objetivo, foi realizado um exaustivo trabalho de pesquisa bibliográfica a fim de identificar as principais contribuições sobre o tema da Escola Nova no campo da História da Educação na Argentina. Em conclusão, pode-se observar como, com a renovação historiográfica das últimas décadas, a partir da perspectiva de uma história cultural e intelectual renovada, surgem novas possibilidades de investigação, neste caso, sobre os processos de renovação pedagógica conhecidos como Escola Nova.
The purpose of this research is to make a historiographical contribution to the field of studies on the New School. Although the analysis is based on the bibliography of the Argentine case, it is considered that it can be useful to reflect on the processes of pedagogical renovation and its approach by historiography in other countries. In order to achieve this objective, an exhaustive bibliographical research was carried out to identify the main contributions on the subject of the New School in the field of the history of education in Argentina. In conclusion, it is possible to observe how, hand in hand with the historiographical renewal of the last decades, from the perspectives of a renewed cultural and intellectual history, new possibilities of research have emerged, in this case on the processes of pedagogical renewal known as the New School.
Fil: Frechtel, Ignacio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este trabajo de investigación se propone realizar un aporte historiográfico sobre el campo de estudios sobre la Escuela Nueva. Si bien el análisis se basa en la bibliografía sobre el caso argentino, se considera que puede ser de utilidad para pensar los procesos de renovación pedagógica y su abordaje por la historiografía en otros países. Para cumplir con este objetivo, se llevó adelante un exhaustivo trabajo de investigación bibliográfica que permitió identificar los principales aportes sobre el tema de la Escuela Nueva en el campo de la Historia de la Educación en la Argentina. Como conclusión, se puede observar cómo, de la mano de la renovación historiográfica de las últimas décadas, desde perspectivas de una renovada historia cultural e intelectual, surgen nuevas posibilidades de indagación, en este caso, sobre los procesos de renovación pedagógica conocidos como Escuela Nueva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271767
Frechtel, Ignacio Javier; La Escuela Nueva en la historiografía de la educación en la Argentina: Un balance posible para un campo de estudios; Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de História da Educação; 25; 1; 12-2024; 1-27
1519-5902
2238-0094
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271767
identifier_str_mv Frechtel, Ignacio Javier; La Escuela Nueva en la historiografía de la educación en la Argentina: Un balance posible para un campo de estudios; Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de História da Educação; 25; 1; 12-2024; 1-27
1519-5902
2238-0094
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/73455
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v25.2025.e355
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação
publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083440659660800
score 13.22299