Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje

Autores
Rego, María Victoria; Schlemenson, Silvia Ester
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los sujetos con problemas de aprendizaje presentan restricciones simbólicas que se sostienen en conflictivas psíquicas irresueltas en distintos momentos constitutivos, en los que se configuran modalidades fallidas de simbolización que caracterizan posteriormente su actividad representat va (sus formas de narrar, dibujar, leer o escribir). El tratamiento psicopedagógico grupal propone un encuadre clínico que favorece la actualización de esos enquistamientos y se centra en tareas representacionales que propician la elaboración de las conlictivas y el despliegue de recursos simbólicos. Este artículo sintetiza los principales resultados de la investigación "Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje"1 cuyo objetivo fue caracterizar las principales modificaciones encontradas en la producción simbólica de sujetos con dificultades de aprendizaje que asistieron durante dos años a tratamiento psicopedagógico grupal, a partir de la elaboración de dimensiones de análisis y descriptores clínicos que posibilitaron interpretar la movilidad de procesos psíquicos complejos involucrados en el despliegue de la actividad representativa.
Children with learning problems have symbolic constraints that are held in uresolved psychic conlicts that take place in different constitutivemoments, which failed symbolization processes that characterize subsequently their representative activity (forms of narrative, drawning, reading and writing). The psychopedagogical treatment proposes a clinical setting that favors those conflicts updating and focuses on representational tasks that promotes the development of conflict and the deployment of new symbolic resources. This article summarizes the main results of the research "Transformations in symbolic processes in children and adolescents with learning problems" whose objective was to characterize the main changes found in the symbolic production of individuals with learning problems who attended for two years psychopedagogical treatment , and allowed the elaboration of dimensions for the analysis and the interpretation of clinical descriptors that caused mobility of complex psychical processes involved in the deployment of representative activity.
Fil: Rego, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Schlemenson, Silvia Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; Argentina
Materia
problemas de aprendizaje
conflicto psíquico
transformaciones simbólicas
tratamiento psicopedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70424

id CONICETDig_9b9c316d35dc038a9b937b7ce4cd81b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70424
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizajePsychical conflicts and symbolic transformations in children and adolescents with learning problemsRego, María VictoriaSchlemenson, Silvia Esterproblemas de aprendizajeconflicto psíquicotransformaciones simbólicastratamiento psicopedagógicohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los sujetos con problemas de aprendizaje presentan restricciones simbólicas que se sostienen en conflictivas psíquicas irresueltas en distintos momentos constitutivos, en los que se configuran modalidades fallidas de simbolización que caracterizan posteriormente su actividad representat va (sus formas de narrar, dibujar, leer o escribir). El tratamiento psicopedagógico grupal propone un encuadre clínico que favorece la actualización de esos enquistamientos y se centra en tareas representacionales que propician la elaboración de las conlictivas y el despliegue de recursos simbólicos. Este artículo sintetiza los principales resultados de la investigación "Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje"1 cuyo objetivo fue caracterizar las principales modificaciones encontradas en la producción simbólica de sujetos con dificultades de aprendizaje que asistieron durante dos años a tratamiento psicopedagógico grupal, a partir de la elaboración de dimensiones de análisis y descriptores clínicos que posibilitaron interpretar la movilidad de procesos psíquicos complejos involucrados en el despliegue de la actividad representativa.Children with learning problems have symbolic constraints that are held in uresolved psychic conlicts that take place in different constitutivemoments, which failed symbolization processes that characterize subsequently their representative activity (forms of narrative, drawning, reading and writing). The psychopedagogical treatment proposes a clinical setting that favors those conflicts updating and focuses on representational tasks that promotes the development of conflict and the deployment of new symbolic resources. This article summarizes the main results of the research "Transformations in symbolic processes in children and adolescents with learning problems" whose objective was to characterize the main changes found in the symbolic production of individuals with learning problems who attended for two years psychopedagogical treatment , and allowed the elaboration of dimensions for the analysis and the interpretation of clinical descriptors that caused mobility of complex psychical processes involved in the deployment of representative activity.Fil: Rego, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Schlemenson, Silvia Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70424Rego, María Victoria; Schlemenson, Silvia Ester; Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 21; 1; 6-2014; 31-391851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gp3jz5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/html/3691/369139994003/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:01:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70424instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:01:25.635CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje
