El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura

Autores
Pedroni, Juan Cruz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la década de 1940, el pintor Jorge Larco inicia una trayectoria como historiador y crítico de pintura. Durante el auge editorial argentino sus textos son publicados en colecciones de libros sobre arte de las firmas Poseidón, Futuro y Losada; en 1964, completa el encargo de una historia de la pintura que se publica en Madrid y, años después, colabora con la colección Pinacoteca de los genios. Entre las condiciones que posibilitaron esa práctica de escritura, este artículo focaliza en las modalidades asumidas por la producción de libros sobre artes plásticas en la Argentina y en la imagen del pintor erudito como estrategia identitaria. Sostenemos que la figura de autor en los textos de Larco se construye entre la posición del testigo privilegiado y la del estudioso y, en consecuencia, sobre dos modelos de autoridad: la experiencia del viajero y el conocimiento de los libros.
In the 1940s the painter Jorge Larco began a career as a historian and critic of painting. During the Argentine publishing boom, his texts were published in collections of books on art by the firms Poseidon, Futuro and Losada; in 1964, he completed the commission for a three-volume history of painting published in Madrid and, years later, he collaborated with Pinacoteca de los Genios. Among the conditions that made this writing practice possible, we focus on the modalities assumed by the production of books on visual arts in Argentina and on the image of the learned painter as an identity strategy. We argue that the figure of the author in Larco’s texts is constructed between the position of the privileged witness and that of the scholar, and consequently on two models of authority: the experience of travel and the knowledge of books.
Fil: Pedroni, Juan Cruz. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE
HISTORIA EDITORIAL
CULTURA ESCRITA
JORGE LARCO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170895

id CONICETDig_9d15729f8eee90d48990e8417a864876
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170895
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El pintor erudito: Larco y los libros sobre pinturaThe Learned Painter: Larco and the Books on PaintingPedroni, Juan CruzHISTORIOGRAFÍA DEL ARTEHISTORIA EDITORIALCULTURA ESCRITAJORGE LARCOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En la década de 1940, el pintor Jorge Larco inicia una trayectoria como historiador y crítico de pintura. Durante el auge editorial argentino sus textos son publicados en colecciones de libros sobre arte de las firmas Poseidón, Futuro y Losada; en 1964, completa el encargo de una historia de la pintura que se publica en Madrid y, años después, colabora con la colección Pinacoteca de los genios. Entre las condiciones que posibilitaron esa práctica de escritura, este artículo focaliza en las modalidades asumidas por la producción de libros sobre artes plásticas en la Argentina y en la imagen del pintor erudito como estrategia identitaria. Sostenemos que la figura de autor en los textos de Larco se construye entre la posición del testigo privilegiado y la del estudioso y, en consecuencia, sobre dos modelos de autoridad: la experiencia del viajero y el conocimiento de los libros.In the 1940s the painter Jorge Larco began a career as a historian and critic of painting. During the Argentine publishing boom, his texts were published in collections of books on art by the firms Poseidon, Futuro and Losada; in 1964, he completed the commission for a three-volume history of painting published in Madrid and, years later, he collaborated with Pinacoteca de los Genios. Among the conditions that made this writing practice possible, we focus on the modalities assumed by the production of books on visual arts in Argentina and on the image of the learned painter as an identity strategy. We argue that the figure of the author in Larco’s texts is constructed between the position of the privileged witness and that of the scholar, and consequently on two models of authority: the experience of travel and the knowledge of books.Fil: Pedroni, Juan Cruz. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes2021-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170895Pedroni, Juan Cruz; El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Armiliar; 5; 5-2021; 1-222545-7888CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1343/1454info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e032info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170895instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:54.952CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura
The Learned Painter: Larco and the Books on Painting
title El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura
spellingShingle El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura
Pedroni, Juan Cruz
HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE
HISTORIA EDITORIAL
CULTURA ESCRITA
JORGE LARCO
title_short El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura
title_full El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura
title_fullStr El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura
title_full_unstemmed El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura
title_sort El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura
dc.creator.none.fl_str_mv Pedroni, Juan Cruz
author Pedroni, Juan Cruz
author_facet Pedroni, Juan Cruz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE
HISTORIA EDITORIAL
CULTURA ESCRITA
JORGE LARCO
topic HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE
HISTORIA EDITORIAL
CULTURA ESCRITA
JORGE LARCO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la década de 1940, el pintor Jorge Larco inicia una trayectoria como historiador y crítico de pintura. Durante el auge editorial argentino sus textos son publicados en colecciones de libros sobre arte de las firmas Poseidón, Futuro y Losada; en 1964, completa el encargo de una historia de la pintura que se publica en Madrid y, años después, colabora con la colección Pinacoteca de los genios. Entre las condiciones que posibilitaron esa práctica de escritura, este artículo focaliza en las modalidades asumidas por la producción de libros sobre artes plásticas en la Argentina y en la imagen del pintor erudito como estrategia identitaria. Sostenemos que la figura de autor en los textos de Larco se construye entre la posición del testigo privilegiado y la del estudioso y, en consecuencia, sobre dos modelos de autoridad: la experiencia del viajero y el conocimiento de los libros.
In the 1940s the painter Jorge Larco began a career as a historian and critic of painting. During the Argentine publishing boom, his texts were published in collections of books on art by the firms Poseidon, Futuro and Losada; in 1964, he completed the commission for a three-volume history of painting published in Madrid and, years later, he collaborated with Pinacoteca de los Genios. Among the conditions that made this writing practice possible, we focus on the modalities assumed by the production of books on visual arts in Argentina and on the image of the learned painter as an identity strategy. We argue that the figure of the author in Larco’s texts is constructed between the position of the privileged witness and that of the scholar, and consequently on two models of authority: the experience of travel and the knowledge of books.
Fil: Pedroni, Juan Cruz. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description En la década de 1940, el pintor Jorge Larco inicia una trayectoria como historiador y crítico de pintura. Durante el auge editorial argentino sus textos son publicados en colecciones de libros sobre arte de las firmas Poseidón, Futuro y Losada; en 1964, completa el encargo de una historia de la pintura que se publica en Madrid y, años después, colabora con la colección Pinacoteca de los genios. Entre las condiciones que posibilitaron esa práctica de escritura, este artículo focaliza en las modalidades asumidas por la producción de libros sobre artes plásticas en la Argentina y en la imagen del pintor erudito como estrategia identitaria. Sostenemos que la figura de autor en los textos de Larco se construye entre la posición del testigo privilegiado y la del estudioso y, en consecuencia, sobre dos modelos de autoridad: la experiencia del viajero y el conocimiento de los libros.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170895
Pedroni, Juan Cruz; El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Armiliar; 5; 5-2021; 1-22
2545-7888
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170895
identifier_str_mv Pedroni, Juan Cruz; El pintor erudito: Larco y los libros sobre pintura; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes; Armiliar; 5; 5-2021; 1-22
2545-7888
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/1343/1454
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e032
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614235025309696
score 13.070432