Opción, registro y contexto: El concepto de significado en la lingüística sistémico-funcional
- Autores
- Menendez, Salvio Martin
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La lingüística sistémico-funcional define el lenguaje como un potencial de significado (Halliday 1978). Se debe, sin embargo, tener en cuenta que esa potencialidad no se puede separar de: i) su realización efectiva en forma de textos (cf. 2) y ii) su inscripción socio-cultural a partir de la consistencia en registro y género que los textos suponen (cf.3) El lenguaje verbal se inscribe en el marco de los sistemas semióticos, es decir, de los sistemas de significado. Tiene la propiedad de ser semiogenético, es decir, creador de significado. Por lo tanto, no constituye un sistema fijo de significados sino que puede siempre estar en expansión (Halliday 2009) La lingüística sistémico-funcional describe el lenguaje como un sistema semántico codificado formalmente, cuya significación socio-cultural es lo que permite caracterizarlo; se prioriza el discurso o texto no solamente como evidencia del sistema sino como elemento constitutivo de la cultura. Los textos son las unidades que permiten analizar esa potencialidad de significado a partir de sus realizaciones particulares. La propiedad que los caracteriza es la coherencia entendida en términos léxico-gramaticales y contextuales. Un texto es, entonces, una unidad de significado en uso coherente: cohesiva léxico-gramaticalmente y consistente en registro y género (Halliday y Hasan 1976; Eggins 2004) Los textos son unidades de interpretación. Un texto siempre se inscribe en un determinado contexto que marca el límite de su interpretación posible. Empero, sin contexto no hay texto posible. Los textos son unidades de interacción en las que los hablantes, por ser actores sociales, negocian significados. Manejarse dentro de una negociación supone grados de conciencia en el uso de esa potencialidad y de su efectiva realización. La lingüística sistémico-funcional se constituye sobre la base de una concepción amplia, pero al mismo tiempo precisa, del significado. Desde el punto de vista sistémico, es fundamental considerar cómo la lengua crea significados y cómo permite intercambiarlos por medio de textos. La lingüística sistémico-funcional entiende semántico en sentido amplio. Esto implica que está incluyendo en su definición lo que la tradición actual denomina pragmático (Levinson 1983, Leech 1983, Verschueren 1999); no realiza ninguna distinción entre semántica y pragmática, dado que considera que se trata de una distinción artificial ya que todo significado debe entenderse como un significado en uso (Halliday 1978). Como la perspectiva funcional presupone una concepción del lenguaje en términos de sistema de significados cuya unidad es el texto, adoptar una perspectiva funcional implica, en consecuencia, adoptar una perspectiva textual ya que el lenguaje sirve a ciertos propósitos que van más allá del propio lenguaje. Es decir, cumple finalidades de orden sociocultural. Crea significados, sus condiciones de interacción y sus unidades, los textos, que permiten que esa creación sea intercambiada. El lenguaje es, por lo tanto, un instrumento de interacción.
Fil: Menendez, Salvio Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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La lingüística sistémico-funcional define el lenguaje como un potencial de significado (Halliday 1978). Se debe, sin embargo, tener en cuenta que esa potencialidad no se puede separar de: i) su realización efectiva en forma de textos (cf. 2) y ii) su inscripción socio-cultural a partir de la consistencia en registro y género que los textos suponen (cf.3) El lenguaje verbal se inscribe en el marco de los sistemas semióticos, es decir, de los sistemas de significado. Tiene la propiedad de ser semiogenético, es decir, creador de significado. Por lo tanto, no constituye un sistema fijo de significados sino que puede siempre estar en expansión (Halliday 2009) La lingüística sistémico-funcional describe el lenguaje como un sistema semántico codificado formalmente, cuya significación socio-cultural es lo que permite caracterizarlo; se prioriza el discurso o texto no solamente como evidencia del sistema sino como elemento constitutivo de la cultura. Los textos son las unidades que permiten analizar esa potencialidad de significado a partir de sus realizaciones particulares. La propiedad que los caracteriza es la coherencia entendida en términos léxico-gramaticales y contextuales. Un texto es, entonces, una unidad de significado en uso coherente: cohesiva léxico-gramaticalmente y consistente en registro y género (Halliday y Hasan 1976; Eggins 2004) Los textos son unidades de interpretación. Un texto siempre se inscribe en un determinado contexto