Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil

Autores
Tramallino, Carolina Paola; Alves, Antonia Nilda
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integración regional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje.
The link between the teaching of foreign languages and educational policies in Brazilian schools is shown. First, the language policies in Brazil applied in education were reviewed, especially in the teaching of Spanish as a foreign language after the passage of 11.161/05 Act. An inquiry about the positioning of other foreign languages over Spanish was also done, given the need for a lingua franca and regional integration as a matter of glottopolitics. Finally, an educational experience of integrated courses at the Federal Institute of Maranhão was examined, recognizing the political dimension in language.
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Fil: Alves, Antonia Nilda. Instituto Federal de Maranhão; Brasil
Materia
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZA
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
BRASIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155483

id CONICETDig_9c1ba58dc748d4e49398366fd7502c23
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155483
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en BrasilAn overview of educational policies regarding the teaching of spanish as a foreign language in BrazilTramallino, Carolina PaolaAlves, Antonia NildaPOLÍTICAS EDUCATIVASENSEÑANZAESPAÑOL LENGUA EXTRANJERABRASILhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integración regional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje.The link between the teaching of foreign languages and educational policies in Brazilian schools is shown. First, the language policies in Brazil applied in education were reviewed, especially in the teaching of Spanish as a foreign language after the passage of 11.161/05 Act. An inquiry about the positioning of other foreign languages over Spanish was also done, given the need for a lingua franca and regional integration as a matter of glottopolitics. Finally, an educational experience of integrated courses at the Federal Institute of Maranhão was examined, recognizing the political dimension in language.Fil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaFil: Alves, Antonia Nilda. Instituto Federal de Maranhão; BrasilUniversidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura2021-04-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155483Tramallino, Carolina Paola; Alves, Antonia Nilda; Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil; Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 42; 79; 15-4-2021; 150-1630120-55872422-3174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/345906info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.lyl.n79a08info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155483instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:14.855CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil
An overview of educational policies regarding the teaching of spanish as a foreign language in Brazil
title Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil
spellingShingle Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil
Tramallino, Carolina Paola
POLÍTICAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZA
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
BRASIL
title_short Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil
title_full Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil
title_fullStr Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil
title_full_unstemmed Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil
title_sort Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Tramallino, Carolina Paola
Alves, Antonia Nilda
author Tramallino, Carolina Paola
author_facet Tramallino, Carolina Paola
Alves, Antonia Nilda
author_role author
author2 Alves, Antonia Nilda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZA
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
BRASIL
topic POLÍTICAS EDUCATIVAS
ENSEÑANZA
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
BRASIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integración regional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje.
The link between the teaching of foreign languages and educational policies in Brazilian schools is shown. First, the language policies in Brazil applied in education were reviewed, especially in the teaching of Spanish as a foreign language after the passage of 11.161/05 Act. An inquiry about the positioning of other foreign languages over Spanish was also done, given the need for a lingua franca and regional integration as a matter of glottopolitics. Finally, an educational experience of integrated courses at the Federal Institute of Maranhão was examined, recognizing the political dimension in language.
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
Fil: Alves, Antonia Nilda. Instituto Federal de Maranhão; Brasil
description Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integración regional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155483
Tramallino, Carolina Paola; Alves, Antonia Nilda; Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil; Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 42; 79; 15-4-2021; 150-163
0120-5587
2422-3174
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155483
identifier_str_mv Tramallino, Carolina Paola; Alves, Antonia Nilda; Un recorrido por las políticas educativas en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil; Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 42; 79; 15-4-2021; 150-163
0120-5587
2422-3174
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/345906
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.lyl.n79a08
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268844628901888
score 13.13397