Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge

Autores
Guzmán, Mauro Victor; Langer, Eduardo Daniel; Grinberg, Silvia Mariela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo nos proponemos caracterizar las redes de formación para el mundo del trabajo desde la escolaridad secundaria en las localidades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, ambos centros urbanos ubicados en el golfo San Jorge, Patagonia Argentina. Atendemos a las dinámicas del capitalismo flexible, sus modos de regulación en términos de lógicas de gobierno de la conducta en sociedades empresa o de gerenciamiento (Foucault, 2007 b; Grinberg, 2006) y a los efectos que produce en las características del espacio urbano. Ello se realiza describiendo la relación entre datos educativos (índices escolares y orientaciones que se ofrecen en cada escuela) y datos sociodemográficos (índice de Necesidades Básicas Insatisfechas) que se georreferencian en el espacio urbano de ambas localidades mediante Sistemas de Información Geográfica. Algunos de los principales resultados se expresan en una cartografía socio-urbana que da cuenta de la distribución de la pobreza en Comodoro Rivadavia y en Caleta Olivia, los cuales indican un estallido de la relativa coexistencia entre resabios de la lógica centro-periferia y de las características asociadas a la urbanidad fragmentada.
In this article we propose to characterize the training networks for the labour market in secondary schooling in the cities of Comodoro Rivadavia and Caleta Olivia, both urban centers located in the San Jorge Gulf, Argentine Patagonia. We consider the dynamics of flexible capitalism, their modes of regulation in terms of governance conduct logic in management societies (Foucault, 2007 b, Grinberg, 2006) and the effects it produces on the characteristics of urban space. This is carried out by describing the relationship between educational data (school indices and guidelines offered by each school) and sociodemographic data (unsatisfied Basic Needs Index) which are georeferenced in the urban space of both locations through Geographic Information Systems. Some of the main results refer to the description of a socio-urban cartography that accounts for the distribution of poverty in Comodoro Rivadavia and in Caleta Olivia. They indicate the relative coexistence of remnants of the center-periphery logic and of the characteristics associated with fragmented urbanity.
No artigo propomos caracterizar as redes de formação para o mundo do trabalho do ensino secundário nas cidades de Comodoro Rivadavia e Caleta Olivia, ambos centros urbanos localizados no Golfo de São Jorge, Patagônia Argentina. Atentamos para a dinâmica do capitalismo flexível, seus modos de regulação em termos de governança lógica de conduta em empresas ou empresas de gestão (Foucault, 2007 b, Grinberg, 2006) e os efeitos que produz sobre as características do espaço urbano. Isso é feito por descrever a relação entre os dados educacionais (índices escolares e as orientações fornecidas em cada escola) e dados sociodemográficos (necessidades insatisfeitas Básico Index), que é georreferenciados no espaço urbano de ambos os locais através de Sistemas de Informação Geográfica. Alguns dos principais resultados são expressos em um mapeamento sócio-urbana que realiza a distribuição da pobreza em Comodoro Rivadavia e Caleta Olivia, que indicam uma explosão de convivência relativa resabios lógica centro-periferia e características associadas à urbanidade fragmentada.
