Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje
- Autores
- Rego, María Victoria; Schlemenson, Silvia Ester
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los sujetos con problemas de aprendizaje presentan restricciones simbólicas que se sostienen en conflictivas psíquicas irresueltas en distintos momentos constitutivos, en los que se configuran modalidades fallidas de simbolización que caracterizan posteriormente su actividad representat va (sus formas de narrar, dibujar, leer o escribir). El tratamiento psicopedagógico grupal propone un encuadre clínico que favorece la actualización de esos enquistamientos y se centra en tareas representacionales que propician la elaboración de las conlictivas y el despliegue de recursos simbólicos. Este artículo sintetiza los principales resultados de la investigación "Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje"1 cuyo objetivo fue caracterizar las principales modificaciones encontradas en la producción simbólica de sujetos con dificultades de aprendizaje que asistieron durante dos años a tratamiento psicopedagógico grupal, a partir de la elaboración de dimensiones de análisis y descriptores clínicos que posibilitaron interpretar la movilidad de procesos psíquicos complejos involucrados en el despliegue de la actividad representativa.
Children with learning problems have symbolic constraints that are held in uresolved psychic conlicts that take place in different constitutivemoments, which failed symbolization processes that characterize subsequently their representative activity (forms of narrative, drawning, reading and writing). The psychopedagogical treatment proposes a clinical setting that favors those conflicts updating and focuses on representational tasks that promotes the development of conflict and the deployment of new symbolic resources. This article summarizes the main results of the research "Transformations in symbolic processes in children and adolescents with learning problems" whose objective was to characterize the main changes found in the symbolic production of individuals with learning problems who attended for two years psychopedagogical treatment , and allowed the elaboration of dimensions for the analysis and the interpretation of clinical descriptors that caused mobility of complex psychical processes involved in the deployment of representative activity.
Fil: Rego, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Schlemenson, Silvia Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; Argentina - Materia
-
problemas de aprendizaje
conflicto psíquico
transformaciones simbólicas
tratamiento psicopedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70424
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9b9c316d35dc038a9b937b7ce4cd81b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70424 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizajePsychical conflicts and symbolic transformations in children and adolescents with learning problemsRego, María VictoriaSchlemenson, Silvia Esterproblemas de aprendizajeconflicto psíquicotransformaciones simbólicastratamiento psicopedagógicohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los sujetos con problemas de aprendizaje presentan restricciones simbólicas que se sostienen en conflictivas psíquicas irresueltas en distintos momentos constitutivos, en los que se configuran modalidades fallidas de simbolización que caracterizan posteriormente su actividad representat va (sus formas de narrar, dibujar, leer o escribir). El tratamiento psicopedagógico grupal propone un encuadre clínico que favorece la actualización de esos enquistamientos y se centra en tareas representacionales que propician la elaboración de las conlictivas y el despliegue de recursos simbólicos. Este artículo sintetiza los principales resultados de la investigación "Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje"1 cuyo objetivo fue caracterizar las principales modificaciones encontradas en la producción simbólica de sujetos con dificultades de aprendizaje que asistieron durante dos años a tratamiento psicopedagógico grupal, a partir de la elaboración de dimensiones de análisis y descriptores clínicos que posibilitaron interpretar la movilidad de procesos psíquicos complejos involucrados en el despliegue de la actividad representativa.Children with learning problems have symbolic constraints that are held in uresolved psychic conlicts that take place in different constitutivemoments, which failed symbolization processes that characterize subsequently their representative activity (forms of narrative, drawning, reading and writing). The psychopedagogical treatment proposes a clinical setting that favors those conflicts updating and focuses on representational tasks that promotes the development of conflict and the deployment of new symbolic resources. This article summarizes the main results of the research "Transformations in symbolic processes in children and adolescents with learning problems" whose objective was to characterize the main changes found in the symbolic production of individuals with learning problems who attended for two years psychopedagogical treatment , and allowed the elaboration of dimensions for the analysis and the interpretation of clinical descriptors that caused mobility of complex psychical processes involved in the deployment of representative activity.Fil: Rego, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Schlemenson, Silvia Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70424Rego, María Victoria; Schlemenson, Silvia Ester; Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 21; 1; 6-2014; 31-391851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gp3jz5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/html/3691/369139994003/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:01:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70424instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:01:25.635CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje Psychical conflicts and symbolic transformations in children and adolescents with learning problems |