que marca el límite de su interpretación posible. Empero, sin contexto no hay texto posible. Los textos son unidades de interacción en las que los hablantes, por ser actores sociales, negocian significados. Manejarse dentro de una negociación supone grados de conciencia en el uso de esa potencialidad y de su efectiva realización. La lingüística sistémico-funcional se constituye sobre la base de una concepción amplia, pero al mismo tiempo precisa, del significado. Desde el punto de vista sistémico, es fundamental considerar cómo la lengua crea significados y cómo permite intercambiarlos por medio de textos. La lingüística sistémico-funcional entiende semántico en sentido amplio. Esto implica que está incluyendo en su definición lo que la tradición actual denomina pragmático (Levinson 1983, Leech 1983, Verschueren 1999); no realiza ninguna distinción entre semántica y pragmática, dado que considera que se trata de una distinción artificial ya que todo significado debe entenderse como un significado en uso (Halliday 1978). Como la perspectiva funcional presupone una concepción del lenguaje en términos de sistema de significados cuya unidad es el texto, adoptar una perspectiva funcional implica, en consecuencia, adoptar una perspectiva textual ya que el lenguaje sirve a ciertos propósitos que van más allá del propio lenguaje. Es decir, cumple finalidades de orden sociocultural. Crea significados, sus condiciones de interacción y sus unidades, los textos, que permiten que esa creación sea intercambiada. El lenguaje es, por lo tanto, un instrumento de interacción. Fil: Menendez, Salvio Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
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La lingüística sistémico-funcional define el lenguaje como un potencial de significado (Halliday 1978). Se debe, sin embargo, tener en cuenta que esa potencialidad no se puede separar de: i) su realización efectiva en forma de textos (cf. 2) y ii) su inscripción socio-cultural a partir de la consistencia en registro y género que los textos suponen (cf.3) El lenguaje verbal se inscribe en el marco de los sistemas semióticos, es decir, de los sistemas de significado. Tiene la propiedad de ser semiogenético, es decir, creador de significado. Por lo tanto, no constituye un sistema fijo de significados sino que puede siempre estar en expansión (Halliday 2009) La lingüística sistémico-funcional describe el lenguaje como un sistema semántico codificado formalmente, cuya significación socio-cultural es lo que permite caracterizarlo; se prioriza el discurso o texto no solamente como evidencia del sistema sino como elemento constitutivo de la cultura. Los textos son las unidades que permiten analizar esa potencialidad de significado a partir de sus realizaciones particulares. La propiedad que los caracteriza es la coherencia entendida en términos léxico-gramaticales y contextuales. Un texto es, entonces, una unidad de significado en uso coherente: cohesiva léxico-gramaticalmente y consistente en registro y género (Halliday y Hasan 1976; Eggins 2004) Los textos son unidades de interpretación. Un texto siempre se inscribe en un determinado contexto que marca el límite de su interpretación posible. Empero, sin contexto no hay texto posible. Los textos son unidades de interacción en las que los hablantes, por ser actores sociales, negocian significados. Manejarse dentro de una negociación supone grados de conciencia en el uso de esa potencialidad y de su efectiva realización. La lingüística sistémico-funcional se constituye sobre la base de una concepción amplia, pero al mismo tiempo precisa, del significado. Desde el punto de vista sistémico, es fundamental considerar cómo la lengua crea significados y cómo permite intercambiarlos por medio de textos. La lingüística sistémico-funcional entiende semántico en sentido amplio. Esto implica que está incluyendo en su definición lo que la tradición actual denomina pragmático (Levinson 1983, Leech 1983, Verschueren 1999); no realiza ninguna distinción entre semántica y pragmática, dado que considera que se trata de una distinción artificial ya que todo significado debe entenderse como un significado en uso (Halliday 1978). Como la perspectiva funcional presupone una concepción del lenguaje en términos de sistema de significados cuya unidad es el texto, adoptar una perspectiva funcional implica, en consecuencia, adoptar una perspectiva textual ya que el lenguaje sirve a ciertos propósitos que van más allá del propio lenguaje. Es decir, cumple finalidades de orden sociocultural. Crea significados, sus condiciones de interacción y sus unidades, los textos, que permiten que esa creación sea intercambiada. El lenguaje es, por lo tanto, un instrumento de interacción. |
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