Fil: Guzmán, Mauro Victor. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
Materia
Trabajo
Educación Secundaria
Espacio Urbano
Capitalismo Flexible
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140489

id CONICETDig_9cbdef8598b6d5e80633529e6a6767c5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140489
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San JorgeEducation, work and schooling networks in flexible capitalism: A study in localities of San Jorge gulfEducação, trabalho e red de escolaridade no capitalismo flexível: Um estudo nas localidades do Golfo San JorgeGuzmán, Mauro VictorLanger, Eduardo DanielGrinberg, Silvia MarielaTrabajoEducación SecundariaEspacio UrbanoCapitalismo Flexiblehttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el artículo nos proponemos caracterizar las redes de formación para el mundo del trabajo desde la escolaridad secundaria en las localidades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, ambos centros urbanos ubicados en el golfo San Jorge, Patagonia Argentina. Atendemos a las dinámicas del capitalismo flexible, sus modos de regulación en términos de lógicas de gobierno de la conducta en sociedades empresa o de gerenciamiento (Foucault, 2007 b; Grinberg, 2006) y a los efectos que produce en las características del espacio urbano. Ello se realiza describiendo la relación entre datos educativos (índices escolares y orientaciones que se ofrecen en cada escuela) y datos sociodemográficos (índice de Necesidades Básicas Insatisfechas) que se georreferencian en el espacio urbano de ambas localidades mediante Sistemas de Información Geográfica. Algunos de los principales resultados se expresan en una cartografía socio-urbana que da cuenta de la distribución de la pobreza en Comodoro Rivadavia y en Caleta Olivia, los cuales indican un estallido de la relativa coexistencia entre resabios de la lógica centro-periferia y de las características asociadas a la urbanidad fragmentada.In this article we propose to characterize the training networks for the labour market in secondary schooling in the cities of Comodoro Rivadavia and Caleta Olivia, both urban centers located in the San Jorge Gulf, Argentine Patagonia. We consider the dynamics of flexible capitalism, their modes of regulation in terms of governance conduct logic in management societies (Foucault, 2007 b, Grinberg, 2006) and the effects it produces on the characteristics of urban space. This is carried out by describing the relationship between educational data (school indices and guidelines offered by each school) and sociodemographic data (unsatisfied Basic Needs Index) which are georeferenced in the urban space of both locations through Geographic Information Systems. Some of the main results refer to the description of a socio-urban cartography that accounts for the distribution of poverty in Comodoro Rivadavia and in Caleta Olivia. They indicate the relative coexistence of remnants of the center-periphery logic and of the characteristics associated with fragmented urbanity.No artigo propomos caracterizar as redes de formação para o mundo do trabalho do ensino secundário nas cidades de Comodoro Rivadavia e Caleta Olivia, ambos centros urbanos localizados no Golfo de São Jorge, Patagônia Argentina. Atentamos para a dinâmica do capitalismo flexível, seus modos de regulação em termos de governança lógica de conduta em empresas ou empresas de gestão (Foucault, 2007 b, Grinberg, 2006) e os efeitos que produz sobre as características do espaço urbano. Isso é feito por descrever a relação entre os dados educacionais (índices escolares e as orientações fornecidas em cada escola) e dados sociodemográficos (necessidades insatisfeitas Básico Index), que é georreferenciados no espaço urbano de ambos os locais através de Sistemas de Informação Geográfica. Alguns dos principais resultados são expressos em um mapeamento sócio-urbana que realiza a distribuição da pobreza em Comodoro Rivadavia e Caleta Olivia, que indicam uma explosão de convivência relativa resabios lógica centro-periferia e características associadas à urbanidade fragmentada.Fil: Guzmán, Mauro Victor. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico; ArgentinaFil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140489Guzmán, Mauro Victor; Langer, Eduardo Daniel; Grinberg, Silvia Mariela; Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; XXI; 35; 7-2020; 603-6231514-6871CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7557023info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140489instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:18.591CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge
Education, work and schooling networks in flexible capitalism: A study in localities of San Jorge gulf
Educação, trabalho e red de escolaridade no capitalismo flexível: Um estudo nas localidades do Golfo San Jorge
title Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge
spellingShingle Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge
Guzmán, Mauro Victor
Trabajo
Educación Secundaria
Espacio Urbano
Capitalismo Flexible
title_short Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge
title_full Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge
title_fullStr Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge
title_full_unstemmed Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge
title_sort Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán, Mauro Victor
Langer, Eduardo Daniel
Grinberg, Silvia Mariela
author Guzmán, Mauro Victor
author_facet Guzmán, Mauro Victor
Langer, Eduardo Daniel
Grinberg, Silvia Mariela
author_role author
author2 Langer, Eduardo Daniel
Grinberg, Silvia Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo
Educación Secundaria
Espacio Urbano
Capitalismo Flexible
topic Trabajo
Educación Secundaria
Espacio Urbano
Capitalismo Flexible
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo nos proponemos caracterizar las redes de formación para el mundo del trabajo desde la escolaridad secundaria en las localidades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, ambos centros urbanos ubicados en el golfo San Jorge, Patagonia Argentina. Atendemos a las dinámicas del capitalismo flexible, sus modos de regulación en términos de lógicas de gobierno de la conducta en sociedades empresa o de gerenciamiento (Foucault, 2007 b; Grinberg, 2006) y a los efectos que produce en las características del espacio urbano. Ello se realiza describiendo la relación entre datos educativos (índices escolares y orientaciones que se ofrecen en cada escuela) y datos sociodemográficos (índice de Necesidades Básicas Insatisfechas) que se georreferencian en el espacio urbano de ambas localidades mediante Sistemas de Información Geográfica. Algunos de los principales resultados se expresan en una cartografía socio-urbana que da cuenta de la distribución de la pobreza en Comodoro Rivadavia y en Caleta Olivia, los cuales indican un estallido de la relativa coexistencia entre resabios de la lógica centro-periferia y de las características asociadas a la urbanidad fragmentada.