title |
Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje |
spellingShingle |
Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje Rego, María Victoria problemas de aprendizaje conflicto psíquico transformaciones simbólicas tratamiento psicopedagógico |
title_short |
Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje |
title_full |
Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje |
title_fullStr |
Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje |
title_sort |
Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rego, María Victoria Schlemenson, Silvia Ester |
author |
Rego, María Victoria |
author_facet |
Rego, María Victoria Schlemenson, Silvia Ester |
author_role |
author |
author2 |
Schlemenson, Silvia Ester |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
problemas de aprendizaje conflicto psíquico transformaciones simbólicas tratamiento psicopedagógico |
topic |
problemas de aprendizaje conflicto psíquico transformaciones simbólicas tratamiento psicopedagógico |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los sujetos con problemas de aprendizaje presentan restricciones simbólicas que se sostienen en conflictivas psíquicas irresueltas en distintos momentos constitutivos, en los que se configuran modalidades fallidas de simbolización que caracterizan posteriormente su actividad representat va (sus formas de narrar, dibujar, leer o escribir). El tratamiento psicopedagógico grupal propone un encuadre clínico que favorece la actualización de esos enquistamientos y se centra en tareas representacionales que propician la elaboración de las conlictivas y el despliegue de recursos simbólicos. Este artículo sintetiza los principales resultados de la investigación "Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje"1 cuyo objetivo fue caracterizar las principales modificaciones encontradas en la producción simbólica de sujetos con dificultades de aprendizaje que asistieron durante dos años a tratamiento psicopedagógico grupal, a partir de la elaboración de dimensiones de análisis y descriptores clínicos que posibilitaron interpretar la movilidad de procesos psíquicos complejos involucrados en el despliegue de la actividad representativa. Children with learning problems have symbolic constraints that are held in uresolved psychic conlicts that take place in different constitutivemoments, which failed symbolization processes that characterize subsequently their representative activity (forms of narrative, drawning, reading and writing). The psychopedagogical treatment proposes a clinical setting that favors those conflicts updating and focuses on representational tasks that promotes the development of conflict and the deployment of new symbolic resources. This article summarizes the main results of the research "Transformations in symbolic processes in children and adolescents with learning problems" whose objective was to characterize the main changes found in the symbolic production of individuals with learning problems who attended for two years psychopedagogical treatment , and allowed the elaboration of dimensions for the analysis and the interpretation of clinical descriptors that caused mobility of complex psychical processes involved in the deployment of representative activity. Fil: Rego, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Schlemenson, Silvia Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogia Clinica; Argentina |
description |
Los sujetos con problemas de aprendizaje presentan restricciones simbólicas que se sostienen en conflictivas psíquicas irresueltas en distintos momentos constitutivos, en los que se configuran modalidades fallidas de simbolización que caracterizan posteriormente su actividad representat va (sus formas de narrar, dibujar, leer o escribir). El tratamiento psicopedagógico grupal propone un encuadre clínico que favorece la actualización de esos enquistamientos y se centra en tareas representacionales que propician la elaboración de las conlictivas y el despliegue de recursos simbólicos. Este artículo sintetiza los principales resultados de la investigación "Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje"1 cuyo objetivo fue caracterizar las principales modificaciones encontradas en la producción simbólica de sujetos con dificultades de aprendizaje que asistieron durante dos años a tratamiento psicopedagógico grupal, a partir de la elaboración de dimensiones de análisis y descriptores clínicos que posibilitaron interpretar la movilidad de procesos psíquicos complejos involucrados en el despliegue de la actividad representativa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/70424 Rego, María Victoria; Schlemenson, Silvia Ester; Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 21; 1; 6-2014; 31-39 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/70424 |
identifier_str_mv |
Rego, María Victoria; Schlemenson, Silvia Ester; Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje ; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 21; 1; 6-2014; 31-39 1851-1686 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gp3jz5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/html/3691/369139994003/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842979947794137088 |
score |
12.993085 |