El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura
- Autores
- Pedroni, Juan Cruz
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la década de 1940, el pintor Jorge Larco inicia una trayectoria como historiador y crítico de pintura. Durante el auge editorial argentino sus textos son publicados en colecciones de libros sobre arte de las firmas Poseidón, Futuro y Losada; en 1964, completa el encargo de una historia de la pintura que se publica en Madrid y, años después, colabora con la colección Pinacoteca de los genios. Entre las condiciones que posibilitaron esa práctica de escritura, este artículo focaliza en las modalidades asumidas por la producción de libros sobre artes plásticas en la Argentina y en la imagen del pintor erudito como estrategia identitaria. Sostenemos que la figura de autor en los textos de Larco se construye entre la posición del testigo privilegiado y la del estudioso y, en consecuencia, sobre dos modelos de autoridad: la experiencia del viajero y el conocimiento de los libros.
In the 1940s the painter Jorge Larco began a career as a historian and critic of painting. During the Argentine publishing boom, his texts were published in collections of books on art by the firms Poseidon, Futuro and Losada; in 1964, he completed the commission for a three-volume history of painting published in Madrid and, years later, he collaborated with Pinacoteca de los Genios. Among the conditions that made this writing practice possible, we focus on the modalities assumed by the production of books on visual arts in Argentina and on the image of the learned painter as an identity strategy. We argue that the figure of the author in Larco’s texts is constructed between the position of the privileged witness and that of the scholar, and consequently on two models of authority: the experience of travel and the knowledge of books.
Fil: Pedroni, Juan Cruz. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE
HISTORIA EDITORIAL
CULTURA ESCRITA
JORGE LARCO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170895
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9d15729f8eee90d48990e8417a864876 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170895 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El pintor erudito: Larco y los libros sobre pinturaThe Learned Painter: Larco and the Books on PaintingPedroni, Juan CruzHISTORIOGRAFÍA DEL ARTEHISTORIA EDITORIALCULTURA ESCRITAJORGE LARCOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En la década de 1940, el pintor Jorge Larco inicia una trayectoria como historiador y crítico de pintura. Durante el auge editorial argentino sus textos son publicados en colecciones de libros sobre arte de las firmas Poseidón, Futuro y Losada; en 1964, completa el encargo de una historia de la pintura que se publica en Madrid y, años después, colabora con la colección Pinacoteca de los genios. Entre las condiciones que posibilitaron esa práctica de escritura, este artículo focaliza en las modalidades asumidas por la producción de libros sobre artes plásticas en la Argentina y en la imagen del pintor erudito como estrategia identitaria. Sostenemos que la figura de autor en los textos de Larco se construye entre la posición del testigo privilegiado y la del estudioso y, en consecuencia, sobre dos modelos de autoridad: la experiencia del viajero y el conocimiento de los libros.In the 1940s the painter Jorge Larco began a career as a historian and critic of painting. During the Argentine publishing boom, his texts were published in collections of books on art by the firms Poseidon, Futuro and Losada; in 1964, he completed the commission for a three-volume history of painting published in Madrid and, years later, he collaborated with Pinacoteca de los Genios. Among the conditions that made this writing practice possible, we focus on the modalities assumed by the production of books on visual arts in Argentina and on the image of the learned painter as an identity strategy. We argue that the figure of the author in Larco’s texts is constructed between the position of the privileged witness and that of the scholar, and consequently on two models of authority: the experience of travel and the knowledge of books.Fil: Pedroni, Juan Cruz. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170895Pedroni, Juan Cruz; El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Armiliar; 5; 5-2021; 1-222545-7888CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1343/1454info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e032info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170895instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:54.952CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura The Learned Painter: Larco and the Books on Painting |
title |
El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura |
spellingShingle |
El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura Pedroni, Juan Cruz HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE HISTORIA EDITORIAL CULTURA ESCRITA JORGE LARCO |
title_short |
El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura |
title_full |
El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura |
title_fullStr |
El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura |
title_full_unstemmed |
El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura |
title_sort |
El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedroni, Juan Cruz |
author |
Pedroni, Juan Cruz |
author_facet |
Pedroni, Juan Cruz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE HISTORIA EDITORIAL CULTURA ESCRITA JORGE LARCO |
topic |
HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE HISTORIA EDITORIAL CULTURA ESCRITA JORGE LARCO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la década de 1940, el pintor Jorge Larco inicia una trayectoria como historiador y crítico de pintura. Durante el auge editorial argentino sus textos son publicados en colecciones de libros sobre arte de las firmas Poseidón, Futuro y Losada; en 1964, completa el encargo de una historia de la pintura que se publica en Madrid y, años después, colabora con la colección Pinacoteca de los genios. Entre las condiciones que posibilitaron esa práctica de escritura, este artículo focaliza en las modalidades asumidas por la producción de libros sobre artes plásticas en la Argentina y en la imagen del pintor erudito como estrategia identitaria. Sostenemos que la figura de autor en los textos de Larco se construye entre la posición del testigo privilegiado y la del estudioso y, en consecuencia, sobre dos modelos de autoridad: la experiencia del viajero y el conocimiento de los libros. In the 1940s the painter Jorge Larco began a career as a historian and critic of painting. During the Argentine publishing boom, his texts were published in collections of books on art by the firms Poseidon, Futuro and Losada; in 1964, he completed the commission for a three-volume history of painting published in Madrid and, years later, he collaborated with Pinacoteca de los Genios. Among the conditions that made this writing practice possible, we focus on the modalities assumed by the production of books on visual arts in Argentina and on the image of the learned painter as an identity strategy. We argue that the figure of the author in Larco’s texts is constructed between the position of the privileged witness and that of the scholar, and consequently on two models of authority: the experience of travel and the knowledge of books. Fil: Pedroni, Juan Cruz. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
En la década de 1940, el pintor Jorge Larco inicia una trayectoria como historiador y crítico de pintura. Durante el auge editorial argentino sus textos son publicados en colecciones de libros sobre arte de las firmas Poseidón, Futuro y Losada; en 1964, completa el encargo de una historia de la pintura que se publica en Madrid y, años después, colabora con la colección Pinacoteca de los genios. Entre las condiciones que posibilitaron esa práctica de escritura, este artículo focaliza en las modalidades asumidas por la producción de libros sobre artes plásticas en la Argentina y en la imagen del pintor erudito como estrategia identitaria. Sostenemos que la figura de autor en los textos de Larco se construye entre la posición del testigo privilegiado y la del estudioso y, en consecuencia, sobre dos modelos de autoridad: la experiencia del viajero y el conocimiento de los libros. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170895 Pedroni, Juan Cruz; El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Armiliar; 5; 5-2021; 1-22 2545-7888 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170895 |
identifier_str_mv |
Pedroni, Juan Cruz; El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Armiliar; 5; 5-2021; 1-22 2545-7888 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1343/1454 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e032 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614235025309696 |
score |
13.070432 |