In this article we propose to characterize the training networks for the labour market in secondary schooling in the cities of Comodoro Rivadavia and Caleta Olivia, both urban centers located in the San Jorge Gulf, Argentine Patagonia. We consider the dynamics of flexible capitalism, their modes of regulation in terms of governance conduct logic in management societies (Foucault, 2007 b, Grinberg, 2006) and the effects it produces on the characteristics of urban space. This is carried out by describing the relationship between educational data (school indices and guidelines offered by each school) and sociodemographic data (unsatisfied Basic Needs Index) which are georeferenced in the urban space of both locations through Geographic Information Systems. Some of the main results refer to the description of a socio-urban cartography that accounts for the distribution of poverty in Comodoro Rivadavia and in Caleta Olivia. They indicate the relative coexistence of remnants of the center-periphery logic and of the characteristics associated with fragmented urbanity.
No artigo propomos caracterizar as redes de formação para o mundo do trabalho do ensino secundário nas cidades de Comodoro Rivadavia e Caleta Olivia, ambos centros urbanos localizados no Golfo de São Jorge, Patagônia Argentina. Atentamos para a dinâmica do capitalismo flexível, seus modos de regulação em termos de governança lógica de conduta em empresas ou empresas de gestão (Foucault, 2007 b, Grinberg, 2006) e os efeitos que produz sobre as características do espaço urbano. Isso é feito por descrever a relação entre os dados educacionais (índices escolares e as orientações fornecidas em cada escola) e dados sociodemográficos (necessidades insatisfeitas Básico Index), que é georreferenciados no espaço urbano de ambos os locais através de Sistemas de Informação Geográfica. Alguns dos principais resultados são expressos em um mapeamento sócio-urbana que realiza a distribuição da pobreza em Comodoro Rivadavia e Caleta Olivia, que indicam uma explosão de convivência relativa resabios lógica centro-periferia e características associadas à urbanidade fragmentada.
Fil: Guzmán, Mauro Victor. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
description En el artículo nos proponemos caracterizar las redes de formación para el mundo del trabajo desde la escolaridad secundaria en las localidades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, ambos centros urbanos ubicados en el golfo San Jorge, Patagonia Argentina. Atendemos a las dinámicas del capitalismo flexible, sus modos de regulación en términos de lógicas de gobierno de la conducta en sociedades empresa o de gerenciamiento (Foucault, 2007 b; Grinberg, 2006) y a los efectos que produce en las características del espacio urbano. Ello se realiza describiendo la relación entre datos educativos (índices escolares y orientaciones que se ofrecen en cada escuela) y datos sociodemográficos (índice de Necesidades Básicas Insatisfechas) que se georreferencian en el espacio urbano de ambas localidades mediante Sistemas de Información Geográfica. Algunos de los principales resultados se expresan en una cartografía socio-urbana que da cuenta de la distribución de la pobreza en Comodoro Rivadavia y en Caleta Olivia, los cuales indican un estallido de la relativa coexistencia entre resabios de la lógica centro-periferia y de las características asociadas a la urbanidad fragmentada.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/140489
Guzmán, Mauro Victor; Langer, Eduardo Daniel; Grinberg, Silvia Mariela; Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; XXI; 35; 7-2020; 603-623
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/140489
identifier_str_mv Guzmán, Mauro Victor; Langer, Eduardo Daniel; Grinberg, Silvia Mariela; Educación, trabajo y redes de escolarización en el capitalismo flexible: Un estudio en localidades del Golfo San Jorge; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; XXI; 35; 7-2020; 603-623
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7557023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613970097340416
score 13.070432