Psychical conflicts and symbolic transformations in children and adolescents with learning problems
title Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje
spellingShingle Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje
Rego, María Victoria
problemas de aprendizaje
conflicto psíquico
transformaciones simbólicas
tratamiento psicopedagógico
title_short Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje
title_full Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje
title_fullStr Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje
title_full_unstemmed Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje
title_sort Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Rego, María Victoria
Schlemenson, Silvia Ester
author Rego, María Victoria
author_facet Rego, María Victoria
Schlemenson, Silvia Ester
author_role author
author2 Schlemenson, Silvia Ester
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv problemas de aprendizaje
conflicto psíquico
transformaciones simbólicas
tratamiento psicopedagógico
topic problemas de aprendizaje
conflicto psíquico
transformaciones simbólicas
tratamiento psicopedagógico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los sujetos con problemas de aprendizaje presentan restricciones simbólicas que se sostienen en conflictivas psíquicas irresueltas en distintos momentos constitutivos, en los que se configuran modalidades fallidas de simbolización que caracterizan posteriormente su actividad representat va (sus formas de narrar, dibujar, leer o escribir). El tratamiento psicopedagógico grupal propone un encuadre clínico que favorece la actualización de esos enquistamientos y se centra en tareas representacionales que propician la elaboración de las conlictivas y el despliegue de recursos simbólicos. Este artículo sintetiza los principales resultados de la investigación "Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje"1 cuyo objetivo fue caracterizar las principales modificaciones encontradas en la producción simbólica de sujetos con dificultades de aprendizaje que asistieron durante dos años a tratamiento psicopedagógico grupal, a partir de la elaboración de dimensiones de análisis y descriptores clínicos que posibilitaron interpretar la movilidad de procesos psíquicos complejos involucrados en el despliegue de la actividad representativa.
Children with learning problems have symbolic constraints that are held in uresolved psychic conlicts that take place in different constitutivemoments, which failed symbolization processes that characterize subsequently their representative activity (forms of narrative, drawning, reading and writing). The psychopedagogical treatment proposes a clinical setting that favors those conflicts updating and focuses on representational tasks that promotes the development of conflict and the deployment of new symbolic resources. This article summarizes the main results of the research "Transformations in symbolic processes in children and adolescents with learning problems" whose objective was to characterize the main changes found in the symbolic production of individuals with learning problems who attended for two years psychopedagogical treatment , and allowed the elaboration of dimensions for the analysis and the interpretation of clinical descriptors that caused mobility of complex psychical processes involved in the deployment of representative activity.
Fil: Rego, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Schlemenson, Silvia Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; Argentina
description Los sujetos con problemas de aprendizaje presentan restricciones simbólicas que se sostienen en conflictivas psíquicas irresueltas en distintos momentos constitutivos, en los que se configuran modalidades fallidas de simbolización que caracterizan posteriormente su actividad representat va (sus formas de narrar, dibujar, leer o escribir). El tratamiento psicopedagógico grupal propone un encuadre clínico que favorece la actualización de esos enquistamientos y se centra en tareas representacionales que propician la elaboración de las conlictivas y el despliegue de recursos simbólicos. Este artículo sintetiza los principales resultados de la investigación "Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje"1 cuyo objetivo fue caracterizar las principales modificaciones encontradas en la producción simbólica de sujetos con dificultades de aprendizaje que asistieron durante dos años a tratamiento psicopedagógico grupal, a partir de la elaboración de dimensiones de análisis y descriptores clínicos que posibilitaron interpretar la movilidad de procesos psíquicos complejos involucrados en el despliegue de la actividad representativa.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/70424
Rego, María Victoria; Schlemenson, Silvia Ester; Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 21; 1; 6-2014; 31-39
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/70424
identifier_str_mv Rego, María Victoria; Schlemenson, Silvia Ester; Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 21; 1; 6-2014; 31-39
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gp3jz5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/html/3691/369139994003/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979947794137088
score 12.993085