Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil
- Autores
- Tramallino, Carolina Paola; Alves, Antonia Nilda
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integración regional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje.
The link between the teaching of foreign languages and educational policies in Brazilian schools is shown. First, the language policies in Brazil applied in education were reviewed, especially in the teaching of Spanish as a foreign language after the passage of 11.161/05 Act. An inquiry about the positioning of other foreign languages over Spanish was also done, given the need for a lingua franca and regional integration as a matter of glottopolitics. Finally, an educational experience of integrated courses at the Federal Institute of Maranhão was examined, recognizing the political dimension in language.
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Fil: Alves, Antonia Nilda. Instituto Federal de Maranhão; Brasil - Materia
-
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZA
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
BRASIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155483
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9c1ba58dc748d4e49398366fd7502c23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155483 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en BrasilAn overview of educational policies regarding the teaching of spanish as a foreign language in BrazilTramallino, Carolina PaolaAlves, Antonia NildaPOLÍTICAS EDUCATIVASENSEÑANZAESPAÑOL LENGUA EXTRANJERABRASILhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integración regional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje.The link between the teaching of foreign languages and educational policies in Brazilian schools is shown. First, the language policies in Brazil applied in education were reviewed, especially in the teaching of Spanish as a foreign language after the passage of 11.161/05 Act. An inquiry about the positioning of other foreign languages over Spanish was also done, given the need for a lingua franca and regional integration as a matter of glottopolitics. Finally, an educational experience of integrated courses at the Federal Institute of Maranhão was examined, recognizing the political dimension in language.Fil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaFil: Alves, Antonia Nilda. Instituto Federal de Maranhão; BrasilUniversidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura2021-04-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155483Tramallino, Carolina Paola; Alves, Antonia Nilda; Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil; Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 42; 79; 15-4-2021; 150-1630120-55872422-3174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/345906info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.lyl.n79a08info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155483instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:14.855CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil An overview of educational policies regarding the teaching of spanish as a foreign language in Brazil |
title |
Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil |
spellingShingle |
Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil Tramallino, Carolina Paola POLÍTICAS EDUCATIVAS ENSEÑANZA ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA BRASIL |
title_short |
Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil |
title_full |
Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil |
title_fullStr |
Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil |
title_full_unstemmed |
Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil |
title_sort |
Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tramallino, Carolina Paola Alves, Antonia Nilda |
author |
Tramallino, Carolina Paola |
author_facet |
Tramallino, Carolina Paola Alves, Antonia Nilda |
author_role |
author |
author2 |
Alves, Antonia Nilda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICAS EDUCATIVAS ENSEÑANZA ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA BRASIL |
topic |
POLÍTICAS EDUCATIVAS ENSEÑANZA ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA BRASIL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integración regional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje. The link between the teaching of foreign languages and educational policies in Brazilian schools is shown. First, the language policies in Brazil applied in education were reviewed, especially in the teaching of Spanish as a foreign language after the passage of 11.161/05 Act. An inquiry about the positioning of other foreign languages over Spanish was also done, given the need for a lingua franca and regional integration as a matter of glottopolitics. Finally, an educational experience of integrated courses at the Federal Institute of Maranhão was examined, recognizing the political dimension in language. Fil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina Fil: Alves, Antonia Nilda. Instituto Federal de Maranhão; Brasil |
description |
Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integración regional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155483 Tramallino, Carolina Paola; Alves, Antonia Nilda; Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil; Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 42; 79; 15-4-2021; 150-163 0120-5587 2422-3174 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155483 |
identifier_str_mv |
Tramallino, Carolina Paola; Alves, Antonia Nilda; Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil; Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 42; 79; 15-4-2021; 150-163 0120-5587 2422-3174 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/345906 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.lyl.n79a08 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268844628901888 |
score |
13.13